lunes, 27 de junio de 2011

PASO DE CANAL MADRE III ETAPA DE CHAVIMOCHIC POR HUANCHACO

Nos escriben: Percy Valladares Huamanchumo
kulturhuanchaco@gmail.com

Amigos, les adjunto copia escaneada del oficio Nº 006-2011-CCTDH/P dirigida al alcalde de Huanchaco, a fin de tomar acciones que minimicen los impactos negativos que acarrearía el paso del canal madre de la III Etapa de Chavimochic por el tablazo de Huanchaco.
Existen estudios serios que hablan de la posibilidad que el litoral comprendido entre Huanchaco-Víctor Larco-Salaverry se conviertan en pantanos si no se soluciona el incremento de la napa freática.
Ojo que ya hemos tenido experiencia con el canal madre de la II Etapa, distante de 23 km de Huanchaco, sin embargo afectó de tal manera que en Chan Chan se tuvo que realizar drenes de emergencia así como también en el lado de la curva para disminuir el agua en las casas del Boqueròn (20 a 30 cms. de agua, hasta una vivienda se vino abajo).en otros lugares como Víctor Larco, Laredo, El Porvenir, urbanización El Golf y Santa Elena (Virú) causó estragos.
De no solucionar este problema, desgraciadamente se habrá condenado a la desaparición a nuestro pueblo solo por el hecho que Chavimochic pretende beneficiar a 4 o 5 personas.
Ahora el canal madre pasará a metros de nuestro centro poblado capital, por lo que imaginémonos lo que podría ocurrir de quedarnos todos con los brazos cruzados.
¿Dejaremos que nuestras casas colapsen, que se destruyan nuestras inversiones, que desaparezcan nuestros totorales, que desaparezca el caballito de totora, que se destruya el turismo, que Huanchaco se convierta en una nueva Venecia?
Creo que no!
Difundan este mensaje entre nuestros pobladores y esperemos a que nuestras autoridades nos convoquen para coordinar acciones en beneficio común de todos los que vivimos en huanchaco distrito.
Un abrazo,
Percy Valladares Huamanchumo


Nos escriben: LITA G R
suertepisciana@hotmail.com

Estimados amigos y amigas:
Como ambientalistas que somos, me parece que debemos actuar con mas sentido de asumir una responsabilidad social frente al madre naturaleza.
Ya sabemos que nos estamos quedando sin playas, y si no tenemos PLAYAS Huanchaco no tenemos turismo...tampoco diversidad biológica marina por lo tanto no tendremos ecosistemas, si no se hace nada para remediar esto, con criterio técnico y se requiere del trabajo de todos.
Si bien es cierto los desastres se previenen, muchas veces el hombre también los ocasiona, sabemos que las casas del Golf tienen un incremento de la napa freática, y si no hacemos nada para solucionarlo pues Trujillo se hundirá y se convertirá en un pantano.
y el agua se llevara todas las casas y a todas las personas también...
¿Que les dejaremos a las nuevas generaciones?
Simplemente los niños y niñas dirán que los adultos no cuidamos lo que debimos cuidar, preservar y proteger.
Como jóvenes que somos y como ciudadanos trujillanos tenemos que buscar una solución al problema y no ser indiferentes frente a esto...

ATTE.
LITA GR
948209406

viernes, 24 de junio de 2011

¡SALVEMOS EL CERRO CAMPANA!

Nos Escribe: Percy Manuel Valladares Huamanchumo
kulturhuanchaco@gmail.com

Nuestro Cerro Campana, herencia cultural de Huanchaco, es el inicio del sistema de Lomas que se inicia aquí, en Perú y culmina en Cosquimbo, Chile. Alberga una inmensa cantidad de flora y fauna silvestre que la convierte en un verdadero jardín botánico digno de preservar. A ello, se suma la riqueza arqueológica que posee y el potencial ecoturismo que puede generar. Desgraciadamente, este sistema lomal corre el peligro de desaparecer si no se actúa pronto. El avance urbanístico descontrolado, las empresas que se dedican a extraer materiales de construcción, las granjas, Sedalib , Chavimochic y las invasiones están amenazando con destruir toda esta belleza natural y oasis de vida silvestre. El expediente dirigido al Inrena (ahora Sernanp) durmió el sueño de los justos por algo de 20 años en una fría oficina del Gobierno Regional La Libertad. Gracias a los amigos biólogos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, del Herbariun Truxillence, de APECO y otros buenos ciudadanos que nunca se amilanaron ante la adversidad y el paso de los años, parece que al fin se vislumbra una luz para declarar la zona como AREA DE CONSERVACIÒN REGIONAL. Necesitamos el apoyo de todos para difundir la grandeza de nuestro principal Apu y paralizar las acciones destructivas que se generan a su alrededor. Precisamos prestar nuestras gargantas para dotarle de voz a este gigante hermoso y cargado de la historia del hombre costeño desde el periodo lìtico hasta la época republicana. PRECISAMOS DEFENDER NUESTRA HERENCIA CULTURAL, por ello el título de nuestro facebook: ¡SALVEMOS EL CERRO CAMPANA!.
Para que se enteren sobre nuestro principal Apu, les adjunto algunos links sobre el Cerro Campana:

Facebook: Salvemos el Cerro Campana
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002280674468

you tube: El Cerro Campana: Una maravilla olvidada
http://www.youtube.com/watch?v=33lvbEDWdps

Wix: El Cerro Campana de Huanchaco
http://www.wix.com/apucerrocampana/el-cerro-campana-de-huanchaco

Cerro Campana,Trujillo,Perù
https://sites.google.com/site/avesentrujillo/

Biodiversidad de la vertiente occidental del Cerro Campana
https://sites.google.com/site/avesentrujillo/gene/biodiversidad-de-la-vertiente-occiodental-del-cerro-campana

Cerro Campana: La Loma costera con más especies
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=13015&c=Peru&cRef=Peru&year=2005&date=April%202005

El Cerro Campana:Un oasis de altura
http://ericrodriguezr.blogspot.com/2008/11/el-cerro-campana-un-oasis-de-altura.html

Cerro Campana: Verdor tras la niebla
http://www.ecologiaaldia.com/mmmq/f96_cerrocampaña.htm

Potencial ecoturistico de las Lomas del Cerro Campana
http://es.scribd.com/doc/37967034/Potencial-Ecoturistico-de-Las-Lomas-Del-Cerro-Campana-Trujillo-Peru

Geoglifos Cerro Campana
https://sites.google.com/site/aparperu/home/reportes-articulos-reports-articles/goeglifos-cerro-campana

Video:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=231459026879821&comments

Un abrazo,

Percy Valladares Huamanchumo
Presidente de la Casa de la Cultura
y Turismo del Distrito de Huanchaco

viernes, 17 de junio de 2011

EL DECRETO SUPREMO NO REPARA SI NO DAÑA A LAS VÍCTIMAS

Nos Escribe: Martina Ramón Sánchez
martina@demus.org.pe
Estimados y Estimadas Colegas, se agradece su difusión.
Saludos Cordiales

Martina Ramón Sánchez
Línea Comunicacional
DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Teléfono 463-1236 anexo 113

jueves, 16 de junio de 2011

EL OCÈANO PACÍFICO Y SUS REGIONES.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
set_aez@yahoo.es

Las regiones del Océano Pacifico, guardan en el sinfín de miles de islas, la colonización por los europeos y pobladores de exóticas manifestaciones sociales y culturales; esa expresión viva de aquellos lugareños, que mantienen sus mágicos rituales y que a pesar de los adelantos del mundo moderno, tratan de conservar sus estilos de vida espontáneos y naturales, a partir de la industria del turismo.
Como espacio marítimo estratégico entre América y Asia, fue ruta imprescindible de los navegantes desde el siglo XV, constituidos en las expediciones: Portuguesas, holandesas, españolas, francesas e inglesas. Posteriormente, se configuró en el escenario de la Segunda Guerra Mundial y con el tiempo en la existencia de países soberanos o asociados a los antiguos imperios dominantes. En Oceanía por tanto, confluyen una notable variedad de lenguas y dialectos, como idiomas europeos que van adquiriendo mayor importancia en la población; así las zonas de prevalencia geográfica son: Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australia. Otros señalan una división lingüística que incluye parte de Asia y África, llamándolas zonas: Indo pacifica (Nueva Guinea y Tasmania), Austronesia (Indochina y Madagascar), Australiana y Austro asiática (Indochina, Malasia).
El rapa nui, hawaiano, maorí y malgache, representan las lenguas austronesicas en islas no habitadas totalmente y cuyos primeros estudios fueron registrados en los viajes del Capitán James Cook, durante finales del siglo XVIII. El kate y el dani, cuentan entre las no austronesicas de Papúa Nueva Guinea; relacionadas al tasmanio y las andamanesas. El tivi y el mabuyago, se encuentran en las lenguas de Australia. También se han creado otras como: Beach-la-mar, fusionando a idiomas europeos (inglés, francés y español) y lenguas indígenas.
La dispersión lingüística es tal, que para los estados, microestados y dominios de Oceanía, el aproximado de mil trescientas lenguas, la densidad en habla de pobladores es limitada (1:23,000); pese a la progresiva desaparición de algunas y la designación de idiomas oficiales como el Tok pisin de Papúa Nueva Guinea y el samoano. A su vez, en el Record de lenguas, el primer lugar lo ocupa Papúa-Nueva Guinea con 832, luego Indonesia cono 731 y el sétimo Australia con 268; por lo cual, las respectivas comunidades indígenas, no solo asumen un compromiso real de preservar sus costumbres, sino de posibilitar la conservación de sus expresiones orales y tradiciones, ante el avance arrollador de la globalización.
No obstante ello, las palabras como: Tatuaje, Kiwi, Ukelele, Canguro, Dingo y otras; se han incorporado a nuestro lenguaje universal, conforme a sus raíces del hawaiano, tóngico y maorí.

miércoles, 15 de junio de 2011

EL PERÚ BRILLO EN COLOMBIA

Solnakanu el orgullo de Chepén y del Perú

Nos Escribe: Solnakanu
solnakanu@hotmail.com

Con mucho éxito se realizó el III Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Colombia – Cali, en la ciudad de Buga.
Gerardo Mejía, Organizador del evento se sintió muy satisfecho al ver que la población que asistió a este gran evento gozó con las danzas de nuestro Perú, SOLNAKANU impactó fantásticamente con su danza que identifica a la provincia de Chepén LA SACERDOTISA DE MORO, producción del Prof. Rafael Ruiz Díaz, el público se puso de pie y con tal respeto aplaudió incansablemente a todo el elenco artístico peruano de SOLNAKANU que con su Morenada representando al Departamento de Puno, con Vaqueritos de Puquina del Departamento de Moquegua, Trilla de Culluchaca del departamento de Ayacucho, Ashkata Pallaichis del Departamento de Arequipa, Chunchos del Departamento de Cajamarca, dejó bien puesto el nombre de todo un País que se llama PERÚ y de nuestra gran Provincia de CHEPÉN.
Los jóvenes danzarines de SOLNAKANU entregaron todo en el escenario para hacer brillar a nuestro país con tres danzas en un lapso de 20 minutos por cada presentación. El derroche de energía de estos jóvenes hizo vibrar a los músicos que contagiados de esta fuerza bailaban y gozaban tocando sus instrumentos musicales que movió a todo el público presente, especialmente a nuestros compatriotas que con banderas peruanas avivaban nuestras danzas y a Solnakanu. Los jóvenes en la primera presentación, se cogieron de la mano y uniendo esa vibra positiva y a un solo grito SOLNAKANU PERUUUUUUU,, subieron al escenario y como verdaderos luchadores, paso a paso y con la fuerza de cada uno hicieron que el Perú sea de lujo y muy aclamado. Era inmensa la alegría que sentíamos como verdaderos chepenanos al ver que esta primera participación había movido a todo el público, nos dimos más fuerza y ánimo y esperamos con ansias la segunda participación, la cual se hizo hasta con fuegos artificiales y una torres humana, aquí pudimos observar a los músicos que a pesar de la dificultad por el humo de los fuegos artificiales, no desmayaron y continuaron hasta el final de la presentación, demostrando esa entrega por Chepén y el Perú. La Señora Marilyn, esposa del Prof. Rafael Ruiz, abrazaron juntos a todos los chicos y entre lágrimas felicitaron a todo el Elenco Artístico y se escucho un solo grito CHEPEN-PERUUUUU.
Terminada nuestra presentación sentimos un centenar de gente a nuestro lado que nos felicitaban y eran hermanos peruanos.
SOLNAKANU fue premiado con el símbolo de la cultura Colombiana por haber realizado el mejor espectáculo del festival. Gerardo Mejía hace entrega de esta premiación.
Los Directores intercambiaron regalos Con símbolos de cultura de cada país. Luis Rodríguez Director de la Agrupación Ritmos de Panamá emocionado por nuestras danzas invitó al Prof. Rafael Ruiz para que SOLNAKANU esté el próximo año en Panamá, invitación que fue aceptada por SOLNAKANU.
Miguel Robles, Director de la Agrupación Folklórica TANGARÉ del país hermano de Ecuador, emocionado también invito a SOLNAKANU a presentarse en su país invitación que también fue aceptada por SOLNAKANU.
GERARDO MEJIA, responsable de toda esta magia artística en Colombia, no dudo más y volvió a invitar a PERU-SOLNAKANU, para el próximo año, donde se compartirá escenario con más agrupaciones de otros países.
SOLNAKANU tiene una gran responsabilidad de cumplir con estos países y llevar nuestras danzas del Perú profundo, difundirlas y hacerlas brillar como lo viene haciendo en cada presentación.
Profesores de danzas también intercambiaron regalos, por PERÚ de Solnakanu, el Prof. Julio Torres Cabanillas y por el país de Panamá, Prof. Danny.

martes, 14 de junio de 2011

BALANCE POST ELECTORAL: AL RESCATE DE LA PRENSA PERUANA DESPUÉS DEL HARAKIRI

Nos escribe: Olenka Ochoa
olenka.ochoa@gmail.com

La mar está en calma, después de tantas tensiones y temores, algunos fundados, otros sembrados, en este proceso electoral que acaba de culminar. Demás está decir, que las recientes elecciones han implicado que nuestra prensa pierda una buena dosis de credibilidad, y que se generen suspicacias sobre su labor informativa, ante la opinión pública nativa y extranjera. En vez de jugársela por la democracia, la paz social y la gobernabilidad, vimos espantados como diversos medios se prestaron de caja de resonancia para mezquinos intereses. E hicieron surgir así pulsiones primarias en el electorado. El racismo y la intolerancia fue en parte responsabilidad de una prensa irresponsable. De nada sirvieron iniciativas como “Marca-Perú”, los festivos “Mixturas”, el año de Macchu Picchu (y de Arguedas y su emblemática “todas las sangres”), porque reaparecieron descalificativos y estigmatizaciones, que dividieron al Perú.
La prensa peruana (mejor dicho un sector significativo y el más poderoso) no aprendió la lección. En las elecciones de este año, en especial en la segunda vuelta, volvió a reaparecer el entreguismo y el auto-secuestro. No había asumido Keiko, y ya estaban desfilando geishas y Kakutoku-shas*, ofreciendo sus servicios. Seguidamente los y las sicarios/as. Muchos/as de estos personajes, habían reaparecido con meses de anticipación, y precozmente, les dieron programa propio (en radio y/o TV) y alguna columna en periódicos y revistas. En prensa escrita, volvieron a hacer su trabajo los siniestros pasquines de antaño, que descendieron como en los viejos tiempos, a los bajos fondos.
En esta escaramuza, la opinión pública tomo nota, que la cantaleta de la “amenaza a la libertad de expresión” esgrimida directamente contra el candidato de la “O”, era en realidad un pretexto para defender la libertad de empresa de los dueños de los medios. Quienes tuvieron sus lugartenientes, bien pagados, que a cara descubierta hicieron el trabajo sucio. No faltaron en esta puesta en escena, los “reciclados” aquellos neoliberales (más bien neoconservadores), que defendieron años atrás al régimen de Fujimori, que luego llenos de vergüenza, se fueron limpiando del lastre. Pero a la primera oportunidad, sacaron prestos la katana, reluciente y afilada. Esta prensa cautiva jugo en pared, con los poderes fácticos en la primera vuelta electoral, para minimizar el sector progresista, y dinamitar el centro moderado. Dándoles cobertura total a figuras polémicas, y políticos/as exóticos. El objetivo fue evidente, llevarnos a un final de película, para que igual que en el 2006, votaran por la “mantener el sistema” (a pesar de los pasivos), frente al “cuco antisistema”. Opción que nos trajo de vuelta (y sin anestesia) a uno de personajes más deplorables de la política peruana, Alan García.
En estas elecciones, se demostró también la debilidad de las instancias y mecanismos que asocian a la prensa, y que no fueron muy útiles que digamos, para el auto-control.
La tragedia sin embargo, nos ha mostrado también la otra cara de la moneda: mujeres y hombres del gremio periodístico que se mantuvieron dignos en su lucha por defender la verdad, ayudar al diálogo entre peruanos/as y al debate alturados. A algunos, esto les significó perder el empleo. En este sector de periodistas de valía, muchos tomaron posición, lo que es loable. Pues nadie quiere que la prensa se parezca al “mono sabio”: sordo, ciego y mudo, lo que se pide es que no se vendan, no participen de campañas de demolición, que nos recuerdan a Montesinos y su salita de estar.
Hecho el balance ¿Que esperamos ahora de la prensa?. Primero que hagan un acto colectivo de contrición por los pecados propios (o ajenos). Segundo, que se inicie una investigación profunda, algo así como un “Informe de la Verdad”. Tercero, que se refuercen mecanismos de auto-regulación. Porque la perversión mediática, es doblemente peligrosa. Pierde legitimidad la prensa, pero además se generan respuestas radicales, como los ataques directos de ciudadanos/as, que no encontraron peor forma de canalizar la ira acumulada. La pregunta es ¿Adónde nos quejamos de los excesos de la prensa?, o la idea que subyace es que un/a periodista está por encima del bien y del mal, y tiene más inmunidad que un parlamentario?.
Habría que pedirle a la prensa, que esté atenta y alerta ahora que García deja el poder. Ya es momento que pague por sus excesos del pasado y del presente. ¿Cuál es la diferencia abismal entre Alan y Fujimori (papa)?..Quizá que uno está preso, y el otro gobernándonos.
A las/os ciudadanas/os nos cabe la tarea no solo de estar vigilantes, debemos reconocer y premiar, a los y las periodistas que se esmeraron por informar con seriedad y veracidad, para que quede claro de una vez por todas, que el crimen no paga.

Olenka Ochoa Berreteaga
Lima-Perú. Junio 10, 2011.

lunes, 13 de junio de 2011

ENLACE REVISTA REDUCCIÓN DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS EIRD INFORMA NO. 17

Nos Escribe: S.O.S Vidas Perú
prevencionpe@yahoo.com

Enlace del nuevo numero de la Revista Reducción de Desastres en las Américas EIRD Informa No. 17 “Articulo El Día Internacional para la Reducción de los Desastres” desarrollado por el equipo de SOS Vidas Perú de Trujillo Región La Libertad lo invitamos a su lectura. http://www.eird.org/esp/revista/no_17_2010/art6.html

Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente SOS Vidas Perú
Desde 1990 es una institución privada sin fines de lucro de carácter técnico, científico y académico, reúne a profesionales voluntarios de todas las áreas. Nuestra visión es la construcción de un futuro sostenible a nivel local, regional, nacional e internacional; a través de la gestión integral del riesgo de desastres; La administración de emergencias, del medio ambiente y de la educación. Su ámbito comprende todo el territorio nacional, pudiendo mantener relaciones con otras asociaciones, instituciones y organismos similares de ámbito local, provincial regional, nacional o internacional con participación en cualquiera de ellas. Creemos en ser libres, honrados, verídicos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a toda la humanidad. Si hay algo bello o de buena reputación, o digno de alabanza, a eso aspiramos.
SUNARP No. 2008-00001314 Partida No. 11083086

sábado, 11 de junio de 2011

SALVEMOS A LOS DELFINES

Nos escribe: Orietta Brusa
obrusa_br2000@yahoo.es

Queridos amigos y amigas,

25 delfines salvajes se enfrentan a una vida de sufrimiento en cautiverio porque Resorts World Sentosa se ha empeñado en ofrecer una nueva atracción. Pero nuestra protesta global puede lograr que este proyecto acabe siendo un desastre de relaciones públicas, y que estos delfines recobren su libertad. Firma la petición para liberar a estos tristes animales, y combate el tráfico de delfines salvajes:
La manada estaba nadando tranquilamente en aguas de las Islas Salomón cuando fue sorprendida por las tramposas redes, que acabaron capturando a 25 delfines salvajes para el último espectáculo de un complejo hotelero de lujo. Ahora se hallan encerrados en diminutos tanques, privados de suficiente alimento. Pero nosotros podemos liberarlos.
Para los delfines salvajes la vida en cautiverio es una tortura. Su potente canto rebota contra los muros y se vuelve contra ellos, como si estuviesen atrapados en una infinita sala de espejos. La mayoría de los delfines cautivos mueren jóvenes a causa de enfermedades inducidas por el estrés, y algunos inclusive se suicidan. Si los millonarios dueños del Resorts World Somosa consiguen retener a estos delfines cautivos, la mitad de ellos morirá en tan sólo dos años. Asimismo quedará legitimada la captura de delfines salvajes, sujeta hoy a amplias prohibiciones. No podemos permitir que eso suceda -- usemos nuestras voces para liberarlos.
Resorts World ya tuvo que abandonar hace dos años sus planes de explotar una exhibición de tiburones ballena gracias a una enorme protesta que amenazó su reputación. Lancemos ahora un gigantesco llamamiento para liberar a estos hermosos e inteligentes animales, y para darle un giro radical a la lucha contra el tráfico mundial de delfines salvajes. Cuando reunamos 500.000 firmas, entregaremos nuestra petición a Resorts World y a los medios de comunicación. Firma ahora y reenvía este mensaje a todo tus conocidos.
http://www.avaaz.org/es/saddest_dolphins/?vl

La extremadamente cruel industria de explotación de los delfines salvajes ha sido prohibida en muchos países, desde el Reino Unido hasta Costa Rica. El espeluznante proceso de captura incluye conducir a los delfines a aguas poco profundas en las que hasta la mitad de ellos se ahogan o mueren antes de ser capturados a causa de las heridas que les son provocadas. Si presionamos a Resorts World para que liberen a estos delfines salvajes ahora, enviaremos un poderoso mensaje al resto de los complejos turísticos, ayudando a combatir la industria que captura delfines salvajes. También les podemos dar a estos animales una segunda oportunidad en la vida. El reconocido experto en delfines, Ric O' Barry, se ha ofrecido a rehabilitarles de vuelta en mar abierto.
Resorts World se defiende diciendo que su "programa de spa interactivo" ayudará a curar a niños enfermos y en situación de discapacidad, pero no hay ninguna prueba científica que confirme esta técnica que ha hecho que muchos padres desesperados paguen miles de dólares en busca de una cura imaginaria. Sus dueños también argumentan que sus programas ayudan a la conservación, pero las capturas de delfines son, a su vez, expediciones de cacería animal. Así sólo los delfines "aptos para ser exhibidos" se salvan, mientras que los demás son masacrados. Al solicitar la captura de delfines salvajes, Resorts World está contribuyendo a incrementar la demanda de estas bárbaras cacerías.
El comercio de delfines salvajes debe terminar. El mundo se está moviendo lentamente en esta dirección, y nuestra intervención puede sentar un valioso precedente. Resorts World ya sabe lo que es ceder ante la presión pública, y no podría encajar otro ataque a su imagen. Unamos nuestras voces urgentemente para liberar a los delfines más tristes del mundo y ganar una batalla crucial en la lucha para salvar a todos los delfines salvajes de una corta y miserable vida en cautiverio. Firma ahora y envía este mensaje a tu familia y amigos:
http://www.avaaz.org/es/saddest_dolphins/?vl

Los delfines salvajes son increíblemente juguetones, sociables, cariñosos e inteligentes. Son realmente criaturas cautivadoras. En ese mundo que todos deseamos, los delfines no serían capturados, encerrados y maltratados. Por el contrario, serían tratados con el mismo respeto que merece todo ser vivo. Hoy, mientras trabajamos por su libertad, estamos tomando un pequeño pero importante paso convertir ese mundo deseado en una realidad.
Con esperanza,
Ricken, Ben, Morgan, Alice, Shibayan y el resto del equipo de Avaaz

Más información:
Ocean Sentry, "Se insta a la liberación de 'los delfines más tristes del mundo' de un parque temático de Singapur":
http://www.oceansentry.org/lang-es/peticiones.html
Anima Naturalis, "Captura de los delfines salvajes":
http://www.animanaturalis.org/p/1447/captura_de_los_delfines_salvaje s
Ocean Sentry, "Los delfines cautivos no sonríen"
http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/2640-captured-dolphins-arent-smiling.html
Eco2site, "Reportaje, "El infierno de los delfines":
http://www.eco2site.com/Informe-345-Reportajes-El-infierno-de-los-delfine
WSPA, "Gobierno de Nueva Zelanda se compromete a prohibir el cautiverio de delfines":
http://bit.ly/acKmtL
Animal Discovery, "En contra del cautiverio de delfines" (en Inglés):
http://animal.discovery.com/tv/blood-dolphins/dolphins/opposition-dolphins-captivity.html

¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.
Avaaz es una red de campañas global de 9 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
Este mensaje fue enviado a obrusa_br2000@yahoo.es. Para cambiar tu correo electrónico, idioma, desuscribirse, u otras preferencias, contáctanos a través de este formato -- o simplemente haz clic aquí para terminar tu suscripcción, o escribe a unsubscribe@avaaz.org Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail. Escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

viernes, 10 de junio de 2011

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Nos escribe: Teresita Bravo
teresitabm@yahoo.es

Compañeros leones y amigos, quiero compartirles, la actividad que hizo el Club de Leones de Palermo, por el día del medio ambiente, como todos los años, hace la marcha de sensibilización por las diferentes calles de la comunidad de Palermo, los niños portan sus carteles, pidiendo el respeto y amor por nuestro planeta, finalmente se siembra un árbol en el parque 9 de octubre.
Nuestro planeta hoy mas que nunca nos necesita, no lo contaminemos mas, los leones podemos unir nuestros corazones y hacer una cruzada en favor de este objetivo.

Atte.

Teresita de Jesús Bravo Malca
Asesora Distrital de Lions Quest



jueves, 9 de junio de 2011

FECHAS DE NOMBRAMIENTO DE MINISTROS EN GOBIERNOS PERUANOS

Nos Escriben: Red de Periodistas de Provincias del Perú
provinciasperu@utlists.utexas.edu
Hola, les paso información relevante

http://es.scribd.com/doc/57335867/Fecha-en-la-que-fueron-nombrados-el-Premier-y-el-Ministro-de-Economia

Porque tanta presión en los nombramientos de los ministros del reciente presidente electo, a continuación les presentamos el Observatorio de Actualidad de la Pontificia Universidad Católica, que brinda la información sobre el período transcurrido entre la elección de los presidentes Fujimori, Toledo y García, y la fecha en la que anunciaron a las personas que ocuparon dichos cargos.
Trujillo di?


sábado, 4 de junio de 2011

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN AFRICA

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
set_aez@yahoo.es
http://alfredoestradaz.blogspot.com

El continente africano, dispuesto en el escenario propicio de actividades como: El safari, las permanentes expediciones europeas en búsqueda de los diamantes, la repartición de regiones por los colonizadores y la notoria influencia de sus ritmos y polifonías en todo el Orbe; continuamente nos sorprende en la conservación de sus múltiples riquezas y en lo exótico de sus bailes, danzas y vocablos, que por siglos fueron ignorados, pero con el tiempo son motivo de estudio y permanente investigación por lingüistas y científicos.
En África, convergen numerosos grupos étnicos, cultos, ritmos e sistemas de rango socio-político; cuyos procesos de colonización e independencia, han derivado en la reivindicación de los pueblos y el respeto de sus milenarias costumbres. Existe una división geográfica sobre las lenguas autóctonas y sus particulares estilos de pronunciación, definidas en: a) Nilo-saharianas; b) Nigero-congoleña y c) Khoi-San; en tanto, otras han sido incorporadas por la migración intercontinental y la incursión de comerciantes, que van desde: El árabe, berebere, cusitico, malgache (malayo-polinesio) e idiomas europeos (francés, inglés y portugués). También se ha logrado, una vertiente diferencial de tales idiomas, con: El pidgin, el criollo portugués y el afrikaans holandés.
Tal contexto multilinguistico, fue conocido por las recopilaciones en documentos de los siglos X al XVI y con mayor análisis desde el XVII, a partir de diccionarios en: Copto, nubio y congo e inclusive estudios de la gramática del: Hotentote, geez, anharico y otros). Esta visión se enriqueció, posteriormente en el siglo XIX con referencia a otros como: El bantú y el nama y asi, la posibilidad de una clasificación general de las lenguas africanas. La escritura en la mitad de estas lenguas, consta de algunas adaptaciones del alfabeto romano y otras que han desarrollado sus propios silabarios; con excepción del árabe y determinadas zonas de Etiopia. Sin embargo, tienen detalles en común y ciertas variaciones en la acentuación de las palabras y su significado; tal: la estructura simplificada, poca importancia a sustantivos, ausencia de afijos y sufijos, presencia de agregados, inclusión de elementos del habla, tonos-sonidos, los grupos consonánticos (kp o gb) y nasales (mb, nd) y otros.
Entre las principales lenguas Nilo-saharianas, se encuentran: Dinka, luo, teso y kanuri; para las nigero-congoleñas, están: Swahili, sotho, zulu-ngoni, fulani, sango, ibo y twi ; y las del grupo Khoi-san, identificadas por los clic o chasquidos, que cultivan los hotentotes y bosquimanos.
Finalmente, no obstante ser un conglomerado poblacional, donde se funde distintas etnias y lenguas; la voz, la percusión y el ritmo, son los factores innegables del gran aporte: Artístico, ecológico y mágico, que estas tierras y sus pobladores brindan a todo el mundo, en su sencillez y gracia.

jueves, 2 de junio de 2011

NO ME DIGAN QUE ESTA DE CARLÍN NO ES BUENA

Nos escribe: Víctor Zamora
victor@victorzamora.com

Ambas caricaturas están muy buenas y ambas reflejan nuestras percepciones sobre los dos candidatos finalistas. Unos años después, los libros de historia las usarán para reflejar la polarización en la que estuvo el Perú en el año del conejo - 2011. Polarización que nos llevó a decidir “entre saltar al vacío y quizás sorprenderme, que saltar directamente al desagüe”, citando a una amiga mía (Francesca Brivio) y cuya decisión de votar por OH fue publicada hoy en la ultima edición de Caretas

miércoles, 1 de junio de 2011

OPINIÓN CARTA MARIO VARGAS LLOSA

Nos escribe: Francisco Javier Colina Seminarios
fcolina@usat.edu.pe

Luego de los "amores locos" de Perú con MVLL con motivo del Premio Nobel, muchas voces han pasado a criticarlo duramente por haber adoptado una opción en la coyuntura electoral. Entendido está que como él es una personalidad de alcance internacional sus opiniones repercuten en la opinión pública. Sin embargo, está crítica tendría que extenderse a por lo menos un 15-18% de la población que en la primera vuelta votó por PKK, Toledo o Castañeda y que en esta segunda lo harían por Humala y no por Fujimori; es decir no menos de tres millones de peruanos. Las razones de estos electores son más o menos las mismas que las del escritor.
El momento actual recuerda a los días posteriores al 5 de abril de 1992. La firme posición antigolpe del escritor y la denuncia internacional que hizo sobre el signo dictatorial que adoptaba el gobierno de Fujimori le valió fortísimas críticas y vituperios. Por supuesto que en la trinchera anti Vargas Llosa estuvieron en primerísima fila los empresarios que dos años atrás lo veían como el Mesías de todos sus afanes liberales. Rápido se olvidaron de él y la fe que les dio en la campaña del 90´ después del desastre del primer Alan García. (Me gustaría saber que dijeron Chlimper y Yoshiyama sobre el 5 de abril).
A partir de ese momento Fujimori y su gemelo Montesinos dieron rienda suelta a todas sus felonías políticas y corruptelas. El resultado fue el desastre político del año 2000 que aún recordamos. Los peruanos -Vargas Llosa incluido- vimos pasar el catafalco político de Alberto Fujimori rumbo a la DINOES. Fujimori y Montesinos fueron condenados por los delitos de corrupción y violación de los Derechos Humanos. Conclusión: Vargas Llosa tenía razón.
Entonces, la actual oposición del Nóbel a la candidatura de la Sra. Fujimori ¿se puede atribuir tan sólo a un resentimiento por la derrota de 1990? O, por el contrario, tiene fundamento en la experiencia; y por ello augura que en caso de ganar el fujimorismo reciclado, su gobierno tendrá el mismo signo que tuvo en los 90.
A pesar de lo que diga doña Patricia, MVLL también es bueno para hacer vaticinios en la política peruana.

Saludos
Javier Colina Seminario.