domingo, 24 de febrero de 2013

II Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2013 Perú


Organiza la revista hispanoamericana El Parnaso del Nuevo Mundo.

• Este concurso está abierto para todos los literatos que quieran participar de 
cualquier parte del mundo (hombres y mujeres), mayores de edad; si es que el literato es menor de edad puede participar con un documento de autorización por parte de sus padres; los escritos deben estar en castellano.

• El poema y el cuento tienen que ser originales e inéditos. No puede haber sido 
galardonado anteriormente ni publicado por ningún medio.

• La extensión del poema puede abarcar entre 40 y 50 versos.

• La extensión del cuento puede abarcar entre 1.000 a 1.200 palabras.

• El autor tiene que enviar dos archivos juntos, en uno que vaya el cuento o 
poema con su seudónimo, y en el otro archivo su biografía con fotografía tamaño pasaporte a color y claro.

• La admisión de las obras empieza el día 1 de enero de 2013 y finaliza el 27 de febrero del presente año.

• El jurado está compuesto por literatos de reconocida trayectoria: Zully García 
(Uruguay), Jairo Sánchez (Colombia) y Luis Foa Torres (Argentina).

• El tiraje será de 1.000 ejemplares.

• Los poemas y cuentos que no hayan sido seleccionados se eliminarán sin derecho a reclamación.

• La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

• El fallo se dará a fines de marzo de 2013.

• Los cuentos y poemas se enviarán al correo electrónico: elparnasodelnuevomundo@hotmail.com .

• Al poeta ganador se le hará entrega de medalla y diploma, su poesía será 
publicada en físico en la revista mencionada el 15 de junio, se le hará entrega de 25 ejemplares, acto que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7 pm. Auditorio Sala de Grados, 3r piso.

• Al escritor ganador se le hará entrega de medalla y diploma, su cuento será 
publicado en físico en la revista mencionada el 15 de junio, se le hará entrega de 25 ejemplares, acto que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7 pm. Auditorio Sala de Grados, 3r piso.

• Los literatos que ocupen el segundo lugar recibirán su diploma y 6 ejemplares.

• El encargado principal de la entrega de medallas, diplomas y revistas es el 
doctor Ángel Cuya Ayala, director general de la revista.

jueves, 21 de febrero de 2013

La expresión musical

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Siendo una de las habilidades artísticas de comunicación por el ser Humano, la expresión musical, concede y posibilita en algunas personas; la realización de variadas melodías, de acuerdo a formas de acción y logro adquirido con el tiempo, en el plano sensorial y afectivo-emocional. Éstas pueden consistir en la simple repetición de sonidos ordenados y progresivos en registro conveniente, otras que derivan de la intuición natural al escuchar un fragmento, mientras hay aquellas basadas en la recepción de patrones auditivos y las que se enriquecen con la espontanea creatividad del intérprete.
Sin embargo, todo este diferenciado proceso de respuestas y aptitudes, está fundamentado o deviene por ciertas experiencias reales y prácticas, que el sujeto adquiere en temas de socialización y dinámica propia de su inteligencia artística; las que se detallan a nivel de: Fijación de un vasto repertorio de estímulos auditivos (timbres, melodías, fusiones y tonalidades) y 7 las que corresponden al plano de la improvisación con estos elementos.

A partir de esta fase, viene el aspecto formativo académico, que prospera y afianza en la persona, con el conocimiento y práctica de los principios del lenguaje musical y sus derivados; integrados significativamente, por la recepción y dominio auditivo-fonatorio de pulsos y asociaciones de sonidos, bajo reglas y presupuestos específicos a fin de moldear en forma relativa, al artista en su mundo de sonidos (escalas, intervalos, arpegios, estilos, colores, movimiento, volumen, flexibilidad y otros). A su vez, tal aprendizaje responde a la tarea de decodificar y descifrar una nueva simbología, que ha evolucionado con el tiempo y opera a nivel de la lectura de partituras, con grado de rapidez y continuidad; empleando las praxias de ejecución vocal (linguales, labiales, palatales y maxilares) y la comprensión del efecto melódico armónico (claves y figuras, tesitura, tonalidad, formas y otras), logradas en secuencias adaptadas y apropiadas.

Para tal caso, se recurren a las denominadas estrategias de aprendizaje, expuestas en la variedad y conveniencia de su empleo; que van desde: a) Un componente escrito (fichas, naipes, canciones y partituras de referencia, entre otras); b) Carácter motriz-corporal (quironimia, ritmos y melodías y espontaneas expresiones); y c) Virtuales con los software o programas de autoaprendizaje, en merito a la precisión, la rapidez y la creatividad en los resultados. 

Finamente, ya desde la fórmula empírica o académica, se llega a un nivel de adaptación y de esencia creativa; por el cual, el intérprete en uso de su manifiesta musicalidad y riqueza cultural, comparte o incorpora otros detalles al repertorio artístico, como respuesta a sus nuevas vivencias (estilos, timbres, fisiones, corrientes, formas, etc), suerte de la evolución y la diversidad-pluralidad mundial.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CLASIFICARON A CUARTOS DE FINAL EN INTER FAMILIAS HUAMACHUQUINAS

Goleando a sus rivales de turno los 2 primeros puestos de cada serie y los 3 mejores terceros puestos se clasificaron a los cuartos de final de los XVI Juegos Deportivos Inter Familias Huamachuquinas 2013 denominado Alberto Altuna Solórzano, jugado el domingo en la loza deportiva del Club del Abogado ubicado en la Urb. Covicorti Mz. 45.
La etapa elimatoria en esta tercera fecha fue una jornada de goleadas que hicieron vibrar a sus barras y alegría a los asistentes que lo festejaban a lo grande.
Las mayores palizas lo dieron Cueva Sifuentes que le metió 7-2 al Acosta Amador, Zegarra Infantes por el mismo marcador se impuso a López Cerna, Salvatierra Nontol goleó 7-1 Morales, Roque Cruz se impuso por 6-1 a Guerra Polo, Arteaga Flores 5-1 se impuso a Rodríguez Llajaruna, Quesada Flores 2-1 al Quipuscoa Quesada, Paz Quispe 3-2 a Veloz Mauricio y Ramos Mora 2-0 a Paredes Ledesma.
CLASIFICADOS
En el grupo pasaron Cueva Sifuentes y Acosta Amador, en el 2 están Ramos Mora, Paredes Ledesma y Pizan Flores, en el 3 van Arteaga Flores, Quipuscoa Quesada, y Quesada Flores, en el 4 van Paz Quispe, Salvatierra Nontol y Veloz Mauricio y en el 5 Guerra Polo, Roque Cruz y Zegarra Infantes.
Entre los 14 elencos clasificados estarán realizando un nuevo sorteo eliminatorio, los ganadores pasaran a la semifinal y final, ha jugarse en los domingos siguientes en el mismo escenario.

lunes, 11 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

El niño que nació con el rock en las venas

Por: Miguel Coaquira Gallegos./Arequipa.

A su edad, muchos niños aún son fanáticos de Miss Rosi y cantan como hipnotizados La Gallina Turuleca. Con Joaquín Saavedra Pacheco ocurre todo lo contrario. No ha dejado de ser niño, pero sus gustos musicales van desde Black Sabbath y Led Zeppelin, hasta lo último de My Sleeping Karma. Y no se trata de un capricho de sus padres, a Joaquín realmente le gusta el rock y todas sus variantes. Lo escucha, lo disfruta y lo difunde en un blog de Internet donde emite su programa radial “Es solo rock”.
Mientras sus compañeros de colegio envían solicitudes para jugar CityVile en Facebook, Joaquín escoge bandas de rock para programarlas en la siguiente emisión de su show cien por ciento rockero.

Su padre es un fanático del género y su tío un reconocido músico y musicólogo especialista en rock. Joaquín nació con el rock en las venas. Aprendió como jugando la historia de las bandas y sus discos.

“Abstenerse wachiturros y reguetoneros”, advierte Joaquín Saavedra sobre su programa que tiene el formato de los viejos espacios radiales donde el DJ no solo mezcla música, sino instruye y comenta cada tema para educar al oyente. 

“Hola, soy Joaquín, y te invito a escuchar los siguientes minutos de solo rock”. Así inicia cada emisión.

“EL TRONO”

Joaquín Saavedra nos recibe en su casa e invita a pasar; enseguida nos dirige por unas escaleras. Al abrir la puerta encontramos la cabina - su dormitorio, donde además de la cama destaca la computadora, desde la que programa la música. Corre hacia ella y se sube al “trono” (sillón con tornamesa al frente). Sus pies juegan en el aire, apenas llegan al piso. Se enciende la música y suena el rock.

¿Cuántos años tienes?, pregunta el periodista. “Tengo 8 años y estoy en tercer grado del colegio La Salle. Aquí es donde hago mi programa”, responde el DJ infante.

Sus padres lo apoyan y su hermano mayor también es cómplice de su aventura musical. 

El programa de computación para digitalizar música y subirla a Internet (podcast), lo aprendió en el colegio. Esa es una buena herramienta.

Joaquín recuerda que cuando vio la película “Escuela de Rock”, se animó a tener su programa para compartir la música que le fascina desde que tiene uso de razón. En esa película, el actor Jack Black representa a un fanático del rock que se hace pasar por maestro de una escuela primaria y les enseña no solo la historia, sino a tocar y hasta formar una banda.

“Hago mi programa para conocer amigos que también les guste este tipo de música”, dice Joaquín con su voz de niño. Luego revela: “A mis amigos casi no les gusta, prefieren escuchar el Baile del caballo y ese tipo de música”.

En su casa no sorprende a nadie la inclinación que Joaquín ha tomado. Creció con viejos melómanos que llenaron sus vidas con verdaderas joyas musicales.

A pesar del corto tiempo de haber creado su blog, el programa de Joaquín cada día tiene más seguidores y hasta conocedores del rock y músicos como Daniel F y Wicho García, quienes celebran la existencia de este programa. También tiene el apoyo de críticos de música como Carlos Torres Rotondo, que le otorga parte de su tiempo para responder las preguntas que Joaquín hace en su blog, titulado “La música de Joaquín”. Su oído fino y mejor gusto musical han hecho de Joaquín un potencial rockero que demuestra que este género perdurará en el tiempo.

Mientras escuchamos a Golden Void, Joaquín nos cuenta que también le agrada el rock en español. “Lo que dejó Pappo es de colección”, dice.

Alguien llama a la puerta y la charla se interrumpe. Es su mamá que le recuerda que tiene que ir a la escuela, no a la de rock, sino a la de natación.

CLAVES

El BLOG. Quienes deseen apreciar la programación musical de Joaquín Saavedra pueden ingresar a la dirección electrónica http://lamusicadejoaquin.blogspot.com/

HISTORIA. El pequeño Joaquín ha acumulado un vasto conocimiento musical de las mejores bandas rockeras. Más que memorismo es su gusto por el género.

jueves, 7 de febrero de 2013

Así amaneció Huamachuco

Enviado por: Luis Peña Rebaza

Huamachuco amaneció con una fuerte neblina como parte de este crudo invierno que se está soportando. El frío también es intenso obligando a usar ropa gruesa y para las lluvias el tradicional paraguas o ponchos de jebe.

Los vehículos como mototaxis, camionetas, entre otros, tuvieron que circular con las luces prendidas para evitar accidentes entre ellos y con los peatones. 



Fotos y texto: Beto Mendoza

martes, 5 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

ESPLENDOR Y VARIADAS COSTUMBRES

Por: Alfredo Estrada Zavaleta

La fiesta del carnaval, va de la mano de las antiguas costumbres y celebraciones egipcias, sumerias, griegas y romanas en honor a sus respectivos Dioses, cuanto con el transcurso del tiempo a las reuniones previas a la etapa de cuaresma, adoptando diferentes estilos y formas de realización en Oriente hasta su expansión en América, con fusiones andinas y africanas.
Las exóticas máscaras y los rítmicos bailes, son los componentes fundamentales en cada edición e inclusive incorporan aspectos de la realidad social y política, según la región geográfica y los modelos de acción. Rio Janeiro, Venecia, Campeche, Barranquilla, Oruro, Gualeguaychú, entre otros son la expresión viva de las tradiciones y el festejo de los pueblos.
En nuestro Trujillo, estas manifestaciones se concretan ya por iniciativa de ciertos clubes privados o en su oportunidad por las colonias de residentes; los cuales trasladan y cultivan en la mezcla de raíces, sus coloridas reuniones sociales, utilizando con regocijo y desbordante alegría, una infinidad de recursos como: Serpentinas y globos, agua y polvos, fragancias y otros productos, que sirven para la pública diversión y concluyendo en la caída del Palo Cilulo cuanto la lectura del testamento del Rey Momo o del No carnavalón.
La gente de antaño registró así, estos simpáticos e históricos momentos, en sus fotos y otros lo efectuaran en el contenido de sus picarescas coplas; las que guardan esas peculiaridades de una época, con desfiles y piruetas, reinas y danzantes, ocurrencias y premios. Los carnavales de Filomeno Ormeño, los que perduran con pomposidad y esfuerzo de las favelas en Rio de Janeiro y cimbreantes danzarinas morenas de samba, los elegantes de Venecia en melodías de Vivaldi y aquellos que vivimos y experimentamos con baldes de agua y espectáculos regionales.
El carnaval continuara con esa brega del despilfarro económico, la excentricidad y las memorables horas de la MATARINA; que permiten actualizarlo, según la escena política y artística imperante y brindar al turista otros espacios de distracción. 

sábado, 2 de febrero de 2013

DEFINIR LA PATRIA GRANDE


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global. 
“Entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y Caribeña que solo se debe a sus pueblos”.

(Raúl Castro - CELAC – Santiago de Chile – Enero 2,013)

En latinoamérica y el Caribe los tratados asimétricos propia de las recetas fondomonetaristas, que ahora los propios centros de poder se imponen a sí mismos, contribuyeron fuertemente a profundizar el modelo económico basado en la exportación de materias primas, el sacrificio del mercado interno en aras del fomento de las exportaciones de bienes básicos, y dar garantías a las multinacionales para que inviertan en contra de la propia inclusión social de los pueblos de ésta patria grande.

Las consecuencias: “reprimarización” de la economía, deterioro de la producción local que es sacrificada por la producción del extranjero, pérdida de la soberanía alimentaria, abusos y excesivos beneficios para las transnacionales, estados –ávidos de renta- siguen promoviendo esas inversiones a costa del medio ambiente, a costa de los pueblos indígenas, a costa de los derechos humanos, incremento de la desigualdad social, deterioro de las capas bajas, grandes migraciones internas e internacionales; y, concentración de la riqueza en manos de unos pocos monopolios y oligopolios.

El siglo XXI encuentra a los EE.UU. y Europa en crisis estructural con sus paradigmas neoliberales, sin rumbo en el escenario mundial; necesitando urgentemente colocar sus capitales en una América Latina y el Caribe que no quiere ser más patio trasero del poder mundial. Ellos deberían ser nuestros socios en la apuesta por una América Latina post extractiva.

Luego de la crisis del agotamiento del Consenso de Washington, se inicia el camino hacia una definición de nuestra identidad y plantear una nueva agenda Latinoamericana y del Caribe de inclusión al siglo XXI.

DEFINIENDO NUESTRA IDENTIDAD.

La realidad Latinoamericana y del Caribe está viviendo un momento especialmente definitivo, en su crecimiento, su formación y su definición final. Esto obliga a todos, a los líderes, a las personas, a los intelectuales, a cada uno de los miembros de la sociedad de nuestra región a hacer un verdadero y real ejercicio de la democracia, justamente cuando es la falta de democracia, lo que ha faltado durante sus 200 años de vida “independiente”.

El latinoamericanismo de la Patria Grande, nos otorga autoconciencia totalizante hacia políticas de integración, que necesitan de un pensamiento político racionalizado de este proceso, para responder con eficacia a los desafíos y las oportunidades que plantea el sistema mundial el siglo XXI.

América Latina, resurge ante la sorpresa e incertidumbre estratégica en esta era de polaridades difusas, hacia una multipolaridad luego del fracaso militarista norteamericano -no definitivamente enterrado, pero si en grave crisis-. Resurge como una potencia alimentaria, acuífera, energética, en recursos naturales, biodiversidad. y en un clima de llevar a su máximo horizonte estratégico el mandato de una nueva arquitectura financiera mundial.

El reto continua según Ángel Guerra Cabrera: “La cumbre de Santiago muestra una CELAC en trance de consolidarse que inspira justificado optimismo aunque sería ingenuo suponer que estará exenta de escollos. Los sectores burgueses más entreguistas en cada país harán todo lo posible por poner palos en la rueda. Estados Unidos intentará aprovechar las evidentes diferencias de criterio en su interior para dividirla.

En la organización están los países de la ALBA, así como Argentina, Brasil y Uruguay, -que se oponen al libre comercio- y están México, Colombia, Perú y Chile, agrupados en la “Alianza Pacífico”, que persisten por ahora en esa fórmula fracasada y socialmente ruinosa. Sin embargo, ambos grupos están demostrando la capacidad de trabajar juntos enfatizando en lo que los une y no en lo que los separa”.

AGENDA SOBERANA.

El tema de los acuerdos de libre comercio otra vez estuvo sobre la mesa de los debates en la Cumbre Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero 2,013. Pero lo que antes parecía increíble ha sucedido, la posta de la conducción de la CELAC lo tiene el Raúl Castro de Cuba, es momento de luchar por el desbloqueo ignominioso.

Se impone la agenda de recuperar el estado y la acción política por encima de las finanzas; recrear una democracia social que vaya más allá de la partidocracia; relanzar la economía nacional con inclusión social y equidad; promover la igualdad de oportunidades desde la educación; potencializar los procesos de integración de MERCOSUR y Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el nacimiento de UNASUR, y con esta el nacimiento del “Consejo Sudamericano de Defensa” y del “Consejo de Economía y Finanzas”.

Una agenda post extractiva de inversiones en nuestra región, contendría: soberanía en nuestros recursos naturales; pagar los impuestos que corresponden a tiempos de ganancias extraordinarias; irrestricto respeto a los derechos humanos; consulta previa, libre e informada; procesos participativos de zonificación y ordenamiento territorial; respetar los derechos laborales de los trabajadores; pagar impuestos a las sobre ganancias; planificarse en el tiempo para evitar bruscos deterioros de términos de tasa de cambio; incrementar el contenido local de sus compras de bienes y servicios; aportar a la diversificación económica; basarse en una matriz energética limpia; recuperar la democracia plena, y el fortalecimiento de la institucionalidad de los Estados nacionales.

COLOFÓN.

Necesitamos, renacer como nuevo y necesario punto de encuentro, en la necesidad perentoria de establecer un “patriotismo superior”, ante la imposibilidad de nuestros estados insulares y fragmentados, por lo que nuestro pensamiento más que una evocación, adquiere hoy en latinoamérica y el caribe, la contemporaneidad geoestratégica vital, como reto a construir.

Aquí hay retos complejos e inminentes, porque grandes y urgentes son los desafíos que tienen las sociedades latinoamericanas, es hoy a mas de 500 ños de la “conquista y colonización”, un desafío misional que está marcado por dos elementos fundamentales: su inserción en el siglo XXI y su identidad latinoamericana y caribeña.

El peso de la historia en el marco del “Bicentenario de la Independencia de América”, nos obliga a desarrollar los conceptos de integridad, pluriculturalidad y problemática agraria. El nuevo escenario continental de América latina en el siglo XXI, nos obliga a un análisis sobre el papel del Imperio en nuestro tiempo y la imperiosa necesidad de poner la fuerza de las ideas en la lucha de nuestros pueblos multiétnicos.