jueves, 18 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL...

Nos Escribe: Alain Zegarra Sun
patrick_del_mar@yahoo.es

Apreciad@s amig@s:
Nuestro país es rico en biodiversidad. El Perú es la Primera Potencia Ecológica en el Mundo. Ningún otro país posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. Por su bio y geodiversidad, el Perú debe ser considerado como un coloso megadiverso en ecosistemas, especies y germoplasma. Como tal tenemos el deber de proteger y explotar racionalmente sus recursos.
En el 1’285,215.60 km2 que abarca el territorio peruano, se presentan 28 tipos de clima, prácticamente todos los existentes en el planeta (32 según el sistema Thorntwaite), desde el húmedo tropical en nuestra selva hasta las nieves perpetuas en la puna.
Como ciudadanos debemos actuar responsablemente hacia un desarrollo sostenible, con respeto hacía la cosmovisión de nuestras diferentes etnias y poblaciones originarias.

Para mayor precisión pueden consultar el siguiente hipervínculo:
http://www.scribd.com/doc/22195256/PERU-PAIS-GEOESTRATEGICO

El Perú es heterogéneo, pluricultural, multiétnico y multilingüe. De acuerdo con la propuesta del Mapa Etnolingüístico del Perú - 2009; elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), en el país coexisten, no siempre de manera pacífica, setenta y seis (76) etnias[1] de las cuales quince (15) se ubican en el área andina: cañaris, cajamarcas, tarumas., xauxas, huancas, yaruvilcas, choccas, waris, chancas, vicos, yauyos, queros, jaqarus, aymaras y uros; sesenta (60) en el área amazónica y una (1) en la costa: los walingos, todas las cuales están agrupadas en quince familias etnolingüísticas[2] diferentes: ARAWAK, ARU, CAHUAPANA, HARAKMBUT, HUITOTO, JIBARO, PANO, PEBA-YAGUA, QUECHUA, SIN CLASIFICACIÓN, TACANA, TUCANO, TUPI - GUARANI, URO - CHIPAYA Y ZAPARO.
Al respecto cabe señalar que la relación entre identidad y lengua no siempre ha sido unívoca, por cuanto las 76 etnias mencionadas están en relación con 67 lenguas. Así tenemos que en la Amazonia lo es, a excepción de los resígaros que si bien hablan huitoto todavía se identifican como parte de los Arawak, y, las etnias quichua, inga y alama que son parte de la lengua Napo-Pastaza-Tigre. Los walingos de la costa, por otro lado, hablan castellano, pero desean persistir conservando su propia identidad. En el área andina los uros peruanos a diferencia de sus homólogos bolivianos, que mantienen dicha lengua, hablan aymara, pero siguen identificándose como aquellos. Asimismo dentro de la Familia Lingüística Quechua no es unívoco a excepción de los vicus pertenecientes a la lengua Ancash-Yaru; así como dentro de la lengua Ayacucho-Cusco existen las etnias: chopcca, chanca, wari, quero, dentro de la lengua Cañaris-Cajamarca existen dos etnias: cañaris y cajamarca, y al interior de la lengua Jauja-Huanca las etnias: huanca, taruma y xauxa. Es decir no siempre existe una correspondencia entre etnia y lengua, y que para ser indígenas[3] no siempre tienen que hablar su lengua ancestral, pues la pudieron perder por diversos motivos y tuvieron que adoptar otra para poder comunicarse, pero sin perder su identidad como hemos apreciado líneas arriba.
Aprendamos a respetar y honrar a nuestro país a través de la defensa de sus recursos naturales (Artículo 66°) y, sobre todo, de la identidad étnica y cultural de nuestras poblaciones originarias (Artículo 2°, inciso 19), como lo señala la Constitución Política del Perú.

[1] Etnias son poblaciones unidas por vínculos culturales y lingüísticos.
[2].Familias etnolingüísticas son poblaciones con culturas y lenguas emparentadas entre sí.
[3] Pueblos indígenas son los descendientes de las poblaciones originarias de los países.
Saludos,
Alaín Zegarra Sun.

0 comentarios: