jueves, 28 de octubre de 2010

LIBRO RELACIONES PÚBLICAS - VIRTUAL DE RAÚL VÍCTOR RIVERO AYLLÓN

Nos Escribe: Raül Víctor Rivero Ayllón
rivero_ayllon@yahoo.es

Con un cordial saludo, adjunto mi libro ESTATUS EPISTEMOLOGICO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS, versión virtual.
Si desean pueden socializarlo entre la comunidad académica de vuestra universidad, profesional y amical

Raúl Rivero Ayllón

miércoles, 27 de octubre de 2010

SIN POLICIA EFICIENTE PESQUISA DEL DELITO FRACASA

Investigación del delito. binomio MP - PNP. sin policía eficiente la pesquisa del delito fracasa. verdades dolorosas desveladas por la defensoría del pueblo

Nos escribe: Muller Abogados
mullerabogados@hotmail.com

Ciertos sectores policiales, sin la menor razón, insisten en afirmar que el nuevo modelo es blando con la delincuencia y que entorpece la acción de la policía, posición que los impulsa a pedir la reforma del código para menoscabar el mandato constitucional que asigna al MP la dirección de la investigación, opción perfectamente compatible con la titularidad del ejercicio público de la acción penal que legítimamente monopoliza este organismo, pues ni siquiera el agraviado tiene "derecho" a poner en marcha la maquinaria judicial y alcanzar un pronunciamiento condenatorio del órgano jurisdiccional. Estos sectores, enceguecidos por preservar espacios de poder fáctico, no quieren darse cuenta que el CPP revalora a la policía y la coloca en el centro de la actividad operativa de la pesquisa, dándole a los actos urgentes, inaplazables e irrepetibles que practica, siempre que sean legítimos, la calidad de prueba reconstituida; es más, remarca la trascendencia de la criminalista o concurrencia de la ciencia en auxilio del derecho procesal penal, y como no, la estrategia y planeamiento de la investigación con la concurrencia de la gerencia fiscal y experiencia policial. Si se trata de los nuevos cánones, no se puede decir que posterguen a la policía, es más bien el Poder Ejecutivo, de quien directamente depende ésta, que la ha abandonado reduciéndola a la precariedad extrema como desvela el reciente informe de la Defensoría del Pueblo que anexo. Mientras la policía no cuente con recursos presupuestales suficientes, mientras su personal no esté bien pagado y, sobre todo, capacitado, mientras este cuerpo de seguridad e investigación no sea eficaz la investigación fracasará.

DOCUMENTO ADJUNTO(Link): INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE SITUACION DE COMISARIAS EN EL PERU.http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/INFORME-DP-POLICIA-2010.pdf

jueves, 14 de octubre de 2010

ESTO SUCEDIO EL DIA 12 DE OCTUBRE - 10 y 20 de la mañana

Es importante ver como cada día los vecinos se suman a diversas campañas por ver orden y seguridad en sus barrios. Con mucho gusto publicamos esta información que nos hace llegar un ciudadano respetado tanto por su labor proesional como por su trabajo en beneficio de la comunidad, el Dr. Luis Alfonso Vera Cruzado. Sigamos su ejemplo
Trujillo di?

ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN LA ESQUINA DE J. J. GANOZA CON CALLE LAS CHIRAS


MES DE JULIO DEL 2010
Se efectuó una reunión con el Alcalde del Distrito y uno de los acuerdos fue que sus técnicos estudiaran el sentido del tránsito de nuestra calle LAS CHIRAS – cuadra 2, dando lugar a un ordenamiento con el propósito de evitar accidentes (por la estrechez de la calle, la necesidad de que vehículos se estacionen, el inminente peligro de la intersección Juan Julio Ganoza con Las Chiras y otras razones más), de esta manera proteger a los moradores de dicha arteria: niños, jóvenes y adultos.

Calle Las Chiras....cdra. 2
Las Líneas blancas indican que es una calle de un sólo sentido.... DE ESTE A OESTE.
EL ACCIDENTE DE AYER: FOTOS DE LOS HECHOS.- El taxi ingresaría en el sentido permitido...DESDE LA CALLE J. J. GANOZA a la Calle LAS CHIRAS


Calle J.J. GANOZA: 10 Y 30 DE LA MAÑANA, FIJARSE EN EL TRANSITO

El número de placa de la imprudencia (circulaba por la calle Las Chiras de Oeste a este)....Al fondo: camioneta del canal 15, no reportaron el hecho.


Calle Las Chiras....
Solicitamos a usted y su familia tener la gentileza de apoyar en la seguridad del vecindario, respetando por lo menos esta medida, sobre ello existe más de un y mil información, como estudios de investigación y acciones resueltas, sobre la importancia de Mantener el Orden para fortalecer la Seguridad de cualquier comunidad.
http://issuu.com/idl.sc/docs/la-ventana-rota


http://recursosseguridad.com/index.php/seguridad-publica/seguridad-ciudadana.html
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS! ¡LA SEGURIDAD ESTA EN NUESTRAS MANOS!
Gracias vecino por tu participación, apóyanos a respetar el Orden.- La Seguridad también depende de ti.- Éxitos y felicidades para tu familia.



INSOLENTE
¡¡¡Imperdible!!! De colección. Vale para cualquier país, especialmente para el nuestro: PERU.

¿Seremos capaces de por lo menos tratar?
En mi casa me enseñaron bien.
Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:
Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.
Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían. Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas. Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan”.
Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente.
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible.
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo. Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo, si me lo permite).
El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba. Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad. En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.
Le explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.
Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa. Y así creí que sería en la vida. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara. En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo. Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA. Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable. Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes. La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal de los Argentinos es la insolencia. La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza. La insolencia hace un culto de cuatro principios:
- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.
La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación. La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira. Así nos vamos a quedar sin trabajo todos. Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.
Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?
Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes?
Yo se lo voy a contestar.
PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados. Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que estamos dispuestos a respetar estas reglas.
Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros. No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.
Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.
Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA. Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada. Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa..
Porque hay que aprender a hacerlo todos los días. Ése es el desafío. Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.
(¿Sería muy insolente si le pido que lo reproduzca y lo pase a sus vecinos y familiares?)
Información compartida por: Luis Alfonso Vera Cruzado Psicólogo - C.Ps.P. 2624 – Psicoterapeuta - 044-282548 - 044-282548 94 9943424 8 http://www.llapathani.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pronunciamiento sobre Resolución de Caso del niño con VIH discriminado en Instituciones Educativas Pacasmayo - La Libertad

Nos escribe: Comité de Vigilancia COREMUSA LA LIBERTAD
comitedevigilancia.colalib@gmail.com

“La Salud, nuestro Derecho, la no discriminación nuestro desafío”

Trujillo 12 de octubre del 2010

Estimados amigos y amigas:
Hacemos de su conocimiento que el niño E.A.Q.B. que fue discriminado en 02 instituciones educativas de la Provincia de Pacasmayo en La Libertad, después de 06 meses ha sido reincorporado en su institución educativa estatal desde el día 15 de septiembre. Este es el resultado de un proceso arduo de intervención pero que nos deja la satisfacción hasta el momento de haber contribuido a que este niño pueda ejercer su derecho a la educación sin ningún tipo de restricción.

Valoramos el papel desempeñado por el sector educación desde el nivel central, pasando por el sector regional y local, quien después de reconocer el caso de discriminación cumplió con los compromisos asumidos tales como la incorporación efectiva del niño en la institución educativa, la contratación de un auxiliar adicional en el aula del niño, asimismo la sensibilización de docentes y padres de familia de la zona; proceso que obviamente requiere de continuidad.

Agradecemos a los diversos actores sociales que han tenido un papel en la resolución de este caso entre ellos a la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y otros actores del nivel regional y local especialmente a algunos medios de comunicación de la provincia de Pacasmayo. Sin embargo, también debemos de reconocer nuestra decepción por la falta de involucramiento de otros actores sociales representativos tanto del estado como de la sociedad civil que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos y los derechos en especial de la población afectada quiénes deberían haber asumido un papel más activo y cuya intervención podía haber acortado el tiempo y allanado las dificultades surgidas.

Este caso nos demuestra que a pesar de los esfuerzos realizados, el estigma y discriminación que acompaña a enfermedades como el VIH- SIDA todavía es acentuada en nuestra sociedad, lo cual dificulta que las Personas que Viven con el VIH SIDA puedan ejercer sus derechos, tales como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, entre otros. Esto implica que debemos redoblar nuestros esfuerzos y reenfocar el trabajo que venimos realizando como actores involucrados en dar una respuesta efectiva para el control de la enfermedad.

De igual manera, reconocemos la valentía de la familia que visibilizó el caso y quiénes asumieron el reto de identificarse plenamente como personas que viven con el VIH SIDA, aún sabiendo las consecuencias que podría tener este hecho. Sin embargo lucharon para que su hijo y ellos mismos puedan ejercer los derechos que les corresponden. Tal como lo expresa la familia, desean que en lo sucesivo se pueda evitar casos similares.

Creemos también que uno de los retos existentes en estos momentos es la limitada madurez en la capacidad de los diversos actores para ejercer vigilancia social y conducir procesos planificados de incidencia para conseguir abordar casos como el presentado, y lo que es más importante, hacerlo desde un enfoque de derechos que ubique a la persona como centro de atención y no al daño.

A partir de este momento los diversos aliados que hemos venido trabajando en la resolución de este caso entramos a una segunda etapa de nuestra intervención, que corresponde al monitoreo y seguimiento de la efectiva reincorporación del niño y el cumplimiento de los compromisos asumidos, poniéndonos a disposición de cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos especialmente en la temática de VIH SIDA y Tuberculosis en nuestra Región.
__________________
Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPOLL) - email pepeotiniano@hotmail.com
Comité de Vigilancia de la COREMUSA LA LIBERTAD - email: comitedevigilancia.colalib@gmail.com
Movimiento Gay Lésbico Trujillano - email: anntoniorc@hotmail.com
Instituto de Salud y Derechos Humanos (INSADEH) - email: pquinones69@yahoo.es

lunes, 11 de octubre de 2010

EJEMPLO A SEGUIR: "TALLERES ARTE VIVO: ROSAS, CINTAS Y DESTELLOS"


Mientras el cementerio de Miraflores, en nuestra ciudad es saqueado, en otros países como Medellín, Colombia, son espacios públicos. Se necesita creatividad y ganas de mantener lo nuestro. Sigamos el ejemplo

Trujillo di?


Nos escribe: Luis Repetto
lrepetto@pucp.edu.pe

Porque no podemos hacer algo similar con nuestro cementerio de Miraflores en
Trujillo?
LRM

sábado, 9 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: LOS PODERES SECRETOS DE LA LITERATURA

POR: EDUARDO GONZALEZ VIAÑA
egonzalezviana@gmail.com

Durante el fujimorismo, una abrumadora mayoría de peruanos calificaban de antiperuano a Vargas Llosa por haber reclamado sanciones internacionales contra el autogolpe. Algunos periódicos lo mencionaban como “el español”. Incluso el primado del catolicismo peruano, Cardenal Cipriani, lo atacó de una manera que hizo que MVLL lo considerara abierto y descarado cómplice de la dictadura.
El sátrapa japonés que quiso quitarle la nacionalidad está ahora en la cárcel. Sin embargo, el fujimorismo llena las calles de Lima e incluso colma el pensamiento no muy encubierto de quienes suponen que la barbarie es la única forma eficaz de gobernar un país.
Supongo, sin embargo, que ahora el patrioterismo clamará ahora que el pisco, la buena comida y Vargas Llosa son peruanos. Ojalá que ellos también entiendan hoy que la inteligencia y la honestidad – los poderes de la literatura- tarde o temprano terminan por imponerse a lo indeseable, lo ramplón, lo criminal y lo indigno.
Tal es la razón de este texto sobre Vargas Llosa y los poderes secretos de la literatura.
Cuando lo conocí, el 66, Mario Vargas Llosa me confesó que quería viajar a Lima –no recuerdo si estábamos en París o La Habana- para romperle el alma al cholo Hernán Velarde, un periodista que le había hecho un reportaje en el cual la retórica se imponía al contenido, y las frases supuestamente galanas del reportero estrangulaban o por lo menos velaban las declaraciones del escritor.
Antes de transcribir una respuesta cualquiera, Velarde afirmaba que “mientras Vargas Llosa habla, Lima se va envolviendo en su baby doll de neblina.”, una metáfora de sabor dudoso que utilizaba en todos sus reportajes. En ellos, la capital de Perú practicaba strip-tease y se iba “envolviendo en su baby doll de neblina” mientras hacían declaraciones Ciro Alegría y Alberto Terry, los Panchos y el Ministro de Salud, Anakaona y la alcaldesa de Lima, entre otros personajes de entonces.
“Mario desgrana ahora su risa de choclo y afirma…” Y embobados ante los choclos, el baby doll y otras chafalonías de ese repertorio, los lectores olvidaban al entrevistado y quizás pensaban también en el alma de Velarde.
En esta nota, me arriesgo a lo mismo que el periodista por transcribir, en forma parecida a un reportaje algo de lo que fue, en verdad, una conversación entre viejos amigos que se ven un siglo después y comentan los movimientos que dio el planeta mientras no se vieron.
• Salvar la democracia
—Nos hemos salvado de una buena, viejo. Se ha acabado una dictadura tan feroz y tan perfecta que parecía construida para durar hasta siempre.
Me lo dijo Mario Vargas Llosa en una conversación que tuvimos cuando hace muy poco nos encontramos en Lima.
—Gracias a unos pocos…—le respondí— y dentro de esos pocos, gracias a ti.
Se lo dije porque la dictadura que ha padecido el Perú no fue solamente el logro brutal de una imposición armada sino también el fruto de una creencia irresistible, de una mentalidad compartida por gobernantes y gobernados en el sentido de que no importan los métodos ni la ética de un gobierno con tal de que éste sea eficaz. Los miasmas contagiosos de esa mentalidad estaban en todas partes e impregnaron, incluso, a muchos que suponían ser disidentes.
Las atrocidades de Fujimori y de su banda no solamente no fueron criticadas, sino más bien aplaudidas y le hicieron subir el “rating” cada vez que ocurrían. El gobierno no se cuidó demasiado de disimular su escuadrón de la muerte, de esconder los cadáveres de los estudiantes asesinados y quemados vivos, de acallar a las mujeres violadas y torturadas, de borrar el rastro de la agente descuartizada, de negar a los miles de inocentes encarcelados, “juzgados” en menos de una hora y condenados a perpetuidad por unos aberrantes tribunales sin rostro. Aun en nuestros días, los derechos humanos no son plataforma de ninguno de los candidatos presidenciales, y los criminales gozan de una amnistía que ni siquiera han pedido porque nadie los ha acusado de genocidio.
De forma disimulada, el gobierno y la cúpula militar habían vendido la idea de que eran imprescindibles para la seguridad de la patria y de que todas las barbaridades de la “guerra sucia” eran la única forma de acabar con la subversión. Que le vendieron esas creencias incluso a los opositores es evidente. En las elecciones del 95 y del 2 mil, no se presentó una oposición unida frente a la dictadura, sino un conjunto de partidos cuya participación en cierta forma, legalizaba el régimen antidemocrático. E increíble, pero cierto, en plena campaña contra la primera reelección, muchos políticos opositores abandonaron el país y viajaron, comisionados por el gobierno, a otros países para hacer supuestamente propaganda “contra las pretensiones del Ecuador.”
—El Perú— dijo en esa época Vargas Llosa— vive una dictadura disimulada que mantiene unas formas hipócritas para aplacar a la comunidad internacional pero que de hecho perpetúa la tradición autoritaria latinoamericana. El presidente es un fantoche y las decisiones fundamentales las toma un pequeño grupo militar. Hay una política de intimidación sistemática a cualquier tipo de disidencia; la prensa es controlada, sobornada e intimidada; la opinión pública es manipulada y hasta las encuestadoras obedecen a la estrategia del régimen.
La denuncia de Vargas Llosa tuvo dos resultados. En el exterior, su autoridad moral desenmascaró al fujimorato. En el país, su admonición no fue popular. A través de todos los medios controlados, el gobierno se había adelantado a decir que el gran novelista quería dejar al país sin créditos y en la bancarrota. En consecuencia, no faltaron maritornes de la supuesta oposición que lo calificaran de exagerado, alguna revista dominical de literatura soslayó sus libros y sus premios, y los índices de las encuestadoras mostraron a Fujimori en la apoteosis del rating.
Ahora, todos en el Perú son partidarios de la democracia, pero no los había tantos en la época de Fujimori. Por su parte, la oposición —“moderada, responsable, decente” evitó declarar ilegal al gobierno porque ello habría significado no participar en la búsqueda de una curul parlamentaria. Arrinconado, solitario, calificado de ex peruano, Vargas Llosa insistió. Con obstinación, con inteligencia, con denuedo y con agallas, interpuso su demanda ante personajes y organismos internacionales, y su tremendo poder de convicción logró que la tiranía perdiera la máscara y fuera señalada como tal.
La publicación de la La fiesta del Chivo y su presentación desafiante en Lima fueron el hachazo final. La identificación de Trujillo con Fujimori y de Johnny Abbes con Montesinos era inmediata y mostraba ante el mundo la verdadera cara del régimen, colmada de sangre y de boñiga pestilente, mucho antes de que los vladivideos la hicieran pública. Como Juan Montalvo, Mario bien podría decir de la dictadura “mi pluma la liquidó.”
• Salvar una vida
Lo anterior viene a cuento ahora porque también en 1966, en conversación informal, le escuché a Mario celebrar con fe intransigente los poderes de la literatura.
-Si como dices, quieres luchar por tu país, tu literatura también puede servir para eso. Tu obra puede ser más contundente que las armas.
La persona a quien estaba dirigida esta frase era un joven sudamericano, a quien llamaré Andrés aunque ese no sea su nombre. Andrés, de 22 años y autor de un libro de cuentos, estaba preparado para ir a su país e incorporarse a la lucha guerrillera. El ejemplo romántico del poeta Javier Heraud le hacía pensar que no había otro camino para derrotar a una sociedad corrupta que un sacrificio valeroso y una muerte honorable.
—Vi a Javier Heraud en París poco antes de su viaje al Perú. Si hubiera sabido que iba a tomar las armas, habría tratado de convencerlo de que no lo hiciera. Su poesía, y no su muerte innecesaria, es el más poderoso argumento para la edificación de una sociedad justa— alegó Mario- Además, en las presentes circunstancias, creo que tú sencillamente te estas suicidando.
Andrés respondió que no tenía deseos de suicidarse y que no creía que su decisión pudiera estar motivada por algún problema emocional. “Sencillamente, quiero ser útil a la causa de la libertad y del socialismo.”
—El trabajo del escritor —insistió Mario- no alcanza a transformar al mundo ni al hombre, pero nos induce a servir valores sin los cuales es desesperante el mundo, y el hombre deja de ser respetable.
Después habló con pasión sobre los poderes secretos de la literatura, insistió en que tal vez ella era capaz de cambiar el mundo sin que el mundo lo advirtiera y de preparar las conciencias para el advenimiento de una sociedad más humana.
—Tú quieres rehuir esa tarea- le dijo a Andrés. Estás tomando el camino más fácil. Cuando hayas publicado siquiera diez libros, tendrás derecho a pensar en lo que ahora estás pensando.
Por fin, luego de una larga charla, Andrés quedó convencido, y no viajó a su cita con la muerte. Hasta el momento, ha publicado más de los diez libros que Mario le sugirió escribir y cree que su decisión de entonces fue acertada. Está seguro, además, de que la paz es el mejor camino hacia la justicia.
Por coincidencia temible, el avión en el que Andrés iba a hacer transbordo obligado para regresar a su patria se estrelló
Todos saben lo que Mario Vargas Llosa ha estado haciendo en los años que van o vienen desde entonces. Desde “Los jefes” hasta “El paraíso en la otra esquina”, este escritor torrencial ha visitado el mundo de los jóvenes, ha revelado la brutalidad de la institución militar, ha desenmascarado la corrupción de la dictadura, ha rastreado las rebeliones religiosas, ha recorrido los misterios de su propia vida, ha señalado las contradicciones de algunos grupos de izquierda, ha caminado por el mundo sin tiempo de la Amazonía, ha descrito el terror en los Andes, ha mostrado la fiesta atroz de los tiranos y, por fin, ha seguido los pasos y peregrinaciones de una agitadora social del siglo XIX.
Nuestra América ha recibido de él una profecía como la de Whitman y una lección moral como la de Tolstoy, pero sobre todo, su propio país, que conoció ayer la cobardía y el crimen y anda hoy extasiado frente a los videos de la corrupción, sabe hoy que todavía existen hombres honestos y aprende que escribir y leer son actividades que pueden tornar al mundo más decente.
Mario es un premio para el premio Nobel. Andrés, que no se llama Andrés sino Eduardo, lo visitó recientemente para obsequiarle uno de sus libros. La próxima vez que lo vea, estoy seguro de que le dirá: “Gracias, Mario, por haberme salvado la vida. Gracias por habernos salvado el alma”, aunque creo que eso ya fue dicho, el corazón no tiene memoria.
__________________________
EDUARDO GONZALEZ VIAÑA, escritor peruano y catedrático universitario en Oregón, Estados Unidos. Acaba de publicar la novela El amor de Carmela me va a matar
EL AMOR DE CARMELA ME VA A MATAR
http://sites.google.com/a/elamordecarmela.com/el-amor-de-carmela-me-va-a-matar/

VALLEJO EN LOS INFIERNOS
http://www.amazon.com/vallejo-en-los-infiernos-spanish/dp/1453794336/ref=sr11?s=gateway&ie=utf8&qid=1285492572&sr=8-1

jueves, 7 de octubre de 2010

FELICITACIONES A MARIO VARGAS LLOSA, POR PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Nos Escribe: Carmen Ortega
carmencolombia@hotmail.com

Mis más sinceras felicitaciones a Mario Vargas Llosa y a todos los amigos y amigas de mi querido Perú, por cuanto entiendo que es un premio merecidísimo. No siempre el Nobel acierta a celebrar con la concesión de su premio a una persona de tanta valía como escritor.
Me siento emocionada por este reconocimiento internacional. Ojalá todos se sientan igualmente partícipes de la alegría de su compatriota. Creo que ésta sí es hora de lanzar salvas de honor y tomarse feriado...

¡ENHORABUENA DESDE ESPAÑA!

Un fuerte abrazo.
Carmen Ortega

martes, 5 de octubre de 2010

Inminente desaparición del Conservatorio Nacional de Música decretada por el gobierno

Grave atentado contra la educación artística y la cultura!

Nos escribe: Roberto Bustamante
r13377@hotmail.com

Tomado de: http://noticias.cnm.edu.pe/index.php?view=article&id=191%3Aiinminente-desaparicion-del-conservatorio-nacional-de-musica-decretada-por-el-gobierno-grave-atentado-contra-la-educacion-artistica-y-la-cultura&option=com_content&Itemid=82

Primer Decreto Supremo del Ministerio de Cultura atenta contra las Instituciones Nacionales de Educación Artística Profesional, Leyes y Constitución
Ante el violento atropello de la función educativa del Conservatorio Nacional de Música decretada por el Supremo Gobierno, la comunidad institucional manifiesta:
De manera totalmente inconsulta y sorpresiva, el Poder Ejecutivo decretó la fusión por absorción de las cinco Instituciones Nacionales de Educación Artística Superior más representativas entre las cuales figuran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet en el Ministerio de Cultura (Decreto Supremo N° 001-2010-MC de fecha 25 de setiembre de 2010). Ello constituye el golpe más duro que haya recibido el Conservatorio Nacional de Música en sus más de cien años de prestigiosa existencia.
La Educación artística Superior no es competencia del Ministerio de Cultura, en consecuencia el Decreto Supremo N° 001-2010-MC es ilegal e inconstitucional pues viola el Artículo 4° de la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, la misma que señala con precisión cuales son sus áreas programáticas de acción.
Adicionalmente el citado Decreto Supremo vulnera la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, la Ley de Creación del Conservatorio, Ley N° 1725, la Ley de restitución del nombre del Conservatorio Nacional de Música, Ley N° 26341, la Ley de autonomía y régimen de gobierno especializado del Conservatorio, Ley N° 28329, y la Ley que otorga rango académico universitario al Conservatorio, Ley N° 29292.El citado Decreto Supremo genera, entre otros, los siguientes incalculables perjuicios al Conservatorio Nacional de Música:

Desintegración de la institución y desaparición de su nombre.
Transferencia de sus bienes muebles e inmuebles, personal, acervo documentario, derechos, obligaciones, activos y pasivos al Ministerio de Cultura.
Pérdida de la prioridad en el otorgamiento de presupuesto como ente perteneciente al Sector Educación (Artículo 16°, Constitución Política del Perú)
Suspensión inminente del proceso de admisión, el proceso de elección de autoridades similar al sistema universitario, expedición de grados y títulos y otras acciones con efectos para el próximo año como consecuencia del proceso de fusión por absorción.
Es inaudito que el mencionado Decreto Supremo sustente erróneamente y justifique la fusión por absorción dentro del Ministerio de Cultura señalando que las instituciones de educación artística superior promueven las expresiones artísticas como finalidad principal, desconociendo y desnaturalizando su función esencialmente EDUCATIVA.
Por lo expresado, el Conservatorio Nacional de Música, junto a las demás instituciones afectadas, el día 1 de octubre de 2010 han solicitado con la debida fundamentación jurídica al Ministro de Cultura la derogación de los incisos f), g), h) i) y j) del numeral 1.1 del Artículo 1° del D.S. N° 001-2010-MC, por vulnerar leyes y la Constitución a fin de que se excluyan a estas entidades del sector cultura; acción que exigimos sea tomada en el más breve plazo.
Lima, 05 de octubre de 2010

Solicitamos su adhesión a nuestro pronunciamiento escribiéndonos al correo dirgen@cnm.edu.pe

Decreto Supremo 001-2010-MC - Descargar aquí
Ley de Creación del Ministerio de Cultura - Descargar aquí
Fundamentación jurídica detallada – Descargar aquí
Fundamentación jurídica resumida - Descargar aquí
Carta solicitando cita al Ministro - Descargar aquí
Carta solicitando derogatoria - Descargar aquí

Roberto Bustamante Vento