jueves, 25 de noviembre de 2010

BOLETÍN Nº 176: “AGENDA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”

Producido por el Movimiento Manuela Ramos

Nos escribe: Juana Pro
juanapro@yahoo.com.mx

El Movimiento Manuela Ramos en su apuesta por los derechos de las mujeres, la equidad e igualdad de género, entrega en esta oportunidad este material que contiene algunos temas de la agenda pendiente que deberían ser impulsados por las autoridades municipales y regionales recientemente elegidas para el periodo 2011-2014.
Los temas se presentan agrupados por ejes y en relación a las funciones y competencias de los Gobiernos locales y Gobiernos regionales. Se llama así la atención sobre la salud materna; el embarazo adolescente; la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer; educación: acceso y permanencia; igualdad de género; y, oportunidades económicas y empleo. Cada eje contiene un breve diagnóstico del estado de la cuestión, una reseña de las competencias y funciones para cada nivel de gobierno y propuestas de medidas que deberían emprenderse para su atención y cumplir así con las obligaciones que tiene el Estado de promover y garantizar la vigencia de los derechos de las mujeres.
Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA.

http://www.manuelaenelcongreso.org/

Adjunto enviamos el documento.
Click en link: http://xa.yimg.com/kq/groups/11527651/26015611/name/agendaporlaigualdaddegenero-red.pdf

martes, 23 de noviembre de 2010

Permítanme exponerles un caso doloroso

Nos escribe: Manuel Medina.
POESIA JOVEN


Queridos amigos, saludos.
Como ustedes saben, el Proyecto Municipal de los Grupos Literarios Escolares -que acaba de celebrar su octavo aniversario- trabaja con jóvenes escolares de diversos sectores de la provincia de Trujillo que tienen un gran talento para escribir poesía, cultivan buenos hábitos de lectura y, además, son promotores de cultura literaria en sus propias jurisdicciones.
Entre las aproximadamente 30 Instituciones Educativas que atendemos anualmente, algunas son de zonas deprimidas como Florencia de Mora, Río Seco, Alto Trujillo, El Milagro, La Esperanza, etc. Todos los sábados, desde hace cinco años, los pueden escuchar en radio Libertad.
Así pues -y este es el tema social que deseo compartir con ustedes-, hace tres semanas una alumna miembro del Grupo Literario del colegio Jorge Basadre G. del distrito de Florencia de Mora, HEIDI MORALES ARENAS, de 14 años de edad, domiciliada en la calle Manco Cápac Mz 4 Lote 14 - Sector que denominan La Cabaña en Florencia de Mora, y que cursaba el 4to año de secundaria del colegio referido, se hincó el pie con un clavo.
Los días pasaron, y al poco tiempo, se desencadenó en el organismo de la joven una crisis agresiva producto del tétano. Refiere la madre que la niña recibió una inyección en un centro de salud, sin embargo, quizás la ignorancia y los avatares cotidianos de la pobreza extrema no la llevó a continuar con el tratamiento de rutina.
El Hospital Regional Docente de Trujillo no cubrió las innumerables inyecciones antitetánicas que vinieron después - alrededor de 40, a razón de 140 soles cada una, según informa la madre -, ni los demás medicamentos, como sedantes especiales para controlar el cuadro diariamente. También hay equipos que debieron adquirirse para el tratamiento, y que la madre de la alumna fallecida tuvo que conseguir endeudándose de un modo escandaloso, tomando en cuenta su muy precaria economía.
El papá de Heidi había muerto 3 años atrás, con un tumor en la cabeza, y esta corajuda niña tuvo que laborar con su mamá vendiendo verduras en el mercado para mantener a la familia. Hay dos hermanitos pequeños en la casa, y una hermana que vende ropa en el mayorista también para apoyar la escasa economía del hogar. Un dato adicional: las apolilladas vigas que soportan el techo de la casa familiar amenazan con venirse abajo en cualquier momento.
Srs. Heidi, era una joven muy entusiasta y talentosa. Cuenta su mamá que cuando escribía un poema se ponía loca de contenta con el resultado y empezaba a leerlo en voz alta por algún rincón de la casa donde ahora la velan. Participaba en los talleres de POESIA JOVEN hace ya dos años y fue coordinadora de su Grupo Literario por su desatacado nivel de sensibilidad y creatividad para escribir poesía.
Heidi, además de ayudar con los gastos del hogar, ahorraba de moneda en moneda para sus futuros estudios superiores. Los ahorros que juntó en muchos meses de trabajo ascendían a dos mil soles, los mismos que se fueron como agua en los primeros días de su propio tratamiento. Un verdadero ejemplo de lucha y esperanza, a pesar de los duros golpes de la pobreza extrema.
Ayudemos a paliar las deudas de esta muy humilde familia. Es lo menos que podemos hacer ahora.
POESIA JOVEN realizará una colecta escolar, pero eso tomará unos días; hay, incluso, trabas administrativas en los colegios, pero igual le hacemos la lucha.
Amigos periodistas: Cualquier iniciativa es bienvenida. Ya nada se puede hacer contra la muerte y la pobreza. Pero ayudemos a paliar en algo a esta heroica familia.

Abrazos, Señores.

Manuel Medina.
POESIA JOVEN
RPM * 72 70 93
Carpe_diem75@hotmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

PRETENDEN DESTRUIR EL UNICO Y MAS IMPORTANTE BASTION CIENTIFICO DEL PERU

Nos escribe: Fanny Fernández
fanny.fernandez@gmail.com

Con profunda indignación nos hemos enterado que el MUSEO DE HISTORIA NATURAL de la UNMSM, que es el mas importante centro científico del país, que alberga las colecciones científicas mas significativas de la flora y fauna del Perú, además de la colección científica de fósiles de mas 60 millones de años, colecciones únicas en el mundo y que son referentes para los estudios de biodiversidad de prestigiosos científicos nacionales e internacionales y donde mas de un centenar de investigadores peruanos estudian la biodiversidad de nuestro país, pretenden destruirlo para construir so pretexto de una escuela de post grado, un centro comercial. Este Museo, que es el producto del esfuerzo de los científicos peruanos, que a pesar de no ser reconocidos y contar con pobres presupuesto, realizan esta labor y que a nivel internacional se constituye en un icono mundialmente reconocido como un centro científico de alto nivel por sus pares, tiene 92 años de fundado y está ubicado en una zona muy apetitosa para las constructoras, quienes en nombre del crecimiento y del cemento destruyen no solo áreas verdes sino en este caso un icono científico.
Este viernes, el Museo de Historia Natural está en las manos de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos decidirán si se quiere continuar haciendo ciencia en el país o simplemente borrar de un plumazo lo poco pero significativo que se esta construyendo día a día en este Museo.
Esperamos que los hombres y mujeres del Perú, los que han tenido la oportunidad de pasar por las universidades y entienden que el desarrollo científico de un país marca también su desarrollo económico, se pronuncien y no permitan que en el Año Internacional de la Biodiversidad, nuestro país cierre con broche de oro este año destruyendo precisamente un centro donde esta inmensa biodiversidad, con que la Madre Tierra nos ha premiado, es estudiada día a día y sus colecciones van creciendo con cada nueva especie que los investigadores van descubriendo en esta tierra bendita llamada PERU.

Ing. Fanny Fernández Melo
Representante de YUNKAWASI
Cel. 998745432

SOBRE POSIBLE ATROPELLO AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNMSM:
Mañana viernes 19, a las 8.30 am nos reuniremos en la Casona de San Marcos (Parque Universitario), vestidos con POLO BLANCO Y UNA CINTA VERDE, para protestar pacíficamente y convencer a los votantes de no apoyen la inverosímil propuesta.

Enviar cartas a: rectorado@unmsm.edu.pe
con copia a Dra. Betty Millan, Directora del Museo: bmillans@gmail.com

Por si quieren actualizar a sus contactos, las ultimas noticias en la web:
http://lamula.pe/2010/11/18/museo-de-historia-natural-en-peligro/8442
http://www.actualidadambiental.pe/?p=7876
http://spaciolibre.net/?p=5759

Y si quieren poner en sus facebooks o twitters, aqui los comunicados como link:
http://www.scribd.com/doc/43049309/Announcement-MUSM
http://www.scribd.com/doc/43034722/Comunicado-MUSM-UNMSM
http://www.facebook.com/group.php?gid=175790489099729&ref=mf

lunes, 15 de noviembre de 2010

INVITACION CIUDADANA

Nos Escriben: Raúl Víctor Rivero Ayllón
rivero_ayllon@yahoo.es

Estimados amigos:
Los invitamos a ingresar a nuestro BLOG INSTITUCIONAL DE INTERFERFORUM-DESARROLLO HUMANO, en la siguiente dirección:

http://www.onginterforum.blogspot.com/

Nos interesa conocer su opinión sobre la problemática de la SEGURIDAD VIAL en la ciudad de Trujillo. Esto, en razón del programa de seguridad ciudadana que hemos iniciado conjuntamente con jóvenes universitarios de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada del Norte (Facultad de Ciencias de la Comunicación).
Es muy importante, conocer experiencias vividas que constituyan testimonios para argumentar nuestras gestiones ante las autoridades con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a partir de la solución de los problemas -por ahora- de la inseguridad vial.
Recordemos que en todo problema social, en donde se pone en riesgo el tema del DESARROLLO HUMANO, todos somos parte del problema. Por ello, nuestro mensaje es: "NI LOS UNOS NI LOS OTROS, NOSOTROS"
Pueden comunicarse a las siguientes direcciones electrónicas:

rivero_ayllón@yahoo.es
ong.interforum@gmail.com

Muchísimas gracias por sus aportes y visita a nuestro blog, los esperamos.
Raúl Rivero Ayllón
Presidente INTERFORUM

lunes, 8 de noviembre de 2010

TALA DE ÁRBOL EN EL DISTRITO DE VÍCTOR LARCO

Nos Escriben: Luis Alfonso Vera Cruzado
t282548@yahoo.es

Saludos, reciba mi aprecio y adjunto le envió las fotos de tala de un árbol en la Av. Víctor Raúl del distrito de Víctor Larco, fue enviado por una vecina del lugar la señora Paola Pinillos G., le agradezco por su publicación, estamos en comunicación.
Éxitos y felicidades......


miércoles, 3 de noviembre de 2010

BRASIL, DILMA Y EL PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global
utguerrero31@yanoo.es

"Es histórico. Brasil eligió a un obrero de fábrica y ahora a una mujer. Dilma será una madre para el pueblo brasileño"- Ivoni Block (Obrero Brasileño).
La elección de Dilma Rousseff como presidenta electa de Brasil es parte de la gran oleada de justicia e igualdad social que atraviesa América Latina, y de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares del Brasil profundo, como los movimientos y partidos regionales en el Perú http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
Después del triunfo de Susana Villarán en el Perú, como Alcaldesa de la ciudad de Lima, considerada como una plaza electoral copada por la derecha peruana, la jornada nacional electoral de Abril del 2012, debe ser una histórica jornada democrática. Siempre y cuando sea expresión de sus sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, intelectuales y artísticos, los cuales deben ratificar su voluntad de seguir transitando la senda de desarrollo y progreso social de Latinoamérica y del Caribe.
La unidad del movimiento popular en el Perú debe ser la victoria y garantía de que el proceso de unión de los pueblos de nuestra región, mandato fundacional de nuestros Libertadores, seguirá consolidándose en espacios como el Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La unidad popular amplia en el Perú, debe concretarse en un programa mínimo de coincidencias que expresen la voluntad unitaria del pueblo en sus aspiraciones a la transformación del Perú en un país con mayores oportunidades para todos, acceso a la salud, a la educación y a la vivienda digna, parte integrante y motor fundamental de la gran oleada de justicia e igualdad que atraviesa Latinoamérica y El Caribe y el rol de las mujeres.
La unidad de Latinoamérica y el Caribe es impostergable, por ello es resaltante que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, revisen el 02-11-12, en Caracas los avances de las cinco comisiones bilaterales creadas en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La victoria de Dilma Rosself, tiene un inmenso valor para el pueblo peruano, y un enorme significado para los pueblos latinoamericanos y para todas sus organizaciones y personalidades progresistas, pues aporta extraordinario aliento a nuestra independencia política y autodeterminación, así como para la soberanía e integración latinoamericana y caribeña. Debemos remarcar que continuará mayormente con las políticas de izquierda de Lula con énfasis en mejorar la eficiencia del Gobierno, expandir el rol del Estado en algunos sectores como la minería, y modernizar la decrépita infraestructura del país. Un proyecto de ley que apunte a reformar el bizantino sistema tributario de Brasil es probable que sea su primer gran esfuerzo legislativo el próximo año. Ella, sin embargo, ha descartado muchas de las principales reformas estructurales, como las del sistema de pensiones y de previsión social.
La prueba de fuego de Dilma será mantener un rol de alto perfil para el ex ministro de Hacienda de Lula y favorito de Wall Street Antonio Palocci, como jefe de Gabinete, indicaría que Rousseff pretende mantener un control más férreo sobre la política fiscal y resistir demandas del ala izquierdista del PT para que siga manteniendo un alto nivel de gasto.
Para los peruanos, debe estar claro que no es fácil erradicar la corrupción de un Estado privatizado, incapaz hasta hora de combinar crecimiento económico y desarrollo humano, donde radica una derecha conservadora y caudillesca, que ahora pretende disfrazarse de “centro izquierda” en bloques como APRA-PPC, SN-KEIKO, que obliga a nuestros eternos caudillos populares, hacer el esfuerzo para construir la unidad mas amplia, que provea prosperidad, saque a los peruanos de la pobreza para instalarlos en la clase media y convertirnos realmente en un país favorito de los inversores, pero con reglas claras en la defensa de nuestra soberanía.
El triunfo de Susana Villarán, debe ser parte de un trabajo continuo de nuestras izquierdas y del movimiento popular, para tener claro que no podemos descansar mientras haya peruanos que tienen hambre, mientras haya familias viviendo en las calles, mientras los niños pobres son abandonados a su suerte.
Construir la unidad popular amplia, no es fácil pero sin aventurerismos debe tener la meta clara para establecer dos principales metas para un posible Gobierno: erradicar la pobreza extrema y mantener la estabilidad económica, por ello es bueno resaltar las palabras de Rodrigo Montoya: “Ninguna fuerza política dice ser de derecha, todas disputan el anhelado centro y aceptan a regañadientes ser de centro-derecha como el PPC. Otros, con hipocresía mayor, señalan que las categorías de izquierda y de derecha son obsoletas y -a renglón seguido, sin escrúpulo alguno- se sitúan en el centro. El colmo de este juego de hipocresías es colocar a Alejandro Toledo en un supuesto bloque de centro-izquierda, cerrando los ojos para no ver sus ataduras con las grandes empresas multinacionales y su lealtad sin fisuras con el modelo capitalista del mundo y del país”.