sábado, 28 de noviembre de 2009

Emboscan y acribillan a tiros a líder antiminero en Chiapas MARIANO ABARCA

Amigos de Trujillo di, compartimos con ustedes esta información enviada de México. Cuando la intolerancia llega a estos extremos, cualquier diálogo es imposible. Saquemos lecciones para que en la democracia, estos actos no sucedan
Trujillo di?



Enviado por: Luz del Alba Belasko
sasikluz@hotmail.com


Chicomuselo, Chis; 27 de noviembre.-

Con gran dolor damos está información del compañero Mariano Abarca, Líder antiminero en Chiapas, que anoche fue asesinado.

Mariano Abarca Roblero, un dirigente y miembro de la Red Mexicana Antimenería (REMA), del municipio de Chicomuselo, fue abatido a disparos de arma de fuego, por un desconocido, informaron fuentes oficiales.

EL ASESINATO
Los hechos ocurrieron hacia las 19:45 horas, cuando Abarca, se encontraba en la cabecera municipal de Chicomuselo y un hombre se acercó para atacarlo con un arma de fuego, para luego huir.

Minutos después de que Abarca Roblero, que estuvo arraigado del 17 al 25 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la averiguación previa 033/FS10/2009, fue trasladado de inmediato a la clínica de la Secretaría de Salud (SSA) de Frontera Comalapa para su atención.

Sin embargo, a las 20:30 horas, Abarca Roblero perdió la vida en la clínica de la SSA de Frontera Comalapa.

ANTECEDENTE
El pasado jueves, el del Movimiento Popular de Resistencia, responsabilizó a un trabajador de Blackfire, de haberlo amenazado de muerte, por lo que pidió la protección de la justicia.

A principios de agosto del año pasado, la empresa Blackfire, interpuso una demanda a nombre de la empresa, en contra de Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y del estado.


SU PARTICIPACION ANTIMINERA
Y entre junio y julio, Mariano, miembro de la REMA encabezó un plantó, con apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera, hacia el ejido Grecia, donde realizan explotación de barita.

El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en México, Abarca Roblero alertó sobre los “graves daños” que podría provocar Blackfiere, no sólo en Chiapas, sino Tabasco y esteros del Golfo de México.

Sobretodo porque la empresa Blackfiere lanzará químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.

Anoche, un agente del Ministerio Público acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la necropsia de ley.

Se espera que el cuerpo del dirigente contra la actividad minera sea inhumado el domingo, después de velarlo el sábado en Chicomuselo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Realización

Por: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es


Nidia Vílchez, ministra de la mujer, declaro ayer que es una madre soltera de 45 años, romántica y que le encantaría enamorarse nuevamente de un galán culto y sensible.
Resumió jocosamente que su corazón estaría en realización.
Asimismo, esta semana la misma Vílchez anuncio su precandidatura a la presidencia de la república el 2011 por el partido aprista.
También, la misma Vílchez ha convocado un mitin contra la política de espionaje y armamentismo chileno para el 30 de noviembre.
Hace 16 días, la misma Vílchez reunió a sus antecesoras del despacho para expresar colectivamente la oposición a la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente.
El 23 del mes en curso, la misma Vílchez fue recibida en la ciudad de Asunción por el presidente paraguayo Fernando Lugo.
Como podemos observar, el activismo de la congresista huancaína es febril. Aprovecha que el gobierno esta pasando por un momento de popularidad debido a la estupidez de la mandataria chilena Michelle Bachelet.
Vílchez sabe que las oportunidades son escasas y mas aun en la vida de una política.
En el partido aprista ya desplazo a Meche Cabanillas y en el gabinete solo compite con Mercedes Araoz. Su ventaja sobre la campeona es que es una parte importante de la organización aprista la respalda. Araoz posee aceptación en la opinión pública, pero sabe que ese sostén es efímero.
La lucha frontal entre Jorge Del Castillo, Omar Quezada y Mauricio Mulder favorece el avance de Vílchez. Podría ser elegida secretaria general del Apra si en el congreso que ser realizara en febrero próximo continua la división entre los varones.
Abdon, ex diputado aprista por Junín y padre de Nidia puede sentirse satisfecho que su engreída ha llegado mucho mas lejos que el.
Si Vílchez sigue con iniciativa, fortalece su equipo, cultiva las bases partidarias, defiende los derechos femeninos y ofrece casarse con el Perú, un gran porvenir le espera.
La única realización que el pueblo aprueba es que Nidia trabaje el triple y cobre un solo emolumento.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Se logró Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Tuberculosis

Amigos y amigas tenemos que comunicarle que se ha declarado en emergencia nacional la estrategia nacional de prevención y control de la tuberculosis.Creemos como ACIPSAVI, no se hubiera esperado tanto tiempo, para declarar en emergencia, sin embargo ahora nos toca trabajar mucho mas sabiendo que ya tenemos 170 afectados de Tbc - Xdr, somos el segundo país con mas casos de Tbc en Latinoamérica, a donde va a parar tanta riqueza, donde esta los aportes que la minería, con los impuestos que ellos pagarían podríamos bajar los índices de la pobreza y controlar la Tbc, ahora nos queda que el dinero que viene del extranjero a través del fondo global, sea bien invertido con los objetivos y las actividades que se realicen debemos estar las organizaciones de personas afectadas de tbc ser vigilantes de este dinero sea bien invertido, además se debe tener en cuenta que al ganar un objetivo el dinero se deposita en un banco el cual genera interés, ¿a donde va a para esos interés, que suman muchos miles de soles.
En fin nos toca trabajar juntos el camino lo vamos a realizar todos, nadie puede trabajar por su lado, o sentirse que mejor que otro, allí viene los fracasos, no podemos lamentarnos de algunos objetivos que no han cumplido la meta, nosotros seremos vigilantes de las actividades que se van a realizar en la región de la libertad, felicitaremos los buenos trabajos, a la vez denunciaremos las malas actividades, directamente a los funcionarios del fondo global. no permitiremos mas burlas y atropellos hacia los afectados de tbc.Saludos y a trabajar juntos

CONSEJO DIRECTIVO
Asociación Civil Pro Salud Y Vida Tbc - Mdr y Sida -Tbc
ACIPSAVI
acipsavi@hotmail.com


Carta Foro Salud.

Reciban cordiales saludos en nombre del equipo de la Mesa Temática de Tuberculosis (MTTB) de Foro Salud.
En primer lugar queremos agradecerles por su participación activa en la campaña de sensibilización y recolección de firmas, pudimos entregar 21,600 firmas a las autoridades del MINSA. Igualmente a cada uno de ustedes un especial reconocimiento por su presencia en la gran movilización por la “Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Tuberculosis… Ahora!!!”.

Hoy queremos compartir con ustedes la Resolución Directoral del MINSA Nº 068-2009-DGS y el documento de fundamentación. Rogamos que lo compartan con sus organizaciones e instituciones y nos ayuden a difundir por medio de sus Redes.
“La Tuberculosis esta entre nosotros”… mantengamos vigilantes!!!

Con fraternales saludos.

Atentamente.

Hna. María van der Linde MSC
Coordinadora
Mesa Temática de Tuberculosis – Foro Salud
coordinacionnacional@forosalud.org.pe

martes, 24 de noviembre de 2009

Alumnos reciben certificación de El Cultural

Alrededor de 85 alumnos que terminaron satisfactoriamente sus estudios de intermedio 10 en setiembre y octubre recibieron su certificado otorgado por El Cultural en una ceremonia de graduación a la cual asistieron profesores, familiares y amigos de los graduandos.
En la ceremonia que se realizó en el auditorio del local anexo de la institución la coordinadora del programa “CHILDREN & JUNIOR”, Shirley Rodríguez, destacó el empeño y esmero de los alumnos en los casi dos años de duración del programa básico e intermedio. Asimismo, la también docente subrayó el trabajo de los profesores (algunos de ellos nativos) quienes con su experiencia profesional y laboral apoyaron a los estudiantes a terminar satisfactoriamente el nivel intermedio.

Foto 1: Alumnos de El Cultural recibieron su certificado por terminar satisfactoriamente el nivel intermedio

Raíces del Perú presente en el Festival de Chepén

El grupo de danzas de El Cultural, “Raíces del Perú”, participó en el III Festival de danzas en la semana turística de Chepén donde realizó una destacada presentación. Cabe destacar que los integrantes son alumnos de este centro binacional y además realizaron una gira por Europa en donde fueron elegidos como el mejor grupo de danzas folclóricas de Inglaterra.

Foto: Integrantes del grupo de danzas de El Cultural, Raíces del Perú

lunes, 23 de noviembre de 2009

Una esperanza para Trujillo

Por: Hugo Muller Solón
Coronel PNP ® - Abogado
mullerabogados@hotmail.com

Como nuevo secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo ha sido nombrado el Comandante PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, lo cual constituye todo un acierto de la actual gestión municipal y una esperanza en materia de Seguridad Ciudadana, pues el citado Secretario Técnico es un experto en temas de tratamiento de la criminalidad y sin duda procurará cumplir con sus funciones integrando diversos aspectos disuasivos, preventivos, reactivos, represivos, investigativos y de control para intentar disminuir los elevados índices de criminalidad en todos los Distritos de la Provincia de Trujillo, lo cual deberá quedar debidamente expresado en el correspondiente Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, comprometiendo formal y activamente, la intervención de la policía nacional, autoridades locales y la comunidad organizada, conforme lo señala la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Por ese motivo me permito sugerir, que una de sus principales y mas grandes obras que debe dejar a su paso por este importante cargo, es el Observatorio del Delito o de la Criminalidad para la provincia de Trujillo, experiencia que como bien le consta ya fue llevada a la practica de manera exitosa en la ciudad de Trujillo por la Policía Comunitaria y que es necesario recuperar, pues la prevención no se puede seguir realizando a ciegas; igualmente sería oportuno que replicara algunas experiencias importantes a favor de la capacitación de la comunidad y que fueron anteriormente minimizadas por decisiones equivocadas del alto mando policial, como son las Escuelas de Seguridad Ciudadana y el Plan de Barrio.
Todas estas estrategias fueron planificadas y llevadas a la práctica por la Policía Comunitaria en Trujillo, y el actual Secretario Técnico del COPROSEC participó activamente en la capacitación de las JUVESC en cada uno de estos programas, lo cual sumado a su condición de experto y conocedor de las nuevas estrategias internacionales que hoy en día se aplican en la mayoría de países del mundo, lo califica como proactivo y por tanto en una esperanza para salir de la actual crisis que confronta la seguridad ciudadana.
Esperemos que todas las autoridades, instituciones y la población general lo apoyen y le brinden su total respaldo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Comprendamos y apoyemos a Juan Cristóbal y Gregorio Martínez

Estimado señor Bustos:
Al igual que hace dos semanas se otorgó la Medalla del Congreso del Perú al maestro Luís Jaime Cisneros y al pintor Gerardo Chávez, esa entidad legislativa va a conceder la misma condecoración al escritor Eduardo González Viaña el próximo 26 de noviembre a las 6:30 de la tarde.
Aunque no hubo cuestionamientos para los dos primeros, se ha levantado una ola de ataques contra el novelista residente en Estados Unidos por aceptar el premio de una entidad de la que los atacantes denostan, aunque no se habló de ello para los anteriores homenajeados. La mayoría de las cartas reconocen como indiscutibles los méritos literarios de González Viaña así como la lealtad a sus principios, pero le condenan su aceptación de este premio.
Por supuesto, esa ola ha sido contrarrestada por decenas de cartas de adhesión al autor de “Vallejo en los infiernos” quien, por otro lado, no se ha molestado en contestar a sus detractores.
Aunque como peruano me siento defraudado por la actuación de los llamados “padres de la patria”, creo que la actual directiva del Congreso está enmendando rumbos y reconociendo méritos en intelectuales y artistas que, además de tener trascendencia internacional, son independientes o contestatarios.
La ola de protestas fue desatada por el poeta Juan Cristóbal y rematada por el cuentista Gregorio Martínez. Es urgente que el Congreso comprenda la delicada situación que viven Cristóbal y Martínez.
Debe comprenderse la rabia y la furia del poeta Cristóbal quien no es considerado en las antologías, ni publicado por las editoriales, ni invitado a congresos internacionales, ni su obra sobrepasa los linderos de Lima Metropolitana. Hay que hacer algo por él, y tal vez esta es una tarea para el Instituto Nacional de Cultura.
Más lamentable es la situación de Gregorio Martínez. Hace 20 años se ausentó del país en busca de fama en los Estados Unidos. Sin embargo, todos sus esfuerzos han sido infructuosos. No ha sobrepasado el nivel limeño, y lo peor es su dramática situación. Ha desdeñado diversos puestos de trabajo porque no los considera adecuados a su rango social e intelectual. En cuanto al quehacer universitario, en recientes declaraciones, considera que la docencia universitaria es un trabajo para cipayos y sirvientes del imperialismo yanqui. Por ello ha tenido que vivir estas dos décadas bajo el amparo de su esposa norteamericana que felizmente goza de una holgada posición económica.
Como en cierta forma, insinúa en su carta, un puesto dentro de la diplomacia peruana sería el más adecuado para él.
Soy un modesto maestro elemental en Madrid. Espero que, sin embargo, mi voz –pese a ser la de un ilustre desconocido- sea aceptada. Exhorto a Cristóbal y Martínez a calmar su contenida rabia, a aplaudir los méritos de otro peruano o, si lo consideran mejor, acabar esta oleada de cartas que sólo hace bien al que pretende atacar.
Guillermo Arturo Mendoza
mendoza.arturo49@yahoo.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Eduardo Gonzales Viaña metido en los infiernos: ¿Debe o no debe aceptar su condecoración por el Congreso Peruano?

Una gran controversia se esta viviendo a raíz de la condecoración que recibirá el escritor Eduardo Gonzales Viaña por el Congreso de la República, les dejamos con algunos correos protestando por esta condecoración.

Trujillo di?



Enviado por De: Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@hotmail.com

EDUARDO GONZALES VIAÑA METIDO EN LOS INFIERNOS: ¿DEBE O NO DEBE ACEPTAR SU CONDECORACIÓN POR EL CONGRESO PERUANO
Que un escritor clasista y contestatario, rebeldemente denunciador y con un compromiso militante de izquierda, desde sus años mozos, antagonista de los políticos y los gobiernos corruptos, reciba alguna vez de un Congreso multipartidario en el Perú, una condecoración ¿debe rechazarlo porque se lo aconsejan camaradas con odio y virulencia al partido de turno y apelando a defensas de actos de Estado contra la subversión o apelando al mismo ejemplo de Jean Paul Sartre, en su momento? ¿Perdería Gonzales Viaña su espíritu contestatario y su libertad de escritor para seguir su línea conocida como intelectual, si recibe un merecido homenaje de un poder del Estado? ¿De quién debería recibir la condecoración, de un gobierno comunista o socialista para estar a tono con la congruencia de sus ideales?, ¿El reconocimiento se lo hace el partido aprista o el Congreso de la República? ¿Si te sientas en la misma silla donde horas antes se sentó un criminal, te convierte en criminal? ¿Puede un escritor cuajado y viejo como Eduardo Gonzales Viaña hipotecar o alquilar su pluma a favor de un partido de gobierno porque reciba una condecoración de un poder representativo del Estado? ¿Los que lo atizan a no recibir la condecoración no tendrán viejos odios irreconciliables políticos con el APRA –y que no han superado sus viejos traumas de rencores putrefactos- y con todo lo que huela a sistema nuevo y más que un sentido de ética lo mueve un criterio politiquero comunistoide, ramplón, rancio y de hasta rebeldes sin causa? ¿Todo el que va a EE.UU. o viva, escriba y piense allá se convierte en capitalista? Los textos de Eduardo González Viaña denuncian la política norteamericana contra los inmigrantes latinoamericanos y pese a ello ha recibido reconocimientos por su obra en EE.UU. y no lo han acallado ¿Por qué no aceptarlo en su patria? ¿Hasta cuándo los “comunistas” pararan su guerra si respiran el mismo aire, viajan en el mismo avión de American Airlines, viajan en carros Ford, comen hamburguesas Mc Donald, toman Coca-Cola, que los propios “capitalistas”?
Ni soy aprista –por si acaso lo apristas para mí son un cadáver hediondo y maloliente- ni comunista, ni capitalista ni socialista, ni ninguna puta madre, Soy libre, busco la igualdad y oportunidad en el mundo para todos, amo la vida y la paz, detesto cualquier dictadura y cualquier ideología impositiva que estupideces al hombre. Soy pobre, soy docente de Lengua y Literatura formado en una universidad nacional de provincia, filosófica y políticamente he leído a Marx, Engels, Kant, Sartre, Camus, Mao, Lenin, Druker, Friedman y ninguno de ellos dice “no recibas un premio si lo mereces y te lo da una representación nacional”- Que este congreso nacional del Perú es un cuchitril de alimañas zarrapastrosas que jamás deberíamos reelegirlos, estamos todos de acuerdo.
Considero que Eduardo González, debe recibir su condecoración y homenaje en vida sin olvidarse ni desviarse de su siempre línea de intelectual a favor de la verdad y la justicia social (para Eduardo la situación de los inmigrantes y su defensa férrea es la mejor prueba que su valor con intelectual está incólume, en defensa de los maltratados). El único compromiso de un escritor es con sus lectores, el pueblo; ningún compromiso con ningún partido político ni gobierno ni poderoso abusador.

Lambayeque, noviembre 16 de 2009
Nicolás Hidrogo Navarro
Narrador y promotor cultural del Conglomerado Cultural
Lambayeque-Perú.


LA CHANCHERÍA (LÉASE EL CONGRESO DEL PERÚ) OFRECE CONDECORACIÓN A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
Más adhesiones (de Nadia Podleskis, Cristina Castelo, Elio Portocarrero y Juan Cristóbal) en contra de la condecoración que hasta ahora viene aceptando –muy alegremente- Eduardo González Viaña
Pues mi querido Juan Víctor Alfaro: No hay que pedir peras al olmo. Viaña no es un Jean-Paul Sartre para rechazar un premio tan elevado. En estos tiempos ya no hay gente del temple de un Sartre!!!
Lloremos y arranquemos nuestros cabellos. A mi me están invitando de todos los lados para ir al congreso a ver el espectáculo.
Un fuerte abrazo
Nadia Podleskis.

From: Cristina Castello
To: desdelejos@josebustos.net
-------------------------------------
Ser "condecorado" por un gobierno criminal, es aceptar el crimen.
González Viaña no es un escritor.
Es un servidor de la corte de los asesinos.
Ante el menor llamado del Poder maldito y criminal de Alan García, el "escritor" -quien nos ha utilizado a todos para difundir sus libros- se pone de rodillas.
Es repugnante.
Mi rechazo absoluto,
Cristina Castello. Poeta y periodista argentina en París.

From: Juan Cristóbal
To: desdelejos@josebustos.net
Sent: Wednesday, November 11, 2009 10:12 PM
Subject: Re: Carta pública de Elio Portocarrero a Eduardo González Viaña me adhiero totalmente a la carta de Elio, me ha causado una gran sorpresa que Gonzales Viaña admitiese un premio del partido más traidor de nuestra historia, no solamente traidor sino asesino, corrupto y mafioso. es inadmisible. lo único que me queda es decir que se necesita mucha coherencia para este tipo de cosas.

Carta publica de Elio Portocarrero a Eduardo González Viaña
Querido Eduardo:
Te sorprenderá seguramente, recibir esta nota, pero estamos viviendo en tiempos modernos, nosotros que ya nos hicimos viejos!
He leído la nota de Víctor Alfaro, así como la información que tu mandas, sobre la condecoración del Congreso del Perú y tu aceptación al "homenaje", del mismo.
No acostumbro escribir sobre diferentes temas que surgen por Internet, sobre lo que acontece en el Perú, pero algunas veces sigo los acontecimientos de la vida nacional.
Contigo no nos hemos visto hace muchísimos años, pero pienso que te acuerdas de mi, igual que debes recordar a Enrique Amaya, fuimos tus amigos y compañeros de sueños, con Juan Murillo, Walter Palacios.
Siempre he leído tus artículos de homenaje a LUIS DE LA PUENTE y conocía la admiración, respeto, y cariño que expresabas, por eso y por lo que señala Alfaro, no comparto la idea de aceptar el homenaje del Congreso.
Es el mismo Luis Alva Castro, que estudio en nuestros tiempos, el que acepto todo el trayecto corrupto del APRA, que compartió con García la matanza de los Molinos, donde fueron fusilados todos los prisioneros de la guerrilla del MRTA. El que te impondrá la medalla.
Es el mismo congreso Aprista, manchado de sangre de nuestro pueblo, nadando en la corrupción y que acaba de promulgar una nueva ley contra los presos políticos que aún hay en el país, el que te va a condecorar.
Es el mismo Partido Aprista, la mayor estafa política, contra el que siempre luchamos y que condeno a la pena de muerte a los guerrilleros del 65.
¿Cómo, me pregunto, luego de recibir la medalla vas a rendir homenaje a los luchadores sociales de toda la vida en el Perú y América Latina?
Hay cosas que son incompatibles y tu lo sabes mi querido Eduardo. Mil veces mas digno ante nuestro pueblo fuera no recibir la medalla, pero en fin es solamente tuya la decisión.
Te sigo admirando y guardando la amistad que tuvimos cuando jóvenes.
Esta nota solo tiene por finalidad hacerte reflexionar sobre una decisión muy personal, que nos afecta a todos.
Un abrazo:
Elio Portocarrero, desde Suecia.

EL MISMO ESCRITOR COMUNICA EL HECHO
7 de noviembre de 2009
Comparto con ustedes una gratísima noticia
Queridos amigos del Correo de Salem: El Congreso del Perú me acaba de ofrecer su más alta condecoración en reconocimiento de mi modesta tarea literaria.
El 26 de noviembre a las 6:30 pm en el local legislativo será la ceremonia en la que además compartiremos un vino de honor. Me gustaría que todos ustedes -los residentes en el Perú- estuvieran allí. Por este mismo medio les voy a hacer llegar la tarjeta correspondiente aunque basta con presentar el DNI.
Les ruego que reenvíen esta información entre sus amistades. Ojalá nos veamos todos en el Congreso el 26 a las 6:30pm. Vuelo a Lima para estar presente. Gracias siempre.

EL MODESTO ESCRITOR JUAN VÍCTOR ALFARO LE HACE UN LLAMADO A LA RELEXIÓN AL GRAN ESCRITOR
07 Nov 2009
Respetado escritor,
yo me había hecho la imagen de usted como la de un escritor contestatario o, por lo menos, refractario del oficialismo granjero (de granja) de nuestra dolida república. Pero su aceptación de esa condecoración deshace la imagen ideal formada. Y con ello se demuestra lo que toda persona realista sabe (o debe saber) que de la idea a la realidad hay una gran distancia.
Provecho por su medalla que, obviamente, está manchada con la sangre del pueblo peruano que ese congreso sabe derramar sin miramientos (y en esto no caben "honrosas excepciones").
Su calidad de escritor no necesita ni merece ese tipo de "reconocimientos". Su calidad personal, tal vez, sí.
Aur revoir Vallejo en el Infierno.
Arrivederci Dante en el corrido.
Juan Víctor Alfaro.

RESPUESTA DE EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA A JUAN VÍCTOR ALFARO
Muchas gracias, estimado Juan Víctor, por tu carta. La escribes con inteligencia, generosidad y respeto, y por eso te la contesto. El premio que recibo ha sido discernido por una comisión multipartidaria del Congreso de la República, que también es una entidad plural. Representantes que expresan muy diferentes modos de ver el mundo y de encarar el problema del Perú lo han aprobado.
Como tú sabes, ya que mencionas mis libros más recientes, mi actitud de toda la vida ha sido contestaría. Lee, por favor, lo que seguiré escribiendo. Ya verás que nada ha cambiado. Recuerdas al grillo en el cuento de Pinocho?. El bichito susurraba en el oído del niño de madera lo que pensaba que hacía mal o bien, era su conciencia. Los intelectuales deben ser como ese grillo con la sociedad y con los otros intelectuales. Por eso me parece respetable tu carta y respetable tú mismo. Me da mucho gusto conocerte.
Eduardo González Viaña

CONTRARRESPUESTA DE JUAN VÍCTOR ALFARO A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
Escritor
Eduardo González Viaña
Muchísimas gracias, respetado Eduardo, por leer y responder mi mensaje, con la modesta opinión de un diletante literario, y que en efecto respeta a los escritores que se lo merecen, y como en ese merecimiento se encuentra usted y su obra, opté por la acción generosa (que, usted, con perspicacia, ha sabido discernir) de advertirle (y ahora pedirle) que no acepte esa condecoración de una INSTITUCIÓN que está totalmente desprestigiada hoy por hoy y desde siempre (las personas que usted busca rescatar como muestras de pluralidad no hacen sino confirmar la regla, pues en su diversidad se pueden unir para darle el homenaje a usted como para permitir que se venda nuestro territorio a las grandes transnacionales y sin el menor reparo: el Congreso es no sólo la cueva de los mediocres sino la cocina de las injusticias de toda la vida).
Ya durante el primer gobierno aprista se enlodó la imagen de Julio Ramón Ribeyro otorgándole la Orden del Sol (que es mucho más “notable” que la condecoración ofrecida a usted) y, por supuesto, Ribeyro es más grande que esa medalla, pero ésta no deja de seguir manchando su camino independiente y por el cual era digno de admiración; sin esa condecoración esa admiración sería absoluta; un gobierno criminal la relativizó. Las cosas no han cambiado nada, desde entonces.
Usted está a tiempo de librarse de ese baldón. Se lo digo con la honda preocupación que mi respeto por su obra me obliga; hágalo por su querido Vallejo: ¿cree usted que él habría recibido una condecoración de algún gobierno, sea cual fuere?, ¿él que dijo: "No volveré al Perú, mientras quede piedra sobre piedra"? Por último, la mía no es sólo una apreciación aislada. Hay otras voces que se unen a la mía, y que a continuación le transcribo. Son una muestra de lo que piensa un gran sector de nuestro pueblo. Su rechazo de esa condecoración lo enemistará con los sátrapas del Congreso; pero lo reivindicará con el respeto del pueblo que es eterno, mientras que los gobiernos y las condecoraciones son pasajeros. Y usted como escritor con su obra va a ser analizado por el futuro no deje para entonces la mancha de este presente. Usted decide.
Juan Víctor Alfaro

OPINIONES QUE ADHIEREN AL RECLAMO DE JUAN VÍCTOR ALFARO
DE: Ángel Gavidia Ruiz
Estoy de acuerdo con Alfaro. Pareciera que los años hacen más proclives a los hombres a las vanidades, entre ellas las crematísticas, claro. Por eso valoro más aquella frase de mi querido viejo Saramago: Soy mas viejo, por lo tanto más libre, por tanto más radical. Un abrazo. Ángel Gavidia

DE: Roberto Beltrán
Como es sabido son muy pocos los que piensan dos veces cuando de recibir honores se trata. Como persona opuesta al D.L. 882, del villano Fujimori, causa del caos en que se ha sumido a la educación superior en el país, me apena, por ejemplo, que Juan Diego Flores haya aceptado una distinción de la UPC, una de las universidades que se declara empresa con fines de lucro. Hace unos meses un distinguido intelectual fue "honrado" con un honoris causa por la universidad alas p.... otro gran negocio que ha poblado el mapa del país con sus sucursales. ¿Hasta cuando seguiremos soportando tanta infamia? Comparto su indignación. Roberto J. Beltrán.

DE: Roberto de la Flor
Del escritor Eduardo González Viaña tenía una imagen diferente. Lo conocí de vista en una feria en Miami donde compré un libro que lamentablemente no leí porque lo dejé olvidado en un hotel. Sin embargo había recibido las mismas referencias que destacan Gavidia, Alfaro y Beltrán, que González Viaña no era un escritor, como Mario Vargas Llosa, que vendía la pluma.
Creo que el ilustre escritor debería aclarar la situación puesto que -aunque no se acepte- implicaría un compromiso. Beto

DE: José Miguel Diez Salazar
Parece mentira, que a la Literatura la des personifiquen de esa manera; aceptando premios dudosos de quienes transgreden los niveles de honradez de nuestra Patria. ¡Cómo es posible llegar a esa bajeza! y sobre todo, de infames condecoraciones que burlan el sentimiento Nacional. El escritor y su obra es toda una decepción, ciertamente, inadecuada. El Sr. Alfaro está en toda su razón y es natural. Pepe Diez


CARTA ABIERTA A EDUARDO GONZALES VIAÑA

Eduardo: “Matarte en vida”, al aceptar, recibir y propagandizar personalmente la condecoración que te hará el congreso actual por parte del oficialismo aprista, el partido más hipócrita, traidor, chantajista, corrupto –junto al fujimorismo- y mafioso de la historia, tiene un lado positivo: “enseñarnos a vivir coherentemente con nuestras ideas”.
No es suficiente tener un “correo de salem”, recibir distinciones, escribir y editar libros, tener acceso a los medios, ser reconocido como escritor, viajar y dictar conferencias, enseñar en universidades, lo sustancial es construir una vida como se piensa, sueña o escribe, y no como se desea o desean los otros. Peor aun, si este deseo está atravesado de soberbias y atrabiliarias vanidades, pues oscurecer nuestra dignidad es perder la esencia y decencia de la vida.
¿Cómo recibir entonces un premio de un partido cuyas manos están manchadas de sangre, desde las guerrillas del MIR histórico, en 1965, cuando siendo presidente del senado Armando Villanueva del Campo, y avalado por el cardenal Landázuri, junto al odriísmo y otros partidos, aprobaron la pena de muerte “contra los comunistas”, liderados en ese entonces por Luis de la Puente Uceda, con quien colaboraste en tus años iníciales y de quien has escrito innumerables artículos laudatorios en todo orden de cosas, pasando por los muertos de Los Molinos, en Jauja, y los más de 300 asesinados en el Frontón, sin hablar de las inmoralidades y corrupciones en su primer y presente gobierno, del cual, en su primer momento, fuiste burócrata importante?
Me imagino que para ti, ahora, sobrevivir a este naufragio intelectual, ¿lo es, realmente? no debe ser tan sencillo, pues la conciencia, aunque no se quiera, nos señala inclementemente nuestras culpas, pero tendrás que hacerlo, acostumbrarte a soportar la más intransigente ignominia que todo escritor o artista auténtico no desea ni pretende, aunque muchos lo justifican: la irritación y vacuidad de sus ideales.
El futuro viene siempre –y vendrá siempre- sufriéndonos y en silencio, y las grandes mayorías humilladas y marginales del país y los intelectuales consecuentes lo reconocen y soportan diariamente, pero esta condecoración hace un alto en el camino y nos obliga a recordar cosas (como tu cercanía a Alva Castro, el mismo que te va a condecorar) y decir que a veces las palabras escritas, por más breves que sean, son necesarias. Como estas, por ejemplo,

Sin abrazos, ni saludos, ni reconocimientos me despido.
Juan Cristóbal
Lima, 12 de noviembre, del 2009.

martes, 17 de noviembre de 2009

Apoyemos amigos lectores, afectada de TBC-MDR necesita ayuda

Amigos remitimos esta nota, enviada por el Sr. Segundo Juan Chamorro Valderrama es de suma importancia porque que hay una señora que necesita de nuestro apoyo, necesita oxigeno y apoyo para sus 5 menores hijos, por favor sugerimos que reenvíen esta nota a sus contactos para ver si algún ciudadano o algunas de nuestras autoridades pueda apoyar a esta Sra. de pocos recursos económicos

Trujillo di?

Estimados amigos y amigas de noticias de Trujillo
Es muy penoso tener que comunicarles que tenemos un caso de una hermana afectada de tuberculosis multidrogo resistente, que necesita ayuda inmediata ya que su caso es de suma urgencia, sus pulmones están seriamente deteriorados y necesita de oxigeno para poder seguir viviendo, es madre soltera y tiene a su cargo 05 menores hijos a su lado, ella antes de enfermar de tuberculosis ha sido padre y madre para sus hijos, sin embargo ahora se encuentra en cama, es muy triste ver cada día como sus pequeños hijos ven como se le va la vida a su madre, creo que podemos hacer algo por esta madre, que ahora necesita de nosotros hoy tenemos que demostrar que aun ante la crisis mundial que nos aqueja a todos, sin embargo tenemos amor por el prójimo, cualquier ayuda por favor comunicarse con EL CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL EL ESFUERZO - FLORENCIA DE MORA, con la responsable del programa de control de tuberculosis la Sra. Enfermera Genoveva, o en todo caso con la Asociación Civil Pro Salud y Vida TBC - MDR y Sida - TBC ACIPSAVI, el teléfono es 285234
Esperamos que ustedes puedan pasar la voz a sus amigos y amigas, hagamos algo por alguien que no conocemos, pero que en nuestro corazón hay amor, sabemos que nuestro padre celestial va a bendecir a cada uno de ustedes, Jesucristo vino a este mundo por los pobres, por los desprotegidos, por los hambrientos, por los que no tenían donde recostar su cabeza, hoy es hora de poner nuestra mano solidaria.
Saludos

QUE DIOS Y LA VIRGEN MARIA LOS BENDIGA
SEGUNDO JUAN CHAMORRO VALDERRAMA
acipsavi@hotmail.com
ACIPSAVI LA LIBERTAD

sábado, 14 de noviembre de 2009

Dora Varona: Ciro Alegría y su sombra

Por: Alejandro Benavides Roldán
papeldevientoeditores@hotmail.com

Conocer a Dora Varona, escucharla, es un verdadero privilegio que el tiempo y las circunstancias han permitido realizarse. Teniéndola frente a uno se comprende la grandeza de una mujer de capacidad intelectual y creativa de primera línea que fue capaz de sacrificar sus propias aspiraciones literarias para que se desarrollaran a plenitud las de Ciro Alegría. Eso es un acto de amor y no otra cosa. Nuestras feministas pegarían el grito al cielo; para suerte la naturaleza nos ha hecho completamente diferentes pero complementarios. Dora Varona es una mujer a prueba de Ciros.

Al cumplirse los cien años del nacimiento de nuestro más importante narrador, todos nos sentimos fortalecidos y renovados por su palabra, despertada la imaginación y vueltos a mirar los problemas de nuestro pueblo que Ciro mostró de modo tan profundo y vívido. Si bien es cierto que el Perú ha cambiado, sólo es el paso del tiempo y la modernidad, la suerte de los pobres sigue siendo la misma frente a la voracidad de las mineras, los industriales, banqueros y transnacionales, con la más sumisa complicidad de un estado que podría ser de cualquier país, menos de nuestra patria.

Dora Varona con un título tan bien escogido CIRO ALEGRIA Y SU SOMBRA, nos entrega una apasionante biografía del gran maestro. El libro está hecho de carne y hueso, nos muestra sin prejuicios la entraña familiar y el nacimiento del gran escritor; el descubrimiento de su vocación literaria; los avatares de la vida política, sus luchas, sus peligros, el destierro y las desilusiones que lo llevan a renunciar al Apra y tomar otros rumbos, pero jamás traicionar su fe en el pueblo.

Dora Varona cuando enfrenta el campo sentimental lo hace como investigadora; entrevista a las anteriores esposas de Ciro y es justa en sus juicios, sorprende esa manera de ponerse fuera del problema, estando dentro del problema. He ahí su genialidad. Cuando habla de ella es apasionada y muestra la grandeza del maestro así como sus falencias, lo cual lo hace completamente humano. En rigor Ciro Alegría y su sombra es toda esa monumentalidad semejante a la del cóndor, nuestra gran ave andina que se remonta y se proyecta sobre nosotros. Ciro Alegría a sus cien años renace tan vital como siempre y con el cariño de la humanidad. El autor de El Mundo es Ancho y Ajeno, es ese gran cóndor literario que extiende sus alas para abrazarnos y protegernos, inspirando a los nuevos narradores peruanos.

El libro va en Ediciones Planeta y es lectura muy recomendada. Vale.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CONEP-PERU - CORPORACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS DEL PERU

Por primera vez en nuestra historia un alcalde provincial toma la decisión política de renovar el parque automotor con buses modernos que beneficiara a la población que lo eligió
El Ing. Cesar Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo de la Región La Libertad renovará el parque automotor del servicio de transporte público de pasajeros pero con los transportistas Trujillanos sin la participación de socios técnicos extranjeros y con financiamiento al 100% por la Caja Trujillo.
Pero el Alcalde Castañeda en Lima entrego la Revisión Técnica en monopolio y exclusividad a los Españoles por 16 años, asimismo también a entregado por 12 años el transporte público a los extranjeros construyéndoles un moderno corredor metropolitano y pretende entregar el resto de las rutas a los empresarios colombianos que dejara sin trabajo a miles de familias transportistas
El 4 de noviembre de 2009 los Representantes Nacionales de CONET-PERÚ sostuvimos una reunión importante en la ciudad de Trujillo con el Ing. Cesar Acuña Peralta para felicitarlo por la brillante iniciativa del proyecto de renovación del parque automotor que beneficiara a miles de pasajeros de Trujillo. En donde le propusimos al Sr. Alcalde que este proyecto de renovación pueda realizarlo en todas las regiones del país, aceptando nuestra propuesta y nosotros nos comprometimos a trabajar por el bien del Perú y los transportistas nacionales.

Lima 7 de noviembre de 2009

Atentamente,
Julio Raurau Oblitas
Presidente
Jr. Quilca 262 Of. 202 Lima Telf. 6277046 996571293 RPM #637943 Claro 992390881
Pagina Web: http://www.conetperu.com/, prensa@conetperu.com, julioraurau@hotmail.com

sábado, 7 de noviembre de 2009

Presupuesto 2010: Alternativas frente a un gobierno que quiere más de lo mismo

Enviado por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com

De acuerdo a la propuesta de presupuesto enviada por Alan García y Luis Carranza al Congreso, en el 2010 los municipios tendrán 2,500´000,000 de soles menos que este año. Mientras tanto, el gobierno central aumenta su presupuesto de apertura en 11 mil 600 millones. La promesa de Alan García hecha el 28 de julio pasado, de entregar a los municipios ya no 2 sino 4 por ciento del IGV, resultó ser pura demagogia. No por gusto, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, han hecho oír su voz de protesta (pueden ver más en http://www.remurpe.org.pe/)
Por su parte, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza también ha anotado una serie de deficiencias y ha planteado una decena de propuestas en relación a la infancia y la pobreza extrema, sobretodo en zonas rurales. También un grupo de ONGs, organizadas en torno al Grupo Nacional de Presupuesto, han señalado críticas y alternativas (http://presupuestoalternativo.blogspot.com/)
En esencia, lo que hemos visto en el 2009, y se repite en las propuestas para el 2010, es un manejo presupuestal que:
- Ha ninguneado y negado partidas a sectores sociales claves como educación, salud, infancia, lucha contra la pobreza, personas con discapacidad, trabajo, etc,
- Mantiene a la agricultura sin recursos para su promoción y desarrollo,
- Ha mantenido una estructura tributaria injusta que mantiene una distribución de la riqueza tremendamente desigual,
- Ha re-centralizado los recursos,
- Ha subestimado la crisis y no ha favorecido que salgamos de la misma.
Siendo el 2010 un año electoral, el Partido Aprista quiere tener la sartén del gasto público bien cogida por el mango para su campaña.
Pero es posible tener un manejo presupuestal distinto.
El último especial de Otra Mirada (http://www.otramirada.pe/) sustenta la necesidad de cambios de fondo, y precisa alternativas, , para que la visión de cajero del MEF no sea la que domine de manera burocrática y vertical, y podamos pensar en una planificación de largo plazo y democrática.
Las municipalidades de la Remurpe plantean mantener su presupuesto y seguir avanzando con la descentralización fiscal, estableciendo reglas claras que impidan que el Gobierno central maneje como le da la gana los presupuestos regionales y municipales.
El Grupo Nacional de Presupuesto insiste con alternativas para mejorarla tributación de las empresas mineras, reducir el pago de la deuda externa y fortalecer a sectores como salud, educación y agricultura.
El Ministerio de Economía y Finanzas debería rectificar, o el Congreso tomar la batuta en este tema. Es tiempo de optar por un Presupuesto democrático, que priorice las necesidades sociales, y que no sea solamente lo que piensa un ministro banquero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La extinción de especies continúa a ritmo acelerado

La pérdida de biodiversidad es una de las crisis más apremiantes del mundo y existe una creciente preocupación mundial sobre el estado de los recursos biológicos de los que depende gran parte de la vida humana

Por Prof. Norberto Ovando
parquesnacionalesorg@yahoo.com.ar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas donde demuestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.
Desde su primera edición, las especies amenazadas no ha dejado de crecer y según el informe el 70% de las especies vegetales en peligro, seguidas por el 37% de los peces de agua dulce, el 35 % de los invertebrados evaluados hasta ahora, el 30% de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 21 % de los mamíferos conocidos, y el 12 % de las aves.


¿Qué es la Lista Roja de la UICN?
La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del mundo del estado de conservación mundial de especies vegetales y animales. Se utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, la Lista Roja de la UICN está reconocida como la guía más completa de la situación de la diversidad biológica.
El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y la magnitud de los problemas de conservación al público ya los responsables políticos, y para motivar a la comunidad mundial para tratar de reducir la extinción de especies.

Causas
Se establece como causa principal de la extinción la veloz transformación de sus hábitats naturales, generalmente, producto de la actividad humana: obras de gran impacto como represas; tala de bosques; uso de plaguicidas en la exploración agropecuaria; caza y pesca indiscriminada o persecución de especies consideradas plaga; introducción de especies exóticas que alteran la cadena biológica; etc. Pero el factor que hoy altera vertiginosamente sus ecosistemas es el cambio climático surgido del fenómeno del calentamiento global.
De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables.


De las 12.151 plantas que figuran en la Lista Roja de la UICN, 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. La reina nativa de América (Puya raimondii) ha sido reevaluada y se mantiene en la categoría En Peligro. Hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir.
Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja de la UICN, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre.
Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN afirmó, “No cabe duda de que los reptiles del mundo están sufriendo, pero es posible que el panorama sea mucho peor de lo que actualmente parece,”
La Lista Roja de la UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha.
Este año la Lista Roja de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados.
Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados.
Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la Lista Roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado. Aun cuando queda mucho camino por recorrer para que se conozca la situación de todos los peces de agua dulce del mundo, 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción.
“Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de nuestros valiosos recursos de agua dulce. Existe la necesidad urgente de proseguir nuestros esfuerzos pero lo más importante es que se empiece a utilizar esta información para avanzar hacia el uso racional de los recursos hídricos,” dice Jean-Christopher Vié, Jefe Adjunto del Programa de Especies de la IUCN.
“La Lista Roja de la UICN de este año da mucho que pensar,” dice Craig Hilton-Taylor, Administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas. Ahora bien, sabemos por experiencia que las medidas de conservación son eficaces; no esperemos pues a que sea demasiado tarde y empecemos a salvar especies ya.”

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la UICN:
Total de especies evaluadas = 47.677.
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) insuficientes =" 6.557" menor =" 19.023">

Fauna autóctona
En territorio argentino son varias las especies de mamíferos consideradas Vulnerables: la foca capuchina; el pecarí de collar; la taruca, el ciervo de los pantanos y el pudú (cérvidos); el gato guigna y la oncilla (pequeños felinos). El yaguareté está en Sumo Riesgo en territorio argentino, pero no en Brasil.
Figuran como Críticamente Amenazadas: la vizcacha dorada (Catamarca); dos tipos del roedor conocido como tuco-tuco y un tipo de chinchilla.
Se encuentran en Peligro de Extinción el huemul; el gato andino; la nutria gigante, la marina y la de río, y tres especies de ballenas: la ballena azul, el rorcual azul y el rorcual boreal.
Hoy son muchos los candidatos a ingresar en la lista, como el tatú carreta, el puma puneño, el cachalote común o la ballena Minke.
Si bien desde los comienzos del siglo XX la política argentina fue crear áreas naturales protegidas para la flora y fauna autóctonas, ya hemos perdido algunos mamíferos, como el llamado tigre de agua descripto por Charles Darwin en 1833, cuyo hábitat era el Lago Musters en Chubut y el guará o zorro malvinero (dusicyon australis darwinii) también estudiado por Darwin, al que cazaban por la calidad de su piel hasta su exterminio en 1873-76.
“Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento” dice Jane Smart, Directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad. “En enero se iniciará el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir. Es hora de que los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota.”

Conclusión
Es necesario aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia que tiene la conservación de las especies e integrar más sistemáticamente los aspectos de la biodiversidad en los ámbitos políticos.

Fuente UICN
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

martes, 3 de noviembre de 2009

El Símbolo de Nuestra Ciudad por David Novoa

Por: David Novoa
(fuente: http://mundojuridico1.blogspot.com/)

Sabemos que un símbolo no expresa un solo mensaje, sino que actúa como un espejo que refleja el nivel de conciencia de quien lo observa, así manifiesta tantos significados como personas se detengan a analizarlo. Embebido en estas consideraciones, manos al bolsillo, observando y doblando anónimamente las esquinas, me iba preguntando: ¿qué simboliza Trujillo para los cientos de miles de almas que vivimos en ella? ¿Qué, para quienes la miramos casi sin verla yendo por sus calles cada vez más atestadas y ruidosas? ¿Qué, para los que respiramos su aire poco a poco menos limpio, cada vez más gris y cancerígeno?

¿Qué es esta ciudad creciente, indetenible, que se expande como un emplasto de cemento sobre la tierra fértil con sus malls, sus carteles luminosos, con sus nuevas urbanizaciones, con sus inmensos paneles publicitarios que denotan una notable mejoría económica en un ambiente, sin embargo, de profundo malestar moral, de inarmónica convivencia, de distracción y frivolidad por donde se pose la mirada? ¿Qué es para quienes sufrimos los conflictos entre sus autoridades, estas vergonzosas rivalidades políticas que evidencian el desamor hacia las personas y la codicia por un poder cada vez más rentable, enajenante e ineficiente? ¿Qué es Trujillo para los trujillanos, las miles y miles de hormiguitas anodinas que recorren sus avenidas urgentemente retocadas para lucirlas ante los turistas y los visitantes ilustres, mas pocas veces remozadas para disfrutarlas nosotros mismos? ¿Es el Concurso de la Marinera? ¿La Capital de la Cultura? ¿El Corso Primaveral? Cuál es nuestro símbolo, pensaba, viendo los proliferantes locutorios y cabinas de internet y el amarillo río de taxis que atraviesan de horizonte a horizonte la ciudad. ¿Qué es Trujillo para la señora que puede ser tu madre o mi madre –¡que es nuestra madre!- y que vende pilas, lapiceros, desodorantes en la esquina temiendo que lleguen los municipales, le incauten su mercancía, la humillen públicamente ante la vista y paciencia de todos nosotros, los insensibles viandantes?

Ya decía en sus cartas el poeta cholo a sus amigos del Grupo Norte: “SI TODO EL ARTE DEL MUNDO NO ALIVIA EL DOLOR DE UÑA DE UN HOMBRE, SIMPLEMENTE NO SIRVE PARA NADA”. Qué mejor momento para invocar a Vallejo y aún mejor para poner en tela de juicio no al arte ni a sus sensibles manifestaciones sino a tanto supuesto avance mercantil, tanto irreal progreso, tanta parafernalia capitalista, libre mercadista, sistemáticamente egoísta, cuando todo este espectáculo es sólo una mano de pintura más sobre los escombros de la que nunca pudo erigirse como una ciudad sincera, estimulante para vivir, imperfecta, pero que inspire cierta alegría al alma, alguna seguridad al individuo y la tan anhelada identidad que fortalezca nuestro enfermo conciente colectivo.

Cuál sería el símbolo de una ciudad que durante siglos ha evitado mirarse a sí misma y que sólo ha ido, como el resto del país, enfrascándose en nuevos problemas sin haber resuelto los antiguos. Dentro de pocos años probablemente ha de ser desmantelada y los cientos de miles que ahora la poblamos debamos migrar hacia otros territorios porque escaseará el agua para subsistir. El mismo río Santa, principal afluente de Chavimochic y fuente antes inagotable del líquido esencial, ha menguado su caudal en los últimos meses. La napa freática, es decir las aguas del subsuelo abundantes en la actualidad no serán repuestas debido a esta inminente sequía y finalmente desaparecerán ante las necesidades de la agricultura y de la cada vez más numerosa población. Por otro lado, los casquetes polares derretidos por el efecto invernadero y las nieves eternas de los andes descienden diariamente hacia el mar que, como un animal encrespado, sube poco a poco de nivel y que, es probable, ha de inundar las costas peruanas entre cinco y cincuenta kilómetros tierra adentro. El río Moche, el único río de Trujillo, se diluye turbio y maloliente en la Bocana, como la cola de barro de una ciudad avergonzada.

Nadie lo cuidó. Nadie veló por nuestro aire, ni por nuestra tierra, ni por nuestra alma.

¿Cuál es nuestro símbolo, trujillanos?

¿El escapismo? ¿El maquillaje? ¿La nublada, gris y fría primavera?

Luego que leas estas palabras ¿qué harás tú, ignaro lector? De verdad verdadera, -¡tócate!, ¡siéntete!, ¡date cuenta!, ¡estás aquí!-, cuando salgas a la calle, ante la realidad de este inquietante panorama ¿qué harás? ¿Lo irás olvidando paulatinamente como has hecho siempre y volverás a tu rutina, a tus preocupaciones personales, a tus vacilones de fin de semana, y te reconfortarás pensando que en algún momento las autoridades solucionarán estos problemas?

¡Eso hemos hecho siempre!

Eso nos ha llevado hasta aquí.

Y ése es nuestro símbolo trujillanos, justamente... la indiferencia, la cobardía, la inconciencia.