sábado, 28 de abril de 2012

ENCUENTRO DE RED AMBIENTALISTA PAIJANENSE

Nos escriben: Liliana Sánchez"
elisaguz_6@hotmail.com

Paiján. La I.E “Nuestra Señora de Lourdes”, Coordinadora de la Red Ambientalista Distrital, fue sede de la Primera Jornada de Trabajo sobre manejo de residuos sólidos, realizada el 20 del presente mes.
El evento estuvo liderado por la Sra. Directora Ana María Asmat, las docentes Nelly Bellina, Soledad Hilario y Berónica Angulo. Toda la comunidad lourdesina estuvo comprometida y apoyó en este evento, lo cual permitió el logro de los objetivos planteados. También estuvo presente la especialista de la UGEL Ascope.
Participaron docentes y estudiantes de las diversas II.EE públicas y privadas de la localidad, , quienes luego de exponer diversas alternativas frente a esta temática, la I.E “Nuestra Señora de Lourdes” resultó ganadora con las mejores propuestas, tales como: reducir la cantidad de residuos sólidos a través de quioscos saludables, la selección de residuos sólidos favorece el reciclaje, venta de botellas y papeles para invertir lo generado en el laboratorio, sensibilizar y lograr un cambio de actitud en los educandos y comunidad frente a la conservación del ambiente. Los participantes se propusieron como reto: controlar la contaminación ambiental porque somos parte integrante del modelo de desarrollo.

viernes, 27 de abril de 2012

NIÑOS Y NIÑAS DE AA.HH. RAMÓN CASTILLA CUENTAN CON CONDICIONES DIGNAS PARA ESTUDIAR

La ONGD Círculo Solidario, a través de la cooperación del Gobierno Vasco de España, hizo posible que niñas y niños de la I.E. Corporación de Educación Popular del asentamiento humano Ramón Castilla, tengan la oportunidad de aprender en condiciones dignas.
Es así como se culminó e inauguró la sala de usos múltiples – Biblioteca y se donó mobiliario y material bibliográfico con la finalidad de fortalecer el trabajo de la comprensión lectora en los alumnos y alumnas, así como la coordinación entre la comunidad educativa.

Muchas gracias,

MARIANA CARRANZA ANCAJIMA
marianaca@csperu.org
Jefa de la Oficina de Comunicaciones
Círculo Solidario Perú

miércoles, 25 de abril de 2012

EN CEREMONIA UNIVERSITARIA RINDEN HOMENAJE A DON GUILLERMO BURMESTER LANDAURO, EXPRESIDENTE DEL CLUB LIBERTAD

Nos escribe: Roxana Rodríguez Pineda
roxana_rp20@hotmail.com

Durante el Acto de presentación del libro “Manuel Pita Díaz, un hombre y su tiempo”, del periodista Carlos Burmester, realizado el pasado 21 de abril en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, se rindió sentido homenaje de recuerdo a don Guillermo Burmester Landauro, fallecido hace pocas semanas.
El Rector de la Universidad César Vallejo de Trujillo y principal comentarista del acto académico pidió un minuto de silencio de cariñosa memoria y respetable recuerdo para el ex presidente de nuestra institución en 1975-1977. Mientras, respetuosamente, el numeroso público se ponía de pie, un corneta de la Banda Municipal acompañó con el “toque de silencio”.
Destacados socios del Club Libertad, asistentes a la ceremonia, entre ellos, el ex presidente don Jorge Quiroz Villacorta, el Ing. Arturo Elías Iturri y otros se expresaron con profunda emoción en ese recuerdo de quien fuera uno de los inolvidables presidentes de nuestro Club.

martes, 24 de abril de 2012

CUSCO

Nos Escribe: Willy Quevedo
willyquevedotamayo@yahoo.com

Una reciente visita a la ciudad imperial me dejo varias reflexiones. Se respira tranquilidad y paz social. Casi no existe delincuencia. Me llamo la atención que todos los turistas pagan por adelantado los gastos de los tours y nadie se queja por alguna estafa.
Un espectáculo aparte son los guías. Egresados de seis centros de formación profesional destacan por su elocuencia. Presencie un duelo verbal entre dos colegas acerca de la interpretación de un libro de Garcilaso de la Vega y terminaron brindando una clase de psicoanálisis.
No existen malls ni multicines. Parece que es por falta de espacio. Los terrenos cerca a la Plaza de Armas son carísimos. La mayoría de ellos le pertenecen al Arzobispado. Lo que mas abunda son los restaurants de tres tenedores, las joyerías y las boutiques exclusivas.
Actualmente se erigen 5 edificios de 12 pisos. Serán viviendas en lo mas alto de la ciudad.
Aguas calientes es el pueblo antesala de la ciudadela de Macchu Picchu. Su nombre se debe a que ofrecen pozas termales que ayudan a recuperar las fuerzas luego del agotador esfuerzo físico que significa la travesía a la maravilla del mundo. Enclavado entre 5 montañas llenas de bosques, ve correr el rio Vilcanota.
Es un lugar pintoresco de dos mil habitantes. Reciben un promedio de 3 mil visitantes diarios y los atienden en sus decenas de hospedajes y cafeterías.
Nunca olvidare el sabor del mazapán preparado por las monjas del Monasterio de Santa Catalina, ni la temperatura de la mesa de sacrificios de Kenko ni la pureza del agua que brota de los manantiales de Tambomachay.
El éxito de Macchu Picchu como destino del turismo mundial no solo es la majestuosidad de las edificaciones y la armonía del conjunto con el cerro Huayna Picchu. Llegar a este sitio ya es una odisea que se atraviesa en avión, auto, tren y a pie. Además las escalinatas que ascienden y descienden provocan un pánico a los precipicios y horror al vacio. Por lo tanto, la visita a la ciudadela se convierte en un desafío personal que emociona y siente felicidad cuando se ha logrado la meta de terminar el recorrido.
Es una experiencia única que pone a prueba nuestra serenidad y sensibilidad ante tanta belleza.
En conclusión, es un gran orgullo que Cusco sea peruano. Vale la pena pisar esta tierra que te llena de energía.

lunes, 23 de abril de 2012

COSTOS LABORALES EN PERÚ ENTRE LOS MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA

Nos escriben: José Sosa
jl_sl1@yahoo.es

El costo de la mano de obra es el total de la suma del costo base más los beneficios sociales (mal llamados sobrecostos, por obligaciones sociales legales). Para todo cálculo de costes de fabricación, siempre se toma el costo de mano de obra total, porque el salario base, es solo referencial para cálculos de provisión contable.
La informalidad, es otra cosa, no confundan, estás son actividades ilícitas, que usualmente hacen su utilidad, de los impuestos que le roban al estado sumado a el no pago de los beneficios laborales, que les roban a sus trabajadores.
Los bancos y las microfinancieras, son los más beneficiados, con este grueso sector de la economía peruana, porque LOS EMPRESARIOS ILEGALES E INFORMALES, evasores de impuestos, les pagan altas tasas de intereses entre 30 y 80% (mientras que LA GRAN Y MEDIANA EMPRESA, solo paga entre 8 y 13%), lo cual demuestra que operativa y contablemente son eficientes y rentables (sino, NO calificarían y tampoco les darían más créditos), porque siguen operando, siguen pagando sus préstamos regularmente, y siguen creciendo y siguen pidiendo más créditos. Mientras mantienen a sus trabajadores en la informalidad y no les aumentan, y más bien les exigen más producción y más horas de trabajo, para poder cumplir sus pedidos y con sus costosos créditos.
EL ESTADO debe exigir a los entes crediticios, que a su vez exijan a sus clientes BALANCES Y FLUJOS DE CAJA reales, con sustento de la SUNAT, y que están al día en sus tributos y pagos laborales, de lo contrario tendrían que asumir alguna responsabilidad por COMPLICIDAD en EVASIÓN TRIBUTARIA Y LABORAL. Y los CPC a cargo de la contabilidad de estos malos empresarios también tienen responsabilidad, por lo mismo.

Fraternalmente
JS



COSTOS LABORALES EN PERÚ ENTRE LOS MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA
(MASS).- Los pagos adicionales que las empresas formales tienen que afrontar adicionales a la remuneración en sí misma, por cada trabajador, son los más altos de Latinoamérica.
Así lo advirtió Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) al explicar que por cada empleo formal que se genera, la empresa -grande o pequeña- debe pagar un costo adicional equivalente al 71.8% de la remuneración básica, considerando los beneficios laborales y sociales (CTS, vacaciones, gratificaciones, asignaciones, seguro social, entre otros).
Ello explicaría el porque el 80% de los puestos de trabajo en el país son de carácter informal. Al respecto, Segura refirió que diversos estudios han comprado que a mayor rigidez en las normas laborales, mayor es el nivel de informalidad en el empleo.
En Argentina, el costo de los beneficios laborales y sociales representa el 62.5% de la remuneración básica, en Brasil el 56.3%, en Colombia el 49.2%, en tanto que en Chile equivalen al 29.7% y 27.2%, respectivamente.

viernes, 20 de abril de 2012

SERVIDOR DE MAPAS - CONCESIONES MINERAS Y PETROLERAS

Nos Escriben: Red Participa Perú
redparticipa@desco.org.pe

Estimados amigos:

Luego de un arduo trabajo, nos complace compartir con ustedes un sistema de consultas sobre el estado actual de la ocupación del territorio por las industrias extractivas (concesiones mineras y petroleras). Este permite ver su relación con las comunidades campesinas, comunidades nativas, áreas naturales protegidas, ríos y lagos.
¡Compartamos esta herramienta!
Para ingresar a la página web, hacer click en el link:
http://190.223.113.142/maplab_projects/gmf_apps/desco/desco.phtml

Saludos,

Red Participa Perú
Grupo Propuesta Ciudadana
Calle León de la Fuente 110, Magdalena del Mar
email: redparticipa@desco.org.pe
http://www.propuestaciudadana.org.pe/

jueves, 19 de abril de 2012

RESERVA ECOLÓGICA DE CALIFORNIA EN PELIGRO


Falta de autoridad en Distrito de Víctor Larco

Nos Escriben: Francisco Cépeda Mostacero
cpda_editores@hotmail.com

Aprovechando la falta de autoridad municipal y la displicencia con el cual tratan a este problema, dueños del supuesto Restaurant RED LOUNGE E.IR.L., han abierto su negocio de marras -que antes que un lugar de expendio de comidas- más parece un “CHUPÓDROMO”, con el cual se pone en peligro el Parque de Áreas Verdes “César Vallejo” única ‘Reserva Ecológica’, que otras urbanizaciones quisieran tener.
Juan Carlos Núñez Pinillos y Emperatriz Malmaceda de Sánchez, presidente y secretaria de la Junta Vecinal California, entre otros vecinos del lugar, exigen de forma reiterativa, al alcalde CARLOS VÁSQUEZ LLAMO, para que imponga su autoridad y no se deje sorprender por personas inescrupulosas, desconocidas en el lugar y autorice el CIERRE INMEDIATO del cuestionado local que se ubica en la calle Los Algarrobos 572.
“No es posible que el tal Marco Antonio Luna Plasencia, oficiando de Gerente General de RED LOUNG, venga a sorprendernos con un local de esta naturaleza, que se ubica en medio de Instituciones Educativas Infantiles, colegios, Iglesias Evangélicas y otras dependencias oficiales, puesto que la gente al salir de ese lugar, con unos tragos demás, sale discute airadamente y se micciona junto a los árboles. “No podemos dejar las puertas de la ciudad abiertas para que todo el mundo haga lo que quiera y el desorden continúa creciendo irresponsablemente”, añadieron.
“Además con el enorme ruido de potentes equipos musicales, que emiten desde el local hasta altas horas de la noche y madrugada, ahuyenta a los pajaritos que han poblado los árboles y demás plantaciones, que son el pulmón de la ciudad. Y por último estacionan sus vehículos en lugares donde impiden que los vecinos puedan ingresar con sus vehículos a sus propias cocheras. ¿No es esto poner en peligro la reserva ecológica que tiene Trujillo?, interrogaron.
Los vecinos sostienen que efectivamente el alcalde Carlos Vásquez Llamo y el Jefe de Licencias Municipales, muestran un olímpico desprecio por la Paz y Tranquilidad Social de los Vecinos californianos. “Esto no lo vamos a permitir, ambos –el alcalde Vásquez y su funcionario- no atinan nada, se quedan mudos cuando los vecinos van a reclamar. ¿Por qué no se hace cumplir el Reglamento Nacional de Construcciones?, las Áreas Verdes son de Uso Público y éstas se respetan. No debemos dar lugar a que gente mal educada y falto de cultura, hagan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública y armen escándalo y medio en presencia de damas, niños y ancianos”, añadieron.
“Nosotros estamos dispuestos a continuar con nuestra protesta, saldremos a las calles no sólo de nuestra jurisdicción, lo haremos por la propia ciudad de Trujillo para que la ciudad entera se entere de lo mal que trabajan en la Municipalidad de Víctor Larco, está confirmado que este no es un restaurant, sino un chupódromo, es más su inauguración no se realizó de día con un almuerzo sino a partir de las 10 de la noche hasta la madrugada -propia de una discoteca o un chupódromo. Exigimos justicia, no nos paseen”, acotó finalmente el presidente vecinal Núñez Pinillos, mostrándonos copia de los documentos presentados el 6 de enero último: Exp. 6428-12.

miércoles, 18 de abril de 2012

REPSOL NO ES ESPAÑA

Presentamos a continuación la opinión de un bloguero español sobre la verdadera identidad de REPSOL, y a quien sirve en realidad, pues aunque no lo crea no es a los españoles precisamente. Les damos un elemento más para que usted disponga de otro elemento de juicio, como dice nuestro amigo Bernardo Fernández, ( el responsable de poder contar con este blog), intelectual, ex funcionario público, destacado por largas etapas a la embajada de España en Londres, hombre comprometido con la verdad y con una España Justa y consciente.

Trujillo Di?

Nos escribe: Bernardo Fernández

remolina8@hotmail.com
http://blogs.publico.es/dominiopublico/5101/repsol-no-es-espana/

TE MANDO ESTO PORQUE NO PUEDO SOPORTAR, SIN HACER ALGO, LE UNANIME ESTUPIDEZ DEL CORO POLITICO Y MEDIATICO AL RESPECTO... al igual que a otros respectos...Por lo menos, que mis amigos dispongan de al menos un otro elemento de juicio
Un abrazo

Ber

REPSOL NO ES ESPAÑA

Por: Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfensables e inconfesadas.
Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.
Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.
Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.
Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas. En Ecuador, Bolivia y otras latitudes ha provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa. Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.
¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?
En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables). Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.
Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.
Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles. ¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!
Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones
Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes. Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.

lunes, 16 de abril de 2012

LANZAN CAMPAÑA PARA APOYAR A VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS QUE NO ENCUENTRA JUSTICIA

“1000 días sin justicia para Jhinna”

Nos escriben: Gelsys Meza
gmeza@chs-peru.com

Hoy lunes 16 de abril, CHS Alternativo lanza su campaña en redes sociales con la finalidad de presionar a las autoridades del Poder Judicial con el fin de que emitan una sentencia condenatoria para los implicados del sonado caso de Jhinna Pinchi.
Jhinna Pinchi es la única víctima de Trata de Personas en el Perú, en la modalidad de explotación sexual, que denunció su situación ante las autoridades policiales y medios de comunicación. La denuncia fue realizada el 10 de setiembre de 2009, luego de escapar de dos años de encierro en el Night Club “La Noche” en Piura. El 05 de junio del presente año, se cumplirán 1000 días de realizada la denuncia sin que se haya dictado ninguna sentencia.
Actualmente, la víctima está bajo la custodia de la Unidad de Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata del Ministerio Público, sin poder continuar con los planes que tenía para su vida, más todo lo contrario, con el permanente temor de perderla.
La estrategia de la campaña busca sensibilizar y comprometer al mayor número de personas desde las redes sociales más conocidas para mostrar su indignación frente a este caso. En la campaña se buscará comprometer a varias personalidades reconocidas del medio cultural, periodístico y de espectáculos.
El primer material del lanzamiento es el spot elaborado en base al documental “La noche de Jhinna” del reconocido periodista Jerónimo Centurión, con música de Pauchi Sasaki.
Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=KoPV1y2ck6Y



Súmate a la campaña: www.facebook.com/JusticiaparaJhinna
Más información: Twitter: @chsalternativo
Blog: http://tratadepersonasenelperu.blogspot.com/
Web: http://www.chsalternativo.org

Gracias por la difusión
Gelsys Meza / CHS Alternativo / Teléfonos: (511) 446 5834 / (511) 242 3625 Celular: (511) 992-973427 / 133007 (rpm)

viernes, 13 de abril de 2012

CORO CAM ESSALUD VÍCTOR LARCO PREPARA CANCIONES DÍA DE LA MADRE

Nos escribe: Alfredo Estrada Zavaleta
set_aez@yahoo.es

El Coro Cam Essalud Víctor Larco, dirigido por Alfredo Estrada Zavaleta, viene preparando repertorio para el mes de Mayo; así entre las obras a interpretar incluyen: Canción para mi Madre, Nana para mi Madre y Te amo Mama. Han participado desde el 2001, en diferentes actividades como: Aniversario institucional, Festival Luces y Color, Festival de Coros Primavera del BBVA-Banco Continental, Congreso Nacional de Marinera, Festival Manos creativas, Congreso de Geriatría, Ceremonia Patriótica distrital, Escenificación Vía Crucis, entre otras.

lunes, 9 de abril de 2012

JAUJA

Por: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

Jauja es una ciudad que se encuentra a 260 kms. de Lima viajando por la carretera central. Desde la colonia era reconocida por su clima seco, especialmente beneficioso para las vías respiratorias y tuberculosis. El hospital de Jauja acogió a muchos residentes españoles que venían incluso de la metrópoli para atenderse. El clima de Jauja es templado, moderadamente lluvioso y la temperatura oscila entre 19 *C a 5 *C.
El rio Mantaro (antes rio Jauja) se encuentra situado en la región central del Perú. Su longitud total es de 720 kms. Ubicada en la cabecera norte del Valle del Mantaro, Jauja cultiva papas, maíz, cebollas, alcachofas, trigo, cebada, tumbo, manzanos, melocotones, higos entre otros.
Este preámbulo viene a cuento porque acabamos de leer la reciente novela de Edgardo Rivera Martínez titulada " A la luz del amanecer". Es un relato que rinde homenaje a Jauja.
Es la historia de Mariano de los Ríos, hijo de un abogado que defendía a las comunidades campesinas y una dama experta en tejer telares. Tuvo dos hermanos mayores, Tobias que luego de fallecer el padre se fue con los guerrilleros de 1965 y nunca lo volvieron a ver y Raquel que viajo a Lima a estudiar secretariado, se caso allá y tuvo dos hijos. Mariano se desempeño como geólogo en la mina Huaron y otras. Falleció la mama y el se quedo a cargo de la casa en Jauja. El libro describe sus amores con Marina natural de Cerro de Pasco, Virginia, natural de La Oroya, Sophie la conoció en Paris y Constanza con quien se caso en Lima.
Se divorcio de Constanza sin hijos y regreso a Jauja a la casa solariega. Esta finca era portentosa, destacaban sus zaguanes, sus patios y los muebles heredados de varias generaciones.
El tono de la novela es intimista. Parece que el autor se esta confesando.
La velocidad del libro sigue los vaivenes del tren macho entre Huancayo y Huancavelica. "A la luz del amanecer" se puede también ver como el inventario de la vida sentimental de un hombre. Rivera Martínez narra con destreza las peripecias de Mariano, dibuja con solvencia el paisaje jaujino y demuestra que las historias tradicionales pueden ser especialmente bellas.

miércoles, 4 de abril de 2012

“GRITO DE MUJER” CIERRA CON 30 PAÍSES Y MAS DE 90 EVENTOS CONFIRMADOS

Nos Escriben: Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía


Con broche de oro finalizó el pasado Sábado 31 de marzo 2012 en la cuidad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, sede oficial, el 1er. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en conjunto con otros 12 eventos realizados en unos 8 países. Este festival contó en su segunda versión con la participación de aproximadamente 28 países y acuerdos culturales en otros 2 para un total de 30 países y una programación que abarcó más de 90 eventos con un amplio cronograma de trabajo que incluyó desde conferencias, recitales de poesía, performance, obras de teatro, danza, música, hasta exposiciones y ferias a nivel mundial. Se contó con la participación activa y colaboración de muchos de los Embajadores de Buena voluntad del movimiento, sus seguidores en redes sociales y el apoyo de varios ministerios, comisionados, ayuntamientos, Amnistía Internacional, etc. La idea originaria surge de la escritora dominicana Jael Uribe, fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) el cual ha tomado la red como medio activo, con el objetivo de colaborar con la misión social de trasmitir mensajes a favor de la mujer y la recuperación de su autoestima, pero sobre todo en contra de la violencia que se ejerce contra ésta, flagelo que ha tomado auge en estos últimos tiempos.

Entre los países y protagonistas responsables de llevar a cabo esta magnífica y necesaria propuesta, podemos mencionar a:
República Dominicana (San Pedro de Macorís) Jael Uribe del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), El Centro Cultural “María La O”, El Grupo Literario “Francisco Domínguez Charro”) Haití (Puerto Príncipe) Darline Gilles,Luxemburgo (Miriam R. Krüger) España: (Barcelona) María Tortosa, Manresa-Barcelona (Grupo "Rincón de La Salamandra"), Rubí-Barcelona (Nuria de Espinosa de Mujeres Creativas del Vallés), Toledo (Asociación Cultural Senderos Íberos y Verbalina Escritura Creativa), Palmas de Gran Canaria (Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico-, el Área Cultural D/C, el Taller de Poesía “Espejo de Paciencia y Anabel Cendrero González), Bajadoz-Extremadura (Antonia Cerrato de la Asociación MIGAS), Málaga (Amnistia Internacional, Rosa Garde Nicolas y el Grupo A.L.A.S. , Murcia Ciudad (Irel Faustina Bermejo y Isabel A. Martínez Miralles), Águilas-Murcia (Pedro Vera) , Valencia (Beatrice Borgia), Cájar-Granada (Ivonne Sánchez Barea), México: (DF y Zona metropolitana (Mónica Gameros, el Festival Mundial de la Palabra, Worldfest y Casa José Emilio Pacheco), Veracruz (Francisco Gutiérrez Romero y Laura Patricia Vaden Maden, Jalisco-Guadalajara (David Castellanos Padilla y Laura Patricia Vaden Maden), Ciudad Victoria, Tamaulipas (Santos Días de la Poesía), Chihuahua (Soe Alicia Meza (Alixia Mexa), Morelia-Michoacán (Colectivo “Las Garbanceras”) Montserrat Aguilar Ayala, Argentina: Buenos Aires Gito Minore e Irel Alma, Chacabuco (Alcira Ross), Santa Fe 2 eventos (Mi Refugio Asociación Civil y Patricia Severín, Santiago del Estero (Fundación para la Innovación Educativa), Unquillo (Graciela Mirolo), La Plata, Berisso y Ensenada (Marta Macías), Rosario (Mariana Vacs y Alejandra Méndez), Patagonia-Cipolletti-Rio Negro (Mabel Pereyra), Colombia: Cali (Ana María Gómez Vélez), Barranquilla (Alfredo Enríquez Gonzáles Barrios y La Fundación La Sombra del Matarratón),Venezuela: Caracas (La Gran poetada), Bolivia: Santa Cruz (Rosse Marie Caballero, Perú: Trujillo (Karina Luz Bocanegra), Lima (José Manuel Luque Taco), Panamá: (Dayra Miranda Olmedo), Ecuador: (Paulina Soledad Jaramillo Valdivieso, Guatemala: ( Ana Alfaro, Poetry Slam Xila, Poetry Slam Guatemala y Letra Negra), Cuba: Las Tunas (Xiomara Rodríguez Ávila), Puerto Rico: San Juan (Coordinadoras Zulma Quiñones y El Sur Visita al Sur), Humacao (Asoc. Int. de Poetas y Escritores Hispanos AIPEH), Chile: Valparaíso (Coordinadora Mónica Tapia Espinoza), Santiago (Coordinadora Carla Valdés Del Río), Ovalle (Karim Olivares Ossio), Uruguay: (Ana Lazo Tessier), USA: Manhattan, New York (María Farazdel (Palitachi) y Karina Rieke), Miami, Florida (Mery Larrinua y Pilar Velez, Orlando (Nuevo Sendero), Santa Rosa, California (Santa Rosa Peace and Justice Center, Teri Carrion y Michael Rothenberg 100 Thousand Poets for Change), San Francisco y Modesto California (Jane Perlas and Vielka Solano),New Jersey (Lic. Berkis Contreras Suriel), San Antonio, Texas (Erika Said Izaguirre), Inglaterra: Londres (Taller de mujeres escritoras Hispanoamericanas de la Memoria), Francia: Paris (Nèfta Poetry y Chynthia Phibel), Rusia: San Petersburgo (Teresita Calderón), Kosovo: Prishtina (Edi Shkuriu and Ilire Zajmi), Africa: Maseru, Lesotho ( Sechaba Chabintjie Keketsi y Poetry Farm), Port Elizabeth (Linda Ann Strang, Marruecos: Larache (Ragala Ahmed y la Asociación Al Andalus Larache), Alemania: Berlín (Centro Intercultural de Mujeres S.U.S.I. y Sonia Solarte Orejuela),Suecia: Gotemburgo (Jeannette Montoya).
La iniciativa Grito de Mujer, es apoyada por hombres, mujeres y hasta niños que se suman a esta noble causa. Cualquier entidad interesada en apoyar esta iniciativa o cooperar como patrocinador, puede hacerlo ciñéndose a los lineamientos establecidos, y se sigue un protocolo de acción muy detallado. La labor del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), es ardua, e involucra al apoyo a mujeres poetas hispanohablantes en la creación de proyectos colectivos que den a conocer a estas dignas representantes de las letras, a la vez que sirve de plataforma para dar a conocer al nuevo talento a través del citado festival.
El MPI agradece a todos los amigos, colaboradores, embajadores e instituciones que se han hecho eco esta segunda convocatoria que prácticamente le ha dado la vuelta al mundo, engrandeciendo la misión cultural y social que se han propuesto a favor de la mujer y la literatura, en este caso, la poesía. ¡Qué vuelen al viento las palabras! y que su eco resuene en nuestras conciencias para la posteridad y el desarrollo de nuevas políticas que apoyen acciones como esta en favor de la poesía y la implementación de acciones efectivas que minimicen el impacto de la violencia hacia la mujer.

--
El equipo de:
Mujeres Poetas Internacional
"Soy todo lo que puedo ser, soy poeta, soy mujer."

http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com/
http://facebook.com/mujerespoetasinternacional
http://twitter.com/mujerespoetas

Grito de Mujer (Nuestro Festival Internacional de Poesía):
http://elgritodemujer.blogspot.com/
http://facebook.com/festivalinternacionaldepoesiagritodemujer

English:
Women Poets International
"I'm all I can be, a woman, a poetess"
Woman' Scream (International Poetry Festival)

http://womanscream.blogspot.com/
http://facebook.com/womenpoetsinternational

Français:
Femme Poètes International
"Je suis tout que je peux être, une femme, une poète"
Festival International de Poésie "Cri de Femme"

http://festivalcridefemme.blogspot.com/

lunes, 2 de abril de 2012

LUCHAS NATIVAS AL REENCUENTRO DE LA VIDA

“La Pachamama y el humano”. Qué título, qué duda. La pregunta fundamental. La vida. ¿Qué ha hecho el humano hasta ahora para responder? El humano no ha respondido adecuadamente aún sobre cómo ha venido tratando a la Pachamama. En lugar de lograr el equilibrio para llegar a una paz eterna, ha hecho todo lo contrario. Las guerras, la fabricación de armas, la expoliación y explotación de la naturaleza hasta el hartazgo, no han hecho más que promover un mundo de ricos, pobres, hambrientos, esclavos… de razas “superiores y civilizadas” y de “inferiores y salvajes”. Las religiones tampoco han logrado el equilibrio necesario ni el respeto a la vida, no sólo de los seres humanos sino de todo lo existente. Al contrario, elaboraron instituciones y categorías discriminadoras y crueles: inquisiciones, santos y pecadores, impíos y genuflexos, ricos y hambrientos…”
(Prólogo del libro “La pachamama y el humano” de Raúl Zaffaroni)

Por: Ubaldo Tejada Guerrero
utguerrero31@yahoo.es

El Presidente regional Gregorio Santos, se pregunta: ¿Cuántas vidas humanas más seguiremos perdiendo, tan sólo por defender los recursos que garanticen nuestra existencia? Este es el choque entre el Perú centralista oficial limeño y el Perú real provinciano y emergente.
Hace ya varios meses que se están produciendo fuertes movilizaciones de poblaciones rurales enteras contra la presencia de empresas mineras y petrolíferas en diversos lugares del Perú. Las más radicales se produjeron en Arequipa y Madre de Dios donde el pueblo organizado se levantó contra la presencia de estas empresas que contaminan las tierras, los ríos, sus animales, a sus hijos y los dejan sin trabajo.
Las luchas de estos sectores son por la defensa de su propia existencia, nuestra clase también se pliega a la lucha que se desarrolla porque no le queda otra cosa que hacer… es luchar o morir en la miseria lacerante lentamente, siendo Conga el punto quiebre para los neoliberales.
Haciendo un breve recuento, en el gobierno de Ollanta, la defensa del agua en Cajamarca dejó como consecuencia 19 personas heridas-un campesino inválido de por vida-, los campesinos de Ica también se levantaron y como resultado: 1 ciudadano muerto, los primeros días de marzo, los mineros informales de Madre de Dios demandaban atención a sus reclamos, dando como resultado 2 personas muertas y más de 50 heridas.
Pero en este escenario no existe una presencia activa de las minorías revolucionarias por falta de una continuidad histórica en la lucha, ni organizaciones autónomas surgidas en el seno de nuestra misma clase, ésta llega al nivel de protestar, de radicalizarse en las luchas, de entregar su vida. Falta superar la diáspora de la izquierda y ejecutar la intifada peruana.
Son miles de pobladores: proletarios, campesinos pobres y pequeños propietarios, que pierden el miedo al Estado y se sacuden de su impotencia y sumisión, se organizan y salen a dejar su vida en la lucha contra la explotación y destrucción capitalista representada en las Mineras, cuya voracidad sigue llevando a concesionar todo el Perú a precio de regalo.
La izquierda peruana debe pasar de la diáspora la intifada, de la capilla a las masas; y conformar un frente político y de masas en el plazo más breve posible, como parte de un proceso unitario mayor, pero reafirmándose en sus raíces fundacionales andinas y selváticas; y en un sector migrante que ha hecho de las grandes ciudades, grandes bastiones emergentes en busca de representación efectiva en la izquierda.
Organización de un Frente Político de Izquierda, es una tarea pendiente en la dirección unitaria de una propuesta de unidad de las izquierdas, el nacionalismo consecuente, el movimiento popular y personalidades progresistas, realmente representes de sus bases, pero fundamentalmente las comunidades andinas y selváticas, y los migrantes emprendedores.
Todo ello plantea a la izquierda, deshacerse de sus dogmas, de ideologías, de viejas formas de ver el mundo y abrir los ojos ante lo que se nos presenta. Dejar las siglas y los ismos, para plantear la unión de fuerzas por todos los lugares, en donde se encuentren trabajadores conscientes, migrantes sin expresión política para la izquierda peruana.
Porque nuestro deber es traer a nuestra memoria, a Mariátegui, Vallejo, Arguedas, Encinas, Basadre; que tenemos el poder de hacerlo todo y pararlo todo si queremos, que podemos organizarnos para luchar y tomar nuestro destino en nuestras propias manos, que juntos como una sola clase podemos cambiar el mundo, sus estructuras, instituciones y leyes.
Sobre éste Perú emergente andino y amazónico, de migrantes provincianos, la izquierda peruana todavía tiene mucho que debatir, estudiar y aprender. Sabemos que no se conoce mucho o casi nada sobre el asunto, a pesar de ser justamente la Izquierda Comunista la tendencia que criticó y destruyó su propia casa, y cuyos lastres dogmáticos y sectarios todavía no hay sido superados en el Perú y siguen haciendo daño al movimiento popular emergente.