martes, 28 de enero de 2014

José Martí: Recordando el natalicio de un notable poeta latinoamericano

Frases y poesía para recordar al gran poeta cubano. José Martí es uno de los poetas más notables del siglo XIX y utilizó su arte para difundir sus ideas de independencia. A 161 años de su natalicio, queremos recordarlo con una de sus más emblemáticas frases y el poema "Cultivo una rosa blanca" que según investigaciones literarias , es el preferido entre los niños. 
"Ser culto es la única forma de ser libre" "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."
"Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen."
 "La libertad es la tiranía del deber."
 "Quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven."
 "Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."
 "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
 "Los amigos exagerados son los mayores enemigos."
 "Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben"
 "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."
 "El elogio oportuno fomenta el mérito, y la falta de elogio lo desanima."
 "Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio."

sábado, 25 de enero de 2014

2014: verano largo, invierno corto

Por: Abraham Levy 
En la última semana, el calentamiento del mar frente a la costa peruana, registrado a partir de los primeros días de enero, se ha extendido a lo largo de toda la costa occidental de Sudamérica. Más aún, este incremento de la temperatura se proyecta a través de la línea ecuatorial, mar afuera, en dirección al océano abierto. 
Este calentamiento se originó por la llegada de un fenómeno conocido como Onda Kelvin, el cual transporta agua caliente desde el océano abierto hasta nuestro mar. Mientras ello sucede en el mar, las temperaturas máximas registradas en Lima, a lo largo de enero, hacen de este mes el más cálido desde 1998, cuando vivimos el muy caluroso Fenómeno del Niño de entonces. 
Mirando el otro lado del Pacífico, desde donde parten –cuando se dan– las Ondas Kelvin hacia Sudamérica, vemos patrones que pueden conducir a que una nueva Onda Kelvin se propague y llegue a Sudamérica en el mes de abril. Este escenario puede evolucionar o no en un episodio El Niño, probablemente débil de este fenómeno. 
Sin embargo, Niño o no, una nueva Onda Kelvin en nuestra costa, de la magnitud que aparentaría desarrollar, en la práctica extenderá el calor y atenuará el frío del año 2014.

jueves, 23 de enero de 2014

Cuidado con WhatsApp

Los delincuentes de la red utilizan una campaña de spam con un enlace malicioso que promociona la falsa llegada al servicio de mensajería desde una computadora. 
La invitación al acceso se hace a través del correo electrónico y continúa con la descarga de un troyano que les permite robar información para acceder al dinero de las víctimas. 
Según la compañía Kaspersky, este software maligno proviene de Brasil. Su forma de operar es sencilla: indican al usuario de WhatsApp que ya tiene la aplicación disponible en su computadora y que varias solicitudes de amistad lo esperan. 
Cuando la víctima accede a la supuesta invitación es dirigido a un servidor en Turquía y después al servicio de Hightail, donde se descarga el troyano. 
“El troyano bancario se instala como un icono de archivo mp3, el cual es familiar para la mayoría de usuarios lo que incrementa la probabilidad de que ellos hagan clic en él, especialmente viendo que es un archivo de solo 2.5Mb”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. 
Recomendaciones para no ser víctimas de los ciberdelincuentes: 
Instalar y mantener actualizada la solución de seguridad. 
Mantener el sistema operativo actualizado Actualizar todas las aplicaciones de terceros. 
Utilizar un navegador seguro para acceder a Internet 
Usar contraseñas que contenga letras, números y símbolos distintas para cada sitio web o recurso
Usar el sentido común 
La lucha contra este delito digital no puede ser advertido fácilmente: Solo 3 de 49 antivirus pueden reconocer la violación de intimidad.

martes, 21 de enero de 2014

Asegúrese de no utilizar las "peores contraseñas"

La combinación ‘123456’ desbancó a ‘password’ que, en los últimos años, ha sido la clave más empleada por los usuarios. Las sucesiones numéricas ‘12345678’, ‘123456789’, ‘1234567’ también forman parte de la lista. 
Siempre es tentador utilizar una contraseña sencilla como ‘123456’ o ‘000000’, para que así no se tenga que recordar una complicada combinación que incluya número y letras. 
De hecho, muchos usuarios ceden a esa tentación. A partir del robo de 130 millones de contraseñas a 38 millones de usuarios de Adobe -lo que se convirtió en una de las mayores fugas de información hasta la fecha. 
Algunos consejos útiles: 
Utilice contraseñas de ocho caracteres combinando números, letras, guiones altos o bajos, mayúsculas y minúsculas. 
No emplee reemplazos de letras por números (‘4dr14n4’) porque pueden ser vulnerables a la tecnología cada vez más sofisticada de atacantes cibernéticos. 
No haga combinaciones aleatorias como “j% 7K y YPX $” porque puede ser difícil de recordar. 
Evite utilizar la misma combinación ‘nombre de usuario/contraseña’ para varios sitios web. Es potencialmente peligroso, si usa el mismo password para correo electrónico, redes sociales y sitios de servicios financieros. 
Use siempre distintas contraseñas. 
Una manera de crear contraseñas seguras es utilizar palabras cortas con espacios u otros caracteres que los separan. Apueste por palabras al azar, no por frases comunes. Digamos, “tortas para niños” o “tortas_para_niños_50”.

lunes, 20 de enero de 2014

Seis pasos para responder ante la difusión de videos íntimos en Internet

Personas, gobiernos y corporaciones han sufrido el robo de importante información privada que luego es propalada por la red. 
Sepa qué hacer y cómo prevenir esta amenaza. 
El especialista en delitos informáticos Erick Iriarte y el gerente de Laboratorios Virus, Mario Chilo, recomiendan adoptar medidas para evitar la divulgación de información reservada por la red. 
1. Las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter y Youtube, poseen pequeños espacios que sugieren cómo denunciar inmediatamente un video o una publicación que atente contra la privacidad. 
2. Cuando una persona, cargada por la venganza, sube a la red fotografías o videos de escenas íntimas con su pareja, lo que es conocido como “porn review”, se le puede denunciar por delito contra la intimidad contemplado en el Código Penal. 
3. No se debe entregar información personal a fuentes que no tenemos seguridad de que las usarán adecuadamente. Hay que cuidarse de los fishing, pues son especialistas en sacar información a través de hackers que están en constante movimiento para obtener datos importantes. 
4. Proteja los equipos de software desconocidos que se insertan a la computadora, pues pueden sustraer toda tipo de información. 
5. Investigar si en la maquina que usted usa habitualmente existe algún troyano o malware que facilitan el rápido robo de información personal. 
 6. Se recomienda asegurar la información privada de la computadora con programas que puedan encriptarlas u ocultarlas para que no sean fácilmente obtenidos por los fishing.

viernes, 17 de enero de 2014

martes, 14 de enero de 2014

La batalla de los medios

Por: Nelson Manrique Gálvez
A pesar de los esfuerzos del grupo editorial El Comercio para impedirlo, el tema de la concentración de los medios de comunicación y la amenaza que esta supone para la libertad de expresión se ha convertido en un tema fundamental de la agenda de debate nacional. 
Pero aun entre quienes reclaman discutirlo hay quienes quieren confinar el debate. Hay una marcada preocupación, común a los voceros de las dos posiciones encontradas, porque la discusión no vaya más allá del caso particular de la adquisición de Epensa por El Comercio. 
El tema “no debe politizarse”, dicen, y debe tratarse sólo como un problema administrativo empresarial. Horroriza la idea de que pudiera ser debatido en el Congreso o, peor aún, dar lugar a una ley sobre medios de comunicación. Como escribe Mario Vargas Llosa, sería “un remedio peor que la enfermedad”. 
La idea es clara, el tema debe mantenerse confinado al ámbito judicial. Mario Vargas Llosa, el más persuasivo defensor de esta posición, precisa que en democracias avanzadas hay leyes que regulan la propiedad de los medios e impiden su acaparamiento, pero no cree que ésta sea una buena idea en el Perú, porque el Parlamento: “En vez de garantizar la diversificación informativa, pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla … Por desgracia, el Congreso tiene muy poca autoridad moral e intelectual en el país –en todas las encuestas es una de las instituciones peor valoradas– y no hay posibilidad de que este debate fundamental sobre la libertad de prensa se lleve a cabo allí de la manera serena y alturada que requiere un asunto esencialmente vinculado a la supervivencia de la democracia”. (Mario Vargas Llosa, “¿Un castillo de naipes?”. 
No queda claro por qué una ley que regule la propiedad de los medios, plasmando el mandato constitucional que prohíbe su acaparamiento (art. 61), tenga que censurar el contenido de la información. Hay aquí una trampa lógica que mezcla dos temas distintos: la necesidad de impedir el acaparamiento de los medios con el control y/o censura de los mismos. Se necesita una ley que regule la propiedad de los medios de comunicación, no de control de la información, pero cualquier intervención del estado eriza a los neoliberales, más aun cuando puede poner bajo los reflectores la concentración de la propiedad que se está dando en el conjunto de la economía. 
Es claro que nuestro Parlamento es lamentable y no inspira mayor confianza. Pero el desprestigio del Poder Judicial no le va a la zaga y no veo por qué salto lógico se llama a confiar en uno mientras se desconfía del otro. Según la encuesta publicada a fin de año por GfK el Parlamento tiene un 12% de respaldo y 83% de desaprobación y el Poder Judicial 13% y 82%, respectivamente. Un honroso empate técnico. 
Lizy Béjar Monge, la jueza que admitió a trámite la acción de amparo contra el acaparamiento de medios, acaba de ser relevada de sus funciones por el titular del Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Juan Ricardo Macedo Cuenca, quien, según Diario 16, habría dispuesto tomar bajo su directa responsabilidad el tema. Macedo Cuenca tiene acumulada la mayor cantidad de sanciones disciplinarias y quejas de los litigantes en el país: “114 sanciones disciplinarias: suspensión por dos meses, multas de 5% y 10% de su remuneración, apercibimientos y llamadas de atención, entre simples y severas ... tiene acumulado más de doscientas quejas del público por retardo en la administración de justicia, de las cuales tres fueron declaradas fundadas y motivaron denuncias penales en su contra”. (La República, 15 de noviembre de 2011, http://bit.ly/1dj8RUD). No es pues precisamente un juez suizo. Seguiré sobre el tema.