miércoles, 31 de marzo de 2010

VÍDEO: "EL TIEMPO ES HOY"

Nos escribe: Margarita Mora
apeco_tru@yahoo.es

Este video se hizo para la cumbre climática el año pasado, esa reunión terminó sin resultados significativos pero la EMERGENCIA CONTINÚA - Los países desarrollados no quieren ni hablar de detener lo que ellos llaman "crecimiento " y "progreso" y en realidad es enriquecimiento de unos pocos -
en Lima se siguen talando árboles , creciendo en construcciones y aglutinamiento de gente en pequeños espacios, sin planificar si habrá provisión de agua para todos y si hay un terremoto como el de Chile podrán todos salir a tiempo ? y en los proyectos en la sierra y la selva sigue la depredación irracional......es que la ambición es la peor de las drogas y no se dan cuenta que estamos destruyendo el planeta !!!
Quiero ver programas de alcaldes que digan que van a REFORESTAR, y que van a BUSCAR MEJOR CALIDAD DE VIDA para los ciudadanos de hoy y el futuro - programas de defensoría de la población contra industrias y negocios contaminantes - mas centros de esparcimiento y salud
LES INVITO A VER EL VIDEO Y COMPARTIRLO CON SUS ALUMNOS


El tiempo es hoy - Beds are burning - Tck Tck Tck (justicia climática)
Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional. Los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.
Producción musical: MCD Producciones.
Producción del videoclip: Maia Films.
Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia.

martes, 30 de marzo de 2010

CONSEJERO, PROFESOR CESAR BARRERA BAZAN: “LIBERALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE; OTRO ATENTADO A LA EDUCACIÓN NACIONAL”

Nos escribe: Percy Aquino Rodríguez
percyaquino@yahoo.com

1. El gobierno no ha iniciado ninguna reforma fundamental en la educación. Sumido en el inmediatismo, marcha de espaldas al Proyecto Educativo Nacional; sigue enredado en la improvisación, como la fracasada “municipalización” y el “Nuevo” Diseño Curricular ; está sometido a innumerables denuncias que van desde el manejo anti técnico y nada transparente de las llamadas “evaluaciones” que han servido para desprestigiar al maestro, como las aplicadas para el ingreso a la nueva “Carrera Pública Magisterial”, hasta las que se hacen por el mal uso de donaciones, la absurda venta de la sede central Nacional del MED y la imperdonable impresión de textos escolares plagados de errores de grueso calibre.
El agresivo manejo de la propaganda oficial ni el aplauso interesado de los sectores que medraron de la llamada “reforma educativa fujimorista” han podido ocultar la implacable realidad: El fracaso de una política educativa errática que no rompe con el conservadurismo inmediatista.
2. Concordante con el abandono de su propuesta de “retorno a la Constitución del 79”, el gobierno mantiene intocado el DL 882 del fujimorato, puerta abierta a la conversión de la educación en todos sus niveles, en una vulgar mercancía; decreto convertido en soporte ideológico, político y comercial del fundamentalismo mercantilista contra la educación pública y del abandono creciente que hace de ella el Estado.
Es en esa línea que el gobierno acaba de promulgar la Ley que faculta que otros profesionales, sin titulo pedagógico en educación, también ejerzan la docencia.
Con ello se tira el traste toda la campaña demagógica en torno a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial y se somete al mercado y al clientelismo politiquero las aulas y plazas magisteriales.
3. Es cierto que los centros educativos requieren de otros profesionales que refuercen el proceso de enseñanza aprendizaje. Esa labor la desempeñan psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas, cuando el Estado cubre el presupuesto para su desempeño que no es pedagógica, ni en aula, si no de apoyo. Lo mismo ocurre en algunos centros de Educación técnica superior. Ambos ya están contemplados en la ley magisterial vigente que el gobierno incumple y también en la nueva.
De tal manera que está sumamente claro que la ley que acaba de promulgarse tiene, en mi opinión, los siguientes objetivos:
a) Convertir las aulas en refugio de profesionales fracasados en sus carreras. No es cierto que “vendrán los mejores profesionales de otras carreras a enseñar”, por que ellos, si son exitosos, jamás vendrán a “cachuelear” en un aula, por mil soles mensuales.
b) Convertir las plazas magisteriales vacantes y por contrato en un botín para satisfacer el clientelaje político del gobierno. No olvidemos la experiencia del 85 – 90 y lo que ha ocurrido con los “exámenes” para el ingreso a la CPM.
c) Continuar con la política perversa de desprestigio y devaluación de la docencia y la pedagogía. La aseveración del gobierno y los comerciantes de la educación de que “cualquiera puede enseñar” y que “hay que acabar con el monopolio de la enseñanza en manos de los pedagogos”, es la expresión hipócrita, y en doble lenguaje, de quienes, en otro escenario, el de la justicia, por mantener allí su hegemonía conservadora, mediocre y corrupta, exigen “principistamente” la exclusividad de los abogados en la representación en el Consejo Nacional de la Magistratura , no aceptando a ningún otro que no tenga esa profesión.
La bandera comercial de que “cualquiera pueda enseñar, con un cursillo de pedagogía”, olvida que para enseñar bien, se estudia, se prepara, se abraza la pedagogía como ciencia; para eso existen Universidades y Facultades de educación e Institutos Pedagógicos.
4. Si actualmente tenemos decenas de miles de maestros titulados sin trabajo, otro tanto “capacitados” aparatosamente por este gobierno, a maestros titulados en huelga de hambre reclamando su derecho al trabajo por haber aprobado el “examen” de ingreso a la Carrera y si ya existía la legislación pertinente que encaraba las excepciones para que otros profesionales no docentes desempeñan alguna labor de apoyo especifico, entonces está claro que la ley que liberaliza la función docente solo tiene objetivos políticos y de clientelaje partidista, que nada tienen que ver con mejorar la función Docente ni menos resolver la crisis de la educación.
- Este burdo atentado merece una sólida respuesta de todos los sectores comprometidos con la educación y la cultura en nuestro país.

CESAR BARRERA BAZAN
MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Cebazan305@yahoo.com
Teléfono: 999640310

lunes, 29 de marzo de 2010

GRAN PLANTÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y ÁCIDO EN EL CALLAO

Nos escribe: CONACAMI COMUNICACIONES
comunicaciones@conacami.org

A todos los miembros de La Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV-CALLAO, base CONACAMI) y población en general, se les invita a participar del GRAN PLANTÓN que se llevará a cabo el martes 30 de marzo en la Esquina de colón y Pedro Ruiz Gallo a horas 10:00 a.m. con motivo de presentarse en la Municipalidad del Callao la empresa Depósitos Químicos Mineros S. A. - DQM.
La empresa DQM ha construido mas de 20 Tanques donde almacena ácido sulfúrico poniendo en grave riesgo la vida de los jóvenes, adultos, de tercera edad y de mas de diez mil niños de la Urbanización Chacaritas, Ciudadela Chalaca, Puerto Nuevo y San Juan Bosco, frente a una inminente explosión de unos de sus tanques.
La Declaración de Bízkala (Bilbao) en febrero de 1999, sobre el Derecho al Medio Ambiente, precisa que los Estados deben velar que no se introduzcan modificaciones desfavorables e irreversibles del medio ambiente que puedan atentar contra la salud de las personas y el bienestar colectivo.
En el caso de DQM, hay una ausencia total del Estado y de los gobiernos locales y regionales, que no cumplen con su rol fiscalizador y sancionador, mas bien permite la presencia de empresas como DQM, certificando “el visto bueno” para la construcción de nuevos pozos de Ácido sulfúrico, pretendiendo llegar a 40, sumiendo a los pobladores de las diferentes comunidades a vivir en la incertidumbre y peligro que en cualquier momento se produzca una desgracia con la fuga de este ácido u explosión del mismo, con graves e irreversibles consecuencias para la salud y la vida de la población chalaca.
Además de ello, estas poblaciones vienen siendo víctimas de la contaminación de concentrados de minerales por almacenamiento y embarque de parte de ENAPU, Cormin S.A., Peru Bar asi como de NEPTUNIA.

Luis Gallegos Pacora y Iris Silva Sanjinez
Presidente y Secretaria
Credemav-Callao

sábado, 27 de marzo de 2010

CARMINCHA EN STRADIVARIUS

Por Jorge Mariátegui
Fuente: Blog Mundo Jurídico

Hola amigos y amigas de este blog:
El Jueves 18 abrió sus puertas el famoso Bar Stradivarus, en Trujillo, para mostrar las fotos excepcionales de Carmicha Hoyle.
Llegamos a las 8 p.m. y entre varios autos estacionados habían dos faroles de aviones en colores de papel de seda en la puerta. Los invitados no entraban y hasta los dueños de casa estaban en la puerta. Al ideólogo Raúl Silva se le ocurrió que la apertura sería en la puerta de la calle a plena luz de farolas.
Anita, que vino de China directamente, fue la encargada de darle el play de honor. Estábamos alrededor de 25 personas en las angostas veredas trujillanas. Anita, muy graciosa ella, dijo qué puedo decir de mi hermana, siendo que la conoce tanto. Pero se situó en la parte fotográfica y nos envió un mensaje oculto.
Estoy –dijo- emocionada de ver las fotos de Carmincha, que no son las usuales, sino un punto de vista muy especial. No se las voy a describir, pero habló de la sensibilidad de Carmincha, no era para menos. Carmincha, muy coqueta y agradecida, dijo que estaba contenta de vernos, pero que mejor pasáramos a verla, y que había unos papelitos para que cada quien pusiera lo que quisiera.
Lo que debería haber dicho es que pongamos un título a cada cuadro. Los asistentes que llegaron a sumar como unos 80 pusieron lo que quisieron. La muestra fue espectacular, con unas fotos de 40 por 40 de unos colores hermosos eran la búsqueda artística de ella tan sensible y con ojo de obturador, había buscado, dije, lo mas insólito de una flor, de la tierra, de la arena, del agua. Le faltó solo el fuego. Pero no fue necesario.
Es una muestra diferente a lo que se ha presentado hasta hoy en Trujillo. Cada centímetro de papel tiene algo que es interesante porque no adivinas qué es. Tienen un misterio. Pero también el color y las formas las hace tan sexuales, por eso muchos le pusieron títulos muy subjetivos, pero inteligentes.
Hace mucho tiempo que no veo que en una muestra te compren la mitad de lo expuesto. Así que imagínense qué buena que está. Así que les recomiendo que vayan a verla de pasadita se sientan en los hermosos salones y consumen un delicioso trago preparado por su atento y sonriente propietario.
Aparte de lo bello de la muestra la gente que fue estuvo a la altura. Linda gente muy amigas de la familia Hoyle y gracias a Dios selectos pintores de fina brocha.
No voy a mencionar a las damas y caballeros que deslumbraron con su presencia, pero sí tengo que decirles que hacía mucho tiempo que no veía a todas esas amistades de mis amigas Hoyle. A la entrada había una presentación muy bien escrita y documentada, delante de una hermoso arreglo de flores. En cada mesa de los dos salones, en unos variados receptáculos de fino cristal el genial Raúl Silva, hizo unos arreglos que se ocupaban casi toda la mesa, pero que no incomodó a los especiales que alli se sentaron para beber deliciosos copetines y en gran conversación.
Todos los vericuetos del Gran Bar Stradivarius estuvieron plenos de gente que conversaba de muchas cosas y que se tomaba fotos con la encantadora fotógrafa, que como es su costumbre departió con todos y se fotografió con cada quien.
El ambiente tan simpático no solo por la distinguida gente sino por la magnifica muestra, dejará un buen recuerdo por mucho tiempo entre los que tuvimos el privilegio de asistir. Comentando con Raúl me dijo fíjate la Carmincha reunió a mucha gente que hace tanto que no las veo juntas. Privilegio de encantadoras damas.
Invito pues a los que no vinieron a verla que se den un viaje expreso por este bar y se regodeen con unas fotos en unos colores y unas formas que no han visto antes.

Nos vemos pronto, cariños…

Jorge

jueves, 25 de marzo de 2010

UNA REFLEXION

Nos escribe: Cesar Augusto Roldan Zúñiga
tomomarketing@hotmail.com

Hace mucho tiempo un una aldea existía un anciano y su nieto, el se dedicaba a enseñarle mediante ejemplos simples los secretos de la vida, así que una noche le dijo: dime nieto mío que escuchas, el niño respondió escucho el cantar de los insectos, no hijo dime que escuchas mas allá de eso, el niño se quedo concentrado tratando de escuchar y descubrió un ruido y dijo es una carreta jalada por caballos, y el abuelo pregunto la carreta viene llena o vacía, el niño se quedo pensando y dijo no se, es difícil saberlo hasta no verlo; no hijo respondió el abuelo, si escuchas bien la carreta viene vacía por que hace mucho ruido, mientras mas vacía este mas ruido hace, en cambio cuando viene llena no hace tanto ruido……, las personas mientras menos saben mas ruido hacen……, mientras menos conocimientos tienen mas complican la vida a los demás…. y hay otras que saben mucho pero que igual hacen ruido porque son jaladas por bestias o animales.

Por eso hijo apréndete esta lección y tu vida será distinta no te jalarán, solo te impulsarás, y no haras ruido solo brillaras.

Esta pequeña lección que leí hace mucho me sirvió para dedicarme a aprender y ser mejor cada día, sin hacer ruidos ni caer en la vanidad de saber mucho, eso es lo que buscamos, muchos me preguntan que se necesita para ser un líder y viajar por el mundo; yo solo les digo no hagan mucho ruido y trabajar hasta llegar a tus metas.

Espero que esta historia sirva y les ayude a hacer mejores cada día, recuerden cargar la carreta todos los días de nuestra vida con sabiduría, experiencia y humildad para iniciar a caminar por el camino que Dios nos brinda a cada uno sin hacer ruido compartiendo con los demás lo mucho que El nos regala y nos bendice en cada amanecer.

Para cargar la carreta es muy necesario el aprendizaje y acompañado de acción,,, no quedarse pasivo.

El aprendizaje activo es aquel que se practica y aplica en nuestra vida laboral, aquel que se usa para ser mejores personas y profesionales.

El aprendizaje pasivo es el más común, asistimos a cientos de cursos, seminarios y eventos escuchamos, llenamos cientos de cuadernos con anotaciones y al final los guardamos y quedo todo nuestro aprendizaje.

Recuerda en esta vida tomos somos aprendices y si nos dedicamos a caminar bajo esta filosofía aprenderemos más cada día, pero si caminamos como que sabemos mucho por ser profesionales, con maestrías, o doctorados etc, dificilmente aprenderemos algo y poco a poco nos convertiremos en pirañas; personas que no hacen pero tampoco dejan hacer a los demás cosas que les permitan salir adelante.

Publicado por CESAR A. ROLDAN ZUÑIGA para CONFERENCISTA MOTIVACIONAL

martes, 23 de marzo de 2010

POEMA: AMOR EN SILENCIO...




Nos escribe: Rosana Gamboa
rosanagamboa@hotmail.fr
Este Poema va dedicado al hermoso sentimiento llamado "AMOR PLATONICO" que en su silencio nos hace sufrir pero también vivir y sobrevivir...


Una simple mirada
fue suficiente.
Y te quedaste para siempre
en mi corazón y mente.

Cada vez que te veo
mi corazón suspira en silencio
y mi alma sufre al no tenerte.

Tu nunca te has fijado en mi,
ni siquiera te imaginas
que pienso solo en ti.
Pero no me importa!
lo mas importante,
que tu estas dentro de mi.

Cuanto quisiera decirte
lo mucho que te amo,
que te deseo...
que vives cada día en mi
y con solo mirarte,
mi corazón vibra por ti.
Pero no puedo!
Es imposible y prohibido...

Como quisiera tenerte
para abrazarte, acariciarte y besarte.
Y con mi boca recorrer
todo tu cuerpo
y con el fuego de mis entrañas... amarte!

En mis noches oscuras de silencio
Todo esto es un tormento
porque mi deseo,
es mucho mas fuerte que el viento...

Mi almohada es testigo de esta agonía
que vive mi alma.
Abrazada a ella,
me imagino que eres tu y todo lo que para ti es,
ella se lo lleva.

Yo se que todo esto es una locura.
Pero en esta vida nada es perfecto .
Seguiré como todo los días...
soñando contigo!
encerrada en mi mundo de ilucion,
que he formado en mi imaginación
y sobreviviendo de este amor platónico
que llevo dentro.


Autora: Rosana GAMBOA ROJAS
París- Francia- Marzo 2010
Email:
rosanagamboa@hotmail.fr
http://poemasdelcorazonderosanagamboa.blogspot.com/

sábado, 20 de marzo de 2010

RESPETEMOS A NUESTROS HEROES LE CORRESPONDE A LA AUTORIDADES

Por: Diego Bazán Calderón
diego_bc12@hotmail.com

Desde hace algún tiempo la administración de los aeropuertos nacionales ADP viene promocionando su relanzamiento, saludamos la modernización que los han convertido en los primeros a nivel internacional; pero ello no debe implicar el retiro de los nombres de nuestros héroes aeronáuticos como Jorge Chávez, José A quiñones y Carlos Martínez de Pinillos. Ahora ya no los observamos en las fachadas de nuestros principales aeropuertos. Esta acción constituye una agresión a nuestra identidad nacional y regional, pues desde muy pequeños se nos inculcó respetar los símbolos y héroes patrios. Que ejemplo podríamos dar ahora, con la única excusa de la modernización.
En el contexto local nos referirnos al aeropuerto internacional de Huanchaco, que lleva el nombre de unos de los más queridos héroes de la aviación nacional e hijo predilecto de Trujillo, nos referimos al Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos Coello.
Muchos jóvenes desconocen los méritos de este gran aviador, pero los adultos y sobre todo los apristas conocen del acto heroico realizado en plena revolución del 32.
Muchos pasajes biográficos del Capitán son pocos conocidos, pero resaltan sus grandes hazañas como la realizada en la década del 20 cuando vuela uniendo las Américas. Hazañas como esta son muchas pero quizá el acto que mas resalta sus virtudes humanas. Es el ocurrido en plena efervescencia de la revolución aprista del año 32, en donde por órdenes de sus superiores. Tendría que bombardear el centro histórico de la ciudad en donde se encontraban acuartelados los caudillos apristas.
El emprendió vuelo, pero su humanismo y el cariño inmenso por su bella ciudad impidieron cumplir las órdenes, lo que le costaría sanciones drásticas.
Por este hecho creemos que el Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos no solo esta en la historia de Trujillo, sino resalta más en la historia de este gran partido. Por ello es necesario que las actuales autoridades apristas de nuestra región y de todo el país rememoren la figura de este trujillano ilustre y defiendan la permanencia de su nombre como las de otros héroes que se perennizan en los diferentes aeropuertos del país.

jueves, 18 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL...

Nos Escribe: Alain Zegarra Sun
patrick_del_mar@yahoo.es

Apreciad@s amig@s:
Nuestro país es rico en biodiversidad. El Perú es la Primera Potencia Ecológica en el Mundo. Ningún otro país posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. Por su bio y geodiversidad, el Perú debe ser considerado como un coloso megadiverso en ecosistemas, especies y germoplasma. Como tal tenemos el deber de proteger y explotar racionalmente sus recursos.
En el 1’285,215.60 km2 que abarca el territorio peruano, se presentan 28 tipos de clima, prácticamente todos los existentes en el planeta (32 según el sistema Thorntwaite), desde el húmedo tropical en nuestra selva hasta las nieves perpetuas en la puna.
Como ciudadanos debemos actuar responsablemente hacia un desarrollo sostenible, con respeto hacía la cosmovisión de nuestras diferentes etnias y poblaciones originarias.

Para mayor precisión pueden consultar el siguiente hipervínculo:
http://www.scribd.com/doc/22195256/PERU-PAIS-GEOESTRATEGICO

El Perú es heterogéneo, pluricultural, multiétnico y multilingüe. De acuerdo con la propuesta del Mapa Etnolingüístico del Perú - 2009; elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), en el país coexisten, no siempre de manera pacífica, setenta y seis (76) etnias[1] de las cuales quince (15) se ubican en el área andina: cañaris, cajamarcas, tarumas., xauxas, huancas, yaruvilcas, choccas, waris, chancas, vicos, yauyos, queros, jaqarus, aymaras y uros; sesenta (60) en el área amazónica y una (1) en la costa: los walingos, todas las cuales están agrupadas en quince familias etnolingüísticas[2] diferentes: ARAWAK, ARU, CAHUAPANA, HARAKMBUT, HUITOTO, JIBARO, PANO, PEBA-YAGUA, QUECHUA, SIN CLASIFICACIÓN, TACANA, TUCANO, TUPI - GUARANI, URO - CHIPAYA Y ZAPARO.
Al respecto cabe señalar que la relación entre identidad y lengua no siempre ha sido unívoca, por cuanto las 76 etnias mencionadas están en relación con 67 lenguas. Así tenemos que en la Amazonia lo es, a excepción de los resígaros que si bien hablan huitoto todavía se identifican como parte de los Arawak, y, las etnias quichua, inga y alama que son parte de la lengua Napo-Pastaza-Tigre. Los walingos de la costa, por otro lado, hablan castellano, pero desean persistir conservando su propia identidad. En el área andina los uros peruanos a diferencia de sus homólogos bolivianos, que mantienen dicha lengua, hablan aymara, pero siguen identificándose como aquellos. Asimismo dentro de la Familia Lingüística Quechua no es unívoco a excepción de los vicus pertenecientes a la lengua Ancash-Yaru; así como dentro de la lengua Ayacucho-Cusco existen las etnias: chopcca, chanca, wari, quero, dentro de la lengua Cañaris-Cajamarca existen dos etnias: cañaris y cajamarca, y al interior de la lengua Jauja-Huanca las etnias: huanca, taruma y xauxa. Es decir no siempre existe una correspondencia entre etnia y lengua, y que para ser indígenas[3] no siempre tienen que hablar su lengua ancestral, pues la pudieron perder por diversos motivos y tuvieron que adoptar otra para poder comunicarse, pero sin perder su identidad como hemos apreciado líneas arriba.
Aprendamos a respetar y honrar a nuestro país a través de la defensa de sus recursos naturales (Artículo 66°) y, sobre todo, de la identidad étnica y cultural de nuestras poblaciones originarias (Artículo 2°, inciso 19), como lo señala la Constitución Política del Perú.

[1] Etnias son poblaciones unidas por vínculos culturales y lingüísticos.
[2].Familias etnolingüísticas son poblaciones con culturas y lenguas emparentadas entre sí.
[3] Pueblos indígenas son los descendientes de las poblaciones originarias de los países.
Saludos,
Alaín Zegarra Sun.

martes, 16 de marzo de 2010

Reportaje de Beto Ortiz a David Novoa: “Trabajo de amor hacia la naturaleza”.

Nos escribe: David Novoa
mochezoo@hotmail.com

Hola amigos, quisiera compartir con ustedes el reportaje que hizo Beto Ortiz a nuestro trabajo de amor hacia la naturaleza.
Disfrútenlo.

Un fuerte abrazo!

David Novoa


jueves, 11 de marzo de 2010

Asociación Family.Down - Día internacional del Síndrome Down

Nos escribe: Rodolfo De La Riva
rdlriva@yahoo.com

Estimados amigos la Asociación Family.Down, está comprometida en lograr que todas las personas con Síndrome Down tengan la oportunidad de realizar sus aspiraciones de vida. Este proyecto nace como una respuesta a las necesidades y limitaciones que debemos afrontar los padres en el día a día.

Family.Down, es testigo de los cambios sociales que se vienen dando en este ámbito, asimismo vemos que muchos jóvenes con Síndrome Down en el Perú, están mostrando logros sorprendentes: Bryan es un universitario en USIL; Ángel dando conciertos a piano; Susana escribió dos poemarios, uno de ellos premiado en España; Diego trabajando en obras de Teatro con Ivonne Fraysinet; Iván y Catterine ganadores del Campeonato de Marinera, entre muchísimos más. Pero tenemos igualmente nuestros niños y jóvenes invisibles, los que nadie mira o nadie ve, que son la mayoría, es por todos ellos que celebramos nuestro Evento “Día Internacional del Síndrome de Down”

RECUERDEN QUE ESTE JUEVES 18 DE MARZO a partir de las 5:15 (Celebraremos el Día Internacional del Síndrome Down) en el auditorio de la FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa Cda. 11 - ingreso por la Calle Enrique Villar). Los esperamos INGRESO LIBRE

Con la gracia de nuestro señor los esperamos.

Rodolfo De La Riva R.
Presidente de Family.Down
Family Down
http://www.family-down.com/
(511) 221 8971 / 99985 5818

martes, 9 de marzo de 2010

MERCADOS DEL PERÚ

Por: Víctor Corcuera Cueva
arquespiral@yahoo.com

Era la primera década de los ochenta. Mi abuela en ves de llevarnos a misa nos llevaba al mercado. Los domingos era el día indicado para encontrar productos que venían de diferentes puntos del Departamento. Empezábamos por lo más sólido y pesado (papas, camotes, yucas, arroz) y progresivamente pasábamos a diferentes secciones como: verduras, legumbres, frutas, hortalizas, los sazonadores… En fin las compras dominicales en el mercado se convertirían - para mí - en un viaje de exploración a los orígenes de cada producto. Mi abuela era fanática de las naranjas de Huaranchal. Ella sabia escogerlas, por su olor, tamaño y color. Para motivarnos abría una o dos naranjas y daba a cada nieto una rodaja. El aroma que desprendían esas naranjas hasta ahora me hace agua la boca… Estos viajes tendrían una duración de una a dos horas (contando el trayecto de la casa – mercado – casa). Los olores del mercado también los recuerdo, cada sector se identificaba; obviamente el de pescado y de frutas son los extremos. Lo interesante de ir al mercado es que mi abuela nos comentaba o contaba un poco del lugar de origen de cada producto. Es lo que mas me gustaba, imaginar los cerros, valles, ríos, colinas… En mi mente podía visualizar - a mi entendimiento - cada lugar, quedando así los deseos de algún día conocer aquellas tierras generosas que producían lo que luego saborearíamos.
Con el recuerdo de estas salidas con mi abuela (tienen 92 años), cuando voy a alguna ciudad, pueblo o caserío donde el viento me lleva, los mercados se convierten en el primer lugar a visitar. A veces como un acto de recuerdo de mi infancia y otras veces para conocer mejor el lugar que visito.

La presente edición del Nómada es un pequeño viaje a algunos mercados del Perú.
Hasta entonces.
Ver aquí las imágenes: http://www.vcc-nomada.blogspot.com/

Cordialmente:

-------------------------------------
Víctor Corcuera Cueva
(44) 949939064
Trujillo
Perú
http://vcc-nomada.blogspot.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

Saludos por el Día Internacional de la Mujer

Por: María del Pilar Barrón Tello
pilarbarron@yahoo.com

Deseo que las mujeres del silencio, resuelvan el problema de la impunidad carcelaria para los hombres que maltratan física o emocionalmente a sus parejas, deseo en éste día 8 de marzo que todas las mujeres comprendan que el matrimonio es el que alimenta el sadismo y el machismo en los hombres, deseo que las mujeres gocen plenamente de su sexualidad con mujeres ó con hombres evolucionados y que comprendan que tener una relación interpersonal no es ser propiedad de otra persona, deseo que las mujeres sean libres en mi Perú donde no llega la cultura, donde viven como animalitos,deseo que nos preocupemos más de éste asunto.
Feliz Día De La Mujer
Pilar Barrón Tello


Por: Charito Chávez
charitotubebe@hotmail.com

YO QUIERO SER ....FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

YO QUIERO SER

Yo quiero ser una mujer, consciente del privilegio y milagro de la vida … de sentir que tengo, todo el derecho a VIVIR y disfrutar lo que ella me ofrece…

Yo quiero ser alguien, para agradecer y retribuir, todas les bendiciones que Dios me ha dado…

Yo quiero ser FELIZ siendo yo misma, sin máscaras, sin sentimientos de culpa, conforme a mi vocación, a mi misión y a mis sueños…

Yo quiero tener el coraje de ser y sentirme libre, para elegir mis caminos, vencer mis miedos y temores, y asumir las consecuencias de mis actos…

Yo quiero tener alegría para reír, para hacer y recorrer mi camino a la felicidad, para sentir la energía de VIVIR plena e intensamente…

Yo quiero sentir, ser una mujer COMPLETA, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irreemplazable; que valgo, porque han instalado en mí, una LUZ divina y porque en mi interior hay mucho para DAR…

Yo quiero hacer conciencia, de que nadie puede lastimarme, a menos que yo lo permita; que nadie puede agredirme porque no lo merezco…

Yo quiero ser LUZ para mi SOL, mi familia y mis hijos, porque así, les ayudaré a crecer, sin miedos y con responsabilidad.
Yo quiero dejar de ser y sentirme víctima, para retomar o tomar por primera vez en mi VIDA, la capacidad de autogobernarme, de ser protagonista de mi historia…

Yo quiero AMAR el presente, elegir el futuro y luchar para hacerlo, con el corazón sin renunciarme, ni cansarme jamás…

Yo quiero recordar el pasado, pero no vivir en EL, para aprender a no cometer los mismos errores.

Yo Quiero soñar con un futuro brillante, lleno de estrellas; sin dejar de vivir y disfrutar mi presente, teniendo plena conciencia, que lo único seguro, es el hoy, el aquí y el ahora…

Yo quiero perdonarme mis errores, mis culpas, mis caídas y liberar la carga, para hacer más liviano mi caminar, hacia una VIDA NUEVA…

Yo quiero, todos los días de mi vida, en esta dimensión, agradecer cada instante de aliento, cada sonrisa, cada lágrima, cada amigo que me ha dado la mano en mi peregrinaje; cada experiencia vivida, que me han hecho SER quien soy, con mis defectos y virtudes.

CON MUCHO CARIÑO, A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAN DE UNA U OTRA FORMA A TRAVES DEL TIEMPO, CON VALENTIA, CORAJE, AMOR, RESPETO, SABIDURIA, HOY QUIERO SALUDARLAS EN NUESTRO DIA Y PEDIRLE A DIOS QUE SIEMPRE NOS DE LA FUERZA NECESARIA PARA SEGUIR ADELANTE
CHARITO


Por: Carmen Zapata Diaz
carmen_ppcsurco@hotmail.com
Feliz Día Internacional de la Mujer,

08 de marzo esta fecha enmarca el recuerdo de Mujeres valientes que hicieron historia y abrieron camino a la defensa de derechos en igualdad de condiciones. Este centenario debe servir para analizar los cambios obtenidos y hacer frente a nuevos desafíos, rescatando el valor de la mujer, derecho a la igualdad y oportunidad de trabajo, derecho a elegir y ser elegida , derecho a participar democráticamente en política , a luchar contra la violencia familiar , derecho a la educación.
Que reciban todas las Mujeres la “Condecoración Orden al Mérito de la Mujer,” por su invalorable labor que realizan.
Que Dios las Bendiga a TODAS con afecto
CARMEN ZAPATA


Por: Susana Roberts
roberts_susana@hotmail.com

A todas la mujeres luchadoras por la Paz que sigan sembrando..
Mi total cariño
Susana,

Una mujer
Con cicatrices
Bendice a todas
En su nombre

siembra junta a ellas
al despertar
de un néctar provinciano
un sol de poesia

siembra junto a muchas
la razón de su vida
la buena nueva
la integridad
la paz en la lucha

siembra
como el pan de cada dia
sobre el hombro que al respiro
del dolor le da el alivio

siembra con ellas
las palabras
en nombre de los hombres
mujeres de esperanza
en la fuente viva
con el brillo en las auroras
para que todos siembren.

S.Roberts.
Marzo 8-2010-Dia Internacional de la Mujer..


Por: BIOCLIN GES Imagen
bioclin.ges_imagen@hotmail.com

Estimadas Srta. Sra. y destacadas Profesionales.
Reciban un especial saludo de parte del Centro Nacional de Gestión Integral BIOCLIN GES, en esta fecha tan especial 08 de Marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, deseándoles todos los parabienes en su vida personal, familiar y profesional.
Atentamente.

Srta Lourdes
Centro de Gestión Bioclin Ges
DEPARTAMENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL
" Somos parte de su estrategia "

sábado, 6 de marzo de 2010

PERU: Programa Radial Ambiente Político en www.Secretosalcorazon.Com - Conduce Meche Risco

Nos escribe: Olenka Ochoa
olenka.ochoa@gmail.com

Colegas y amigas un saludo cordial.
La presente es para compartir con Uds. la grata noticia del programa que conduce nuestra activa colega Meche Risco.
Quien además esta participando activamente en la iniciativa Municipios Promotores del avance de la Mujer, impulsando por la FEMUM y la HC.
Ella acabo de estrenar su programa radial virtual AMBIENTE POLITICO. Estuvimos acompañándola en su edición inaugural hace dos semanas, y uno de los temas desarrollados fue el feminicidio.
http://www.secretosalcorazon.com/ MIERCOLES DE 5 A 7 PM.

Atte.
Olenka Ochoa
FEMUMALC

jueves, 4 de marzo de 2010

Desarrollo y cambio climático. Informe 2010. Banco Mundial

Este documento nos hace llegar el Sr. Víctor Guzmán (victorguzmanedu@gmail.com)
Este documento es un resumen del Informe sobre el desarrollo mundial 2010, realizado por el personal del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

Click en el enlace: http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2010/Resources/5287678-1226014527953/Overview-Spanish.pdf

Pierre Foy Valencia
foyv_2000@yahoo.es

martes, 2 de marzo de 2010

Adopta una mascota

No Escribe: Gerardo Salazar
gerasalma@hotmail.com

Amigos:
Encontré el domingo 28 de febrero, un gatito macho pequeño, totalmente negro, en la puerta de mi casa. Sospecho que lo dejaron, porque es manso. Busco urgente casa para él. Yo ya tengo varios gatos. Ojalá lo quiera como mascota alguna persona que lo cuide. Les recuerdo que los gatos son las mascotas ideales, con ellos no es necesario mayor cuidado.
Le adjunto dos fotos del susodicho. Los interesados pueden escribirme o llamar al 949590424

Gerardo Salazar Malbasa

lunes, 1 de marzo de 2010

Así protegen Chan Chan

Nos escribe: Martín Cabrera Ludeña
martindicehola@gmail.com

Hace un mes y algo se desato un escándalo mediático que reboto en canales internacionales por un par de chibolos que tiraron piedritas y pataditas, miren cómo protegen nuestras autoridades a Chan Chan de las lluvias y los cambios climáticos

Sí Sí, ya sé que todo el mundo está hablando del terremoto de Chile y de que debemos apoyar a Chile, pero como trujillanos y peruanos también tenemos un deber con nuestros propios patrimonios y nuestros propios problemas

Esta campaña se inicio en facebook:
http://www.facebook.com/zeli89#%21/photo.php?pid=4712873&id=623926063&comments&alert

y ya la pase a mi blog:
http://akilesmartin.blogspot.com/2010/02/siguen-destruyendo-chan-chan.html

ESTAMOS EN CONTACTO
- Aquiles Martín Cabrera Ludeña
http://www.akilesmartin.blogspot.com/