lunes, 28 de octubre de 2013

Feliz 109 Aniversario Yungay

Por: Elizabeth Quevedo Ulloa 

Yungay, en el pentagrama del cielo escrito con letras de oro esta tu himno, para que el coro de angeles que un día juntos subieron al cielo canten al unísono el 28 de octubre tu gloria. En la tierra tus hijos de todos los confines te saludan a ti patria chica, a ti querido terruño, a ti mi Yungay Hermosura, abrigando la esperanza de verte grande. 
Este camino será difícil pero no imposible, esta tarea acarrea tener paciencia, perseverancia, esfuerzo, para recuperar y dejar sembrado virtudes que en el otrora Yungay caracterizaban: identidad, unión, trabajo, estudio. 
Quiero verte mi Yungay dentro de este mundo globalizado integrado a la modernidad, que cuentes en tu seno con herramientas de avanzada para que tus hijos logren óptimamente su desarrollo cultural, tecnológico y económico dentro de los retos que implica este milenio. 
Un abrazo fraterno a todos y cada uno de mis paisanos en este día.

sábado, 26 de octubre de 2013

El presidente Humala y su “nueva” teoría del desarrollo

Con ocasión de la inauguración de la Semana de la Inclusión Social, el presidente de la República ha declarado lo siguiente: “La política social del Perú es la niña de mis ojos, es el centro de la política de gobierno, no la política económica. Ahora, eso no quiere decir que no manejemos la economía con responsabilidad. 
El marco macroeconómico que hemos construido genera estabilidad y confianza”. Reiteró que el crecimiento económico está bien, pero no es un fin; luego se pregunta “¿para qué nos sirve crecer si no tenemos claro cuál es el norte del país?”. 
Asimismo aseveró: “Inicialmente, asumíamos que la estrategia era crecer para incluir, pero que hoy día nos hemos dado cuenta que es al revés, es incluir para crecer”. (diario Gestión, 23-10-2013). ¡Albricias! ¿El presidente Ollanta Humala se convierte en un “nuevo teórico” del desarrollo?. 
¿Puede haber inclusión social sin modificar o cambiar el modelo económico neoliberal imperante en el Perú en las últimas dos décadas?. ¡Por supuesto que NO!. Por tanto, las expresiones del Presidente de la República son demagógicas. Veamos. La brutalidad de la camisa de fuerza neoliberal ha traído pobreza sin desarrollo ni equidad, y el proceso comienza a ser admitido mediante la búsqueda de paliativos que adoptan nombres como liberalismo social, capitalismo con rostro humano u otros. 
El concepto “inclusión social” es parte de estas nuevas teorías implantadas por organismos internacionales como el Banco Mundial. Hago recordar que las políticas económicas que tienen como emblema las fórmulas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido un exitoso producto de exportación desde países desarrollados hasta el Tercer Mundo, como es el caso del Perú desde la década del 90. He venido sosteniendo que en el Perú de hoy estamos ante la penetración de un capitalismo neoliberal más agresivo en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social. 
El presidente Ollanta Humala se decidió por el continuismo neoliberal primario – exportador y la necesidad de tener buenas relaciones con el gran capital extranjero. Es un camino sin retorno. Es un gobierno neoliberal al servicio del gran capital. Las declaraciones del presidente de la República se dan en un escenario en el que la aprobación de la gente a la gestión presidencial solo llega al 26% y la aprobación del gobierno es de 19%, según reciente encuesta nacional urbana publicada en “El Comercio”, el domingo pasado. 
El entusiasmo presidencial no tiene sustento porque la realidad lo desmiente. El nivel de gasto social en el Perú es bajísimo. En México el gasto social representa el 13% del PBI; en Colombia, es 14%; en Chile, es 15%; en Uruguay, es 22%; en Brasil, es 26%. El promedio latinoamericano es 14%. ¿y en el Perú?. 
En el Perú, el gasto social sólo llega al 8% del PBI. Es decir, menos del promedio latinoamericano; la mitad de Chile; la tercera parte del gasto social en Brasil. Con este bajísimo porcentaje de 8% del PBI en gasto social, ¿Se puede hablar de inclusión social?. Por supuesto que ¡NO!. Según un analista y columnista del diario La República (me parece que Lewinsky), dice que el Perú se ha convertido en una de las democracias más tacañas del mundo. Por otro lado, las políticas antipobreza también son limitadas en el Perú. 
Mientras en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México los programas de transferencia condicional alcanzan entre el 52% y 100% de los pobres, los programas peruanos solo alcanzan al 21% de los pobres. Respecto a este tema, el economista Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico (Lima) ha afirmado que “El gobierno está ciego ante los pobres: no sabe a qué población incluir”. 
Como ya lo he manifestado anteriormente, el gobierno solo considera un gasto de S/. 284 mensuales para definir la línea de pobreza, pero no las privaciones como el déficit calórico y la falta de acceso a servicios básicos. Según el INEI, quien gana más de S/. 284 mensuales ya dejó de ser pobre. ¿Es sostenible este concepto?. 
Yo pienso que NO. A este método de medir la pobreza se le llama pobreza monetaria. En cambio Enrique Vásquez propone un método distinto que es la pobreza multidimensional, que comprende distintas variables de la realidad social de las personas. 
Según los estudios realizados por este economista, el gobierno está excluyendo a su población, porque no hay 8 sino 11 millones de pobres. El gobierno está excluyendo a tres millones de pobres. Frente a la pregunta: ¿Es un gobierno de inclusión o exclusión social? 
El economista Vásquez responde: “yo creo que es un gobierno que está ciego en el sentido de no definir adecuadamente la población objetivo, porque si tú quieres ser un gobierno de inclusión social, primero tienes que definir a quienes tienen que incluir y desde nuestro punto de vista, eso no se logra con la pobreza monetaria, sino con la pobreza multidimensional”. Por todas estas consideraciones concluyo en que las afirmaciones del presidente Humala no tienen sustento. Es pura demagogia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Asocian bajo nivel de azúcar en sangre con una mejor memoria

Las personas con un permanente y elevado nivel de azúcar en sangre sufren mayores problemas de memoria que aquellos que tienen una tasa menor, según explicó en un comunicado el hospital universitario Charité de Berlín. 
Para llegar a esta conclusión, un equipo de médicos, liderados por la doctora Agnes Flöel, jefa del área de Neurología Cognitiva del Centro de Investigación Clínica Neurocure, examinó la capacidad retentiva de 141 pacientes con una media de sesenta y tres años. Durante el estudio se llevaron a cabo diferentes test de memoria consistentes, por ejemplo, en recordar durante media hora una lista de quince palabras, así como análisis del nivel de azúcar en sangre y resonancias magnéticas del hipocampo, uno de las zonas del cerebro más importantes para la memoria. 
Los resultados recogidos mostraron que los pacientes que presentaban un nivel menor de azúcar en sangre obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de memoria. Así, las personas con mayores niveles de azúcar consiguieron recordar de media dos palabras menos que sus compañeros con menos cantidad de azúcar. 
Además, el análisis de las resonancias mostró que el hipocampo en aquellos pacientes era de menor tamaño y presentaba "una estructura peor". 
La doctora Flöel explicó que la gente "podría conservar su capacidad de memoria en edad avanzada a través del descenso del nivel de azúcar sanguíneo". 
Por otra parte, Flöel incidió en la importancia de una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales y pescado, así como de "una actividad física regular que afecte positivamente el nivel de azúcar en sangre".

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ayuda para ahorrar energía

No encender la terma eléctrica durante todo el día, ni abrir y cerrar la puerta de la refrigeradora con frecuencia y apagar las luces que no se requieran, son las mejores formas de ahorrar energía y reducir los pagos que se hacen por este servicio. 
Estas recomendaciones las formuló el director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, José Eslava Arnao, quien sostuvo que el mal uso de este servicio no solo nos afecta el bolsillo sino también perjudica a los cerca de cinco millones de peruanos que aún no cuentan con este.  
Eslava Arnao también aconsejó a las amas de casa, trabajadoras del hogar y personas en general que planchen su ropa durante el día y toda de golpe y no prenda por prenda para evitar el uso excesivo de la energía. 
Recomendó desconectar los equipos de sonido, radio y televisión en casa, y usar lo menos posible las maquinas secadoras de cabello. "Por usar secadora para cabellos se consume 1,000 kilowatts por uso. Esa es la razón por la que se debe utilizar racionalmente", dijo y agregó que en casa es mejor usar horno microondas que horno eléctrico. 
Dentro de las oficinas, el especialista aconsejó apagar las computadoras y no dejarlas en el sistema stand by porque de esa manera también se consume energía. Asimismo aconsejó no calentar agua con hervidor eléctrico porque este consume 1,000 kilowatts por cada uso.

viernes, 18 de octubre de 2013

Los beneficios de caminar

Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention concluye que una actividad tan sencilla como caminar puede tener efectos positivos en la salud. Los experimentos se realizaron con más de 70 mil mujeres que ya habían pasado la menopausia. 
Según el portal Healthland de Time, una conclusión del estudio fue esta: aquellas mujeres caminaban más de siete horas semanales, tenían hasta 14% menos riesgo de desarrollar cáncer de mama. 
De acuerdo a un informe de la Clínica Mayo (Estados Unidos), caminar regularmente ayuda a controlar el peso, fortalecer los huesos, regular la presión arterial y mejorar el estado de ánimo. Sí, solo caminando. 
Lo cierto es que no hay que ser un atleta para estar en forma. Empiece con media hora diaria. Notará las consecuencias. Si bien caminar es una actividad sencilla, es necesario prepararse. Una calzado apropiado, calienta 10 minutos y estírate al finalizar la caminata. No olvides hidratarte.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Vegetales son aliados contra la radiación

La col, coliflor y el brócoli pueden protegernos de altas dosis de radiación, así lo aseguran un grupo de científicos estadounidenses. Según los expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), existe una sustancia vinculada a esos vegetales que pueden proteger los tejidos de las personas que son sometidas a radioterapia. 
Para el estudio, los investigadores irradiaron a ratas con dosis letales de rayos gamma, a la vez que los animales fueron tratados con una inyección diaria de DIM durante dos semanas, comenzando diez minutos después de la exposición a la radiación. Mostramos que DIM protege la supervivencia de ratones irradiados letalmente. 
"El resultado fue "impresionante", sostienen los expertos. "Todas las ratas no tratadas murieron, pero más de la mitad de los animales tratados con DIM siguieron vivos 30 días después de la exposición a la radiación". DIM también protegió si la primera inyección se administró 24 horas antes o hasta 24 horas después de la exposición a la radiación letal. 
Además de señalar que los ratones irradiados tratados con DIM tenían una menor reducción en las células rojas, células blancas y plaquetas, a menudo efectos secundarios en pacientes sometidos a tratamiento de radiación contra el cáncer.(RPP)

lunes, 14 de octubre de 2013

Observe su entorno

Por: Jorge Palao
Uno de los principales dilemas a la hora de poner en marcha un negocio es encontrar ideas innovadoras. Para identificar el origen de las ideas que luego se convierten en empresas de éxito, se requiere mantener una actitud emprendedora ante todo lo que nos rodea, es decir, identificar oportunidades y analizar con la perspectiva de una actividad empresarial, gran parte de las situaciones cotidianas. 
Así lo hacen los emprendedores de nuevas empresas en torno a los negocios por Internet, por dar un ejemplo. En muchos casos, la idea empresarial surge como consecuencia lógica de la vida personal o profesional, ya que todos tenemos relación con una serie de actividades económicas y empresariales, como consecuencia de nuestro trabajo, nuestros propios hábitos de consumo o nuestros hobbies y aficiones, que pueden generar ideas explotables económicamente, se trata de buscar un nicho en el mercado, más que de intentar revolucionarlo. 
Es común pensar que la única opción para poner en marcha una empresa con éxito es descubrir algún producto o servicio absolutamente novedoso o hacer algo que nadie más haga. Ser el único es una de las posibilidades, pero si observamos nuestro entorno, lo habitual es que muchas empresas compitan ofreciendo los mismos productos y servicios. 
Lo que cada una de estas empresas hace es diferenciar su producto o servicio de los demás, intentando así captar la atención de sus clientes, por ejemplo, siendo la más barata, la más rápida, la que ofrece mayores garantías, mejor trato al cliente o cualquier otro atributo que haga su oferta más atractiva. 
Lo que sí es evidente, es que existen varios caminos que podemos utilizar para concretar nuestro espíritu emprendedor, sólo debe de observar para elegir aquel que usted conozca mejor para llegar a su destino.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La grandeza de Grau

Miguel Grau Seminario, a los 9 años, por primera vez se hace a la mar en el bergantín mercante granadino "Tescua" pero desgraciadamente la embarcación naufraga en la isla colombiana de Gorgona y el aprendiz de marinero tiene que ser devuelto a su hogar. En 1844, niño todavía, Grau empieza a viajar en naves mercantes tomando plaza de aspirante a Grumete. 
Al cumplir 7 años de estar surcando el oceano, Grau había escalado diversos grados hasta llegar a piloto. Durante diez años viajó por diferentes partes del mundo en barcos distintos. El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Marina de Guerra del Perú, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huáscar". 
Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. Vivió en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau. Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentáneamente el comando del Huáscar el 5 de junio de 1876. 
La gloria le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal. Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau". 
Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Héroes del Cementerio El Angel de Lima y en la Escuela Naval del Perú. 
EL HUÁSCAR 
EL INICIO DE LA GUERRA 
Al inicio de la guerra, la Escuadra peruana estaba prácticamente desmantelada en El Callao. Las calderas de la"Independencia" estaban en tierra y el "Huáscar" se encontraba desartillado. Chile preparó cuidadosamente durante 10 años la guerra contra el Perú y Bolivia, aquel país tenía un ejército muy bien organizado y disciplinado, basado en la estructura militar prusiana y en una fuerza naval respetable, aún para estándares europeos, organizada sobre la base de los parámetros de la marina británica. 
EL HUÁSCAR 
Sin duda la principal nave del Perú era el Huáscar, blindado de mar con espolón modelo Ericsson. Su construcción se inició a fines de 1864 en Liverpool. El blindado era tan maniobrable que podía dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos. Para los estándares de esos tiempos, el Huáscar era una nave de guerra formidable, adquirida a un precio bastante razonable. 
Pero sobre la capacidad bélica del blindado, su comandante formuló al gabinete del presidente Prado la siguiente advertencia: "Señores, es preciso que no nos formemos ilusiones; el Huáscar es sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podrá contrarrestar el poder de uno sólo de los blindados chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve pulgadas y seis cañones de igual calibre que los del Huáscar (...) A pesar de todo el Huáscar cumplirá con su deber, aún cuando tenga la seguridad de su sacrificio". 
IQUIQUE 
El 25 de abril de 1879, veinte dias después de declarada la guerra, el Huáscar se hizo a la mar con una tripulación de 200 hombres. El blindado tuvo su primer enfrentamiento y durante los primeros treinta minutos se enfrentó solo contra los dos buques de guerra enemigos. La Esmeralda estaba dirigida por el capitán de fragata Arturo Prat y disponía de una tripulación de 200 hombres, número similar a la dotación del Huáscar. El combate entre ambas naves se prolongaría por más de tres horas. En esos momentos, en un supuesto abordaje, el capitán Prat con el sargento Aldea, cayeron sobre la cubierta del blindado siendo Prat muerto sobre esta cuando, al parecer, intentaba avanzar hacia la torre de mando. 
Un segundo supuesto abordaje por doce tripulantes hubo sobre la cubierta del blindado el cual resultó también infructuoso. Sólo recién al tercer impacto con el espolón la Esmeralda se partió y se hundió con el mástil al tope. El dramático combate concluyó a las 12:10 de la tarde. 
En total el Huáscar disparó cuarenta cañonazos. Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un oficial y siete marineros resultaron heridos. 
De inmediato Grau, antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la Covadonga, dispuso el salvamento de los 62 sobrevivientes chilenos, cuyo último comandante, el teniente Uríbe, agradeció el humanitario gesto del Almirante. La posterior correspondencia entre Grau y la viuda de Prat fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a pesar de la crueldad de esa guerra.

jueves, 3 de octubre de 2013